lunes, 23 de junio de 2014

Siria removió el total de las armas químicas declaradas

Siria removió el total de las armas químicas declaradas

Credito:
Reuters
La jefa del equipo internacional de expertos en armas químicas a cargo de supervisar la eliminación de las reservas sirias de material tóxico dijo este lunes a Reuters que Siria había removido de su territorio todo el arsenal declarado.
"Hoy, la misión conjunta confirma el 100% de remoción del material de armas químicas declarado por Siria", dijo Sigrid Kaag, titular del equipo de expertos de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Sus comentarios confirmaron lo que fuentes en La Haya habían señalado previamente el lunes a Reuters: que Damasco había entregado el remanente de 100 toneladas de material tóxico declarado, equivalente a alrededor de 8% de los 1,300 millones de toneladas reportados a la OPAQ.
"Es un día clave. Es un hito en el programa de eliminación general de las armas químicas de Siria", dijo Kaag, quien agregó que espera que comience en tres meses el proceso de destrucción de 12 sitios de producción y túneles relacionados con el programa sirio de armas químicas.
La televisión estatal siria citó a una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del país confirmando que "el último cargamento de materiales químicos fue transportado fuera del territorio de la República Árabe Siria" el lunes.
En septiembre, Siria acordó destruir todo su arsenal químico bajo un trato negociado con Estados Unidos y Rusia, luego de que cientos de personas murieran en un ataque con gas sarín en las afueras de la capital Damasco.
El acuerdo evitó ataques militares estadounidenses como respuesta a la peor ofensiva química en décadas, por la que Washington y sus aliados europeos responsabilizan al régimen de Assad. El Gobierno sirio culpa del ataque con armas químicas a los rebeldes que luchan desde hace tres años por derrocar a Assad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario