lunes, 23 de junio de 2014

Sedena busca a 242 militares desaparecidos desde 2010

Sedena busca a 242 militares desaparecidos desde 2010

Redacción SDPnoticias.com lun 23 jun 2014 10:35
Sedena busca a 242 militares desaparecidos desde 2010 Las desapariciones de militares se incrementaron de manera dramática desde 2010 al primer cuatrimestre de 2014 (Hilda Ríos/Cuartoscuro)
Las cifras por año se incrementaron de manera dramática con 8 casos en 2010 a 130 tan sólo para el primer cuatrimestre de 2014.
Ciudad de Mexico.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca a 242 militares que se encuentran desaparecidos desde 2010, de acuerdo con el documento “Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, que por diferentes motivos causó baja entre 1985 y el 30 de abril de 2014”.
De acuerdo con declaraciones de mandos militares, muchos de los miembros "desaparecidos" habrían desertado, sin embargo, conservarán el estatus hasta que se determine con exactitud lo que pasó con ellos.
La Sedena hizo público por primera vez el documento, el cual destaca que durante el primer cuatrimestre las desapariciones repuntaron en un 53.7 por ciento, con 130 casos nuevos, además aquí no se incluyen aquellos casos donde se inició el proceso administrativo correspondiente para darse de baja, por retiro, solicitud de separación, mala conducta, deserción, defunción, pasar a la reserva correspondiente o quedar incapacitado en actos fuera del servicio, pero sí aquellos relacionados con desaparición.
La Dirección General de Personal no ha detallado las causas por las que autoridades castrenses desconocen el paradero de oficiales -tenientes- y elementos de tropa -soldados, cabos y sargentos-, sin embargo, no se descarta el que elementos hubieran sido víctimas de grupos del crimen organizado durante su servicio.
En 2010, se registraron ocho casos “por desaparición” donde dos tenientes, un sargento segundo, dos cabos y tres soldados no pudieron ser localizados.
En 2011, 22 militares se hallaban con el estatus de paradero desconocido: un teniente coronel, cuatro sargentos segundo, seis cabos y 11 soldados.
En 2012, la cifra se incrementó con 15 nuevos casos donde dos sargentos segundo, ocho cabos y cinco soldados desaparecieron, mientras para 2013 el número llegó a 67: un sargento segundo, cuatro cabos y 62 soldados.
Durante los primeros cuatro meses de 2014, la cifra llegó a 130 con nueve cabos y 121 soldados, por ende, la suma total de militares desaparecidos ronda los 242, sin embargo, tampoco significa que los miembros ausentes han sido dados de baja de forma definitiva.
De acuerdo con los estatutos militares, la baja definitiva se aplica cuando se comprueba que el elementos falleció y se le otorga beneficios y prestaciones de ley a sus familiares.
Autoridades de la Sedena difundieron el reporte que incluye las desapariciones de militares mediante el rubro Transparencia Focalizada, por la frecuencia de solicitudes de información presentadas ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos sobre personal castrense cuyo paradero se desconoce.
Entre las causas más comunes por las cuales se da de baja a militares, se encuentra la deserción con 12 mil 740 casos.
Con información de Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario