viernes, 27 de junio de 2014

Ucrania firma polémico Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Ucrania firma polémico Acuerdo de Asociación con la Unión Europea



El Gobierno de Ucrania firmó este viernes la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en una cumbre celebrada en Bruselas, capital de Bélgica, a la que asistieron el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países del bloque.

 

Poroshenko declaró que, inmediatamente después de la firma del acuerdo, Kiev “tendrá que implementar y adaptar sus leyes, normas y estándares” a los requerimientos del Acuerdo, hecho que, a su juicio, significará un “trabajo difícil”.
ScreenShot167

Un elemento clave del acuerdo es la creación de una zona de libre comercio, que permitiría una supresión gradual de los aranceles y cuotas aduaneras. Asimismo, Ucrania también deberá conseguir que su economía aplique las normas europeas de calidad para garantizar la competitividad de sus productos.
Aunque el proceso de ratificación en el ente puede tardar varios años, la Comisión Europea ha desarrollado el llamado “mecanismo de aplicación provisional”, que permite eludir el proceso prolongado de ratificación y acelerar su puesta en marcha, quizás, dos meses después de su ratificación en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).
Al respecto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la decisión de firmar el tratado es un derecho soberano de cada Estado, pero agregó que Moscú tomará medidas si estos acuerdos tienen un impacto negativo en su mercado nacional.
“Las consecuencias de la firma del Acuerdo de Asociación por parte de Ucrania sin duda serán graves”, indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, quien llamó a estudiar el asunto “para evitar todo tipo de malentendidos y sospechas”.
En noviembre pasado, el expresidente ucraniano Víktor Yanukovich, frenó los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación, una decisión que provocó su derrocamiento y la instalación de un Gobierno de facto.
Telesur


Video  :  RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario