jueves, 19 de junio de 2014

¿Se acerca el fin de la presencia cristiana en Irak?



¿Se acerca el fin de la presencia cristiana en Irak?



2014-06-19




National Catholic Register

La crítica situación de los cristianos en Irak, agravada gravemente por la oleada de violencia desatada por el movimiento radical del Estado Islámico de Irak y Al-Sham (ISIS) que tomó la ciudad de Mosul y avanza hacia Bagdad, es un motivo de gran preocupación para la Iglesia, como lo expresó el Patriarca de la Iglesia Católica Siriaca, Su Beatitud Ignatius Youssef Younan, en entrevista a EWTN el pasado 17 de junio: "Estamos devastados por la situación que acontecen Mosul en los últimos días", lamentó el prelado.

"Mosul es una de las ciudades donde los cristianos vivieron durante miles de años", relató. "En tiempos recientes, ha tenido cerca de 20 templos (...). Ahora esta ciudad está vacía de toda su comunidad cristiana". El Patriarca indicó que los cristianos tuvieron que huir en las primeras horas de la invasión para buscar refugio en otras regiones habitadas por creyentes. De hecho, incluso el Arzobispo de Mosul, Monseñor Amel Shaman Nona, se refugió en la población de Tilkif (ver noticia anterior).

"No podemos decirles que se queden"

Su Beatitud también alabó el testimonio de las generaciones de cristianos en la región, pero alertó ante la incertidumbre sobre la continuidad de la presencia cristiana en el país. "Nuestros ancestros amaron al Señor y fueron fieles a su fe, así que se quedaron en su tierra. A pesar de toda clase de persecuciones, mantuvieron la fe viva", describió. "Ahora, estamos enfrentando la situación más crítica en la vida del Medio Oriente".

"Tratamos de darnos apoyo unos a otros, manteniendo la fe viva, y lograr quedarnos. No podemos ya convencer a nuestra generación joven de quedarse", lamentó el Patriarca. Esto significaría eventualmente la desaparición de la presencia cristiana en la región. "Después de lo que sucedió en Siria y más recientemente en Irak, realmente no podemos decirles más que se queden y den testimonio del Señor en la sociedad. Es algo muy, muy triste", expresó.

El prelado indicó que los cristianos emigrarían con mayor facilidad hacia Oriente, donde buscarían establecerse, en lugar de refugiarse en Occidente en países en los cuales ya no confían por no haber actuado con eficacia para detener la violencia. El propio Patriarca Younan vive en Líbano, desde donde se mantiene en contacto con la Iglesia en Siria e Irak, sin embargo anunció que su visita a Irak, programada para agosto, es incierta a causa de la violencia, que en su opinión no ofrece señales de terminar prontamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario