martes, 22 de julio de 2014

Concluye Senado bloque energético

Concluye Senado bloque energético

Alberto Morales y Juan Arvizu| El Universal
Martes 22 de julio de 2014
Concluye Senado bloque energ�tico TODOS CONTENTOS. Los senadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Mariana Gómez, Armando Ríos y Jorge Luis Preciado departen tras avalar las comisiones nacionales de Hidrocarburos y Reguladora de Energía. (Foto: GERMÁN ESPINOSA EL UNIVERSAL )

Leyes faltantes se dictaminarán del 1 al 3 de agosto, y en el pleno el 4


politica@eluniversal.com.mx  


 

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las leyes de los Organismos Reguladores Coordinados en Materia de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Con ello, la Cámara Alta concluyó con la discusión de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética y quedó a la espera de que la Cámara de Diputados le envié el paquete fiscal para su revisión.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado (PAN), las leyes fiscales de la reforma energética llegarán el 1 de agosto y se dictaminarían entre el 1 y el 3 de para llevarlas al pleno el próximo 4 de agosto.
Por 86 votos en favor y 27 en contra, los legisladores avalaron que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional Reguladora de Energía, como nuevos órganos regulares en materia energética, tendrán autonomía y operatividad técnica.
De última hora, las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativo Primera presentaron dos reservas de forma —pactadas por el PRI y PAN—, en la que se elimina la experiencia de cinco años como requisito para desempeñarse como comisionado de un órgano regulador.
Los comisionados de estos organismos serán propuestos por el Ejecutivo y serán ratificados por el Senado, y una vez que terminen su periodo podrán ser nombrados, nuevamente, por única ocasión, para cubrir un nuevo periodo.
Los órganos reguladores normarán todas las actividades de Pemex y la CFE, pero también supervisarán los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Se encargarán de emitir la declaratoria de “utilidad pública” para las actividades de interés social y orden público de la industria de hidrocarburos y eléctrica, para el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos que se requieran para el desarrollo de esas actividades.
La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente —que definirá las medidas técnicas y los protocolos para hacer frente a emergencias en el sector— fue uno de los temas que la oposición más criticó en tribuna.
El presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub (PRI), explicó que con el nuevo modelo energético se buscan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes, para que la extracción y explotación de hidrocarburos sea con respeto y protección al medio ambiente, y en las condiciones de máxima seguridad.
Alejandro Encinas (PRD), criticó la creación de la agencia porque invade facultades que ya tiene la Secretaría del Medio Ambiente y por ser “concesión” para el PVEM por aliarse al PRI, aunque responde a un concepto de protección ambiental de hace 30 años.
La senadora Itzel Ríos (PRI), rechazó que sea un favor político crear la agencia, y Gerardo Flores (PVEM), señaló que el dictamen precisa la coordinación entre el nuevo ente y el marco legal existente en el país.

Ver más @Univ_Justicia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario