viernes, 6 de junio de 2014

Yáñez usó dinero que le prestaron para darse una auténtica vida de jeque

Yáñez usó dinero que le prestaron para darse una auténtica vida de jeque

Redacción SDPnoticias.comvie 6 jun 2014 07:07
Yáñez usó dinero que le prestaron para darse una auténtica vida de jeque Amado Yáñez. Lujos. Foto/Especial
Según un desglose de sus gastos asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el empresario usó el dinero para vivir como jeque.
México.- Banamex prestó a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, para que financiara sus contratos con Petróleos Mexicano (Pemex)… eso en teoría.
Pues en realidad, según un desglose de sus gastos asentado en el oficio 110/F/A/267/2014 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el empresario usó el dinero para vivir como jeque.
Inyectó capital a sus negocios del futbol, compró en lujosos establecimientos de joyas, relojes y vehículos de lujo con 12 mil 461 millones de pesos que le prestaron ¡en vez de cumplir con sus obligaciones que tenía con la paraestatal!
El diario Reforma da a conocer el documento de la UIF, fechado el 9 de abril, en el que se indica que Yáñez utilizó los créditos bancarios para depositar 406 mil dólares a la Femexfut, 371 mil 200 dólares a Pumas de la UNAM y 7.9 millones de pesos al equipo filial Pumas Morelos, el cual adquirió.
93 mil dólares y 39.5 millones de pesos pagó al ex futbolista Jorge Campos, asesor de los Gallos Blancos, en tanto que a la Academia de Claudio Suárez, ex futbolista y luego vicepresidente de ese equipo, dio 35 mil dólares.
TV Azteca también se benefició, pues a esta empresa, Yáñez pagó un millón 144 mil 395 dólares y 61 millones 716 mil pesos. Los recursos en moneda nacional fueron ordenados por OSA Proveedora de Bienes y Servicios, una filial de Oceanografía.
La UIF detalla que se detectó que en 2012 y 2013 hizo pagos por 983 mil 200 dólares y 2.6 millones de pesos a Audemars Piguet Boutique, la exclusiva tienda de relojes suizos. Además de pagos por 230 mil 150 dólares a Berger Joyeros y 49 mil 919 dólares a Galeries Bartoux, correduría francesa especializada en arte contemporáneo.
También realizó compras en Autos Deportivos de Lujo Japoneses Picacho por 3.3 millones de pesos, así como en Rolls Royce de México, por 600 mil dólares y 3.3 millones de pesos.
En su investigación, Abel Barajas destaca que los destinatarios de los recursos no tienen problema legal alguno, no obstante, a Yáñez la UIF y la PGR lo acusaron de desviar créditos bancarios a fines distintos para los que fueron otorgados, un delito previsto en el artículo 112, fracción quinta, de la Ley de Instituciones de Crédito.
De del total del desvío de más de 12 mil millones de pesos, la PGR únicamente imputó ante un juez la suma 55 millones 222 mil 996 pesos, por lo que fijó en ese monto la reparación del daño, más sanciones y obligaciones procesales que sumaron casi 87 millones de pesos, que es la fianza que le fijó un juez federal que le permite hoy enfrentar su juicio en libertad.
Banamex se fue contra Oceanografía por casionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.
En marzo le dimo a conocer que Yáñez regaló 40 relojes de edición especial y de al menos 40 mil dólares cada uno, a políticos y funcionarios de Pemex.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario