martes, 17 de junio de 2014

Salen subprocuradores y dejan casos olvidados

Salen subprocuradores y dejan casos olvidados

Los funcionarios llevaban expedientes como el de la Guardería ABC o el de Pasta de Conchos; sus puestos permanecen vacantes
Foto: Cuartoscuro
La renuncia de dos subprocuradores clave de la Procuraduría General de la República (PGR) en lo que va de este año, cuyos puestos continúan oficialmente vacantes, dejaron en suspenso investigaciones y casos de alto impacto, algunos incluso reabiertos durante sus gestiones como el del incendio de la guardería ABC o el de la tragedia en la mina Pasta de Conchos.

A finales de mayo se anunció la dimisión de Ricardo García Cervantes a la subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, área en la que estuvo al frente desde que inició la actual administración federal. No se precisaron oficialmente los motivos de la referida renuncia.
Esta salida se suma a la ocurrida en enero con Renato Sales Heredia, quien dejó la Subprocuraduría de Control regional, Procedimientos u Amparo para coordinar la Coordinación Nacional Antisecuestro. Permaneció poco más de medio año en la PGR.
Entre los casos que siguen sin respuesta y fueron impulsados por dichos funcionarios, se encuentra el del accidente en la mina Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero del 2006 y que provocó la muerte de 65 mineros cuyos cuerpos no han sido rescatados.
En junio del año pasado, en entrevista con 24 HORAS, el entonces subprocurador dijo que se había retomado la averiguación previa para, en primera instancia, proceder con el rescate de los cuerpos y en una segunda etapa establecer la responsabilidad de ex funcionarios.
Sin embargo hasta ahora no hay mayores avances. García Cervantes comentó en octubre pasado, también a este diario, que la Dirección General de Servicios Periciales de la mismas PGR, a cargo de Sara Medina Alegría, no había concluido los peritajes necesarios. En febrero se cumplieron 8 años de este caso y la situación sigue siendo la misma.
La creación y operación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Desaparecidos también es responsabilidad de la subprocuraduría que dejó vacante Cervantes. Cuando la unidad fue presentada a mediados del año pasado, el ahora ex subprocurador reconoció que estaba aún incompleta.
Hasta ahora no se ha dado a conocer, oficialmente, un balance del trabajo de dicha unidad. Amnistía Internacional emitió un comunicado, tras la renuncia de Cervantes, en el que expresó su preocupación por la incertidumbre respecto a la operación de la referida unidad.
“Amnistía Internacional hace un llamado a la PGR a priorizar los derechos humanos y a garantizar que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuente con recursos, personal y respaldo político necesario para que pueda llevar a cabo su labor”, indicó la asociación no gubernamental.
El 4 de septiembre del año pasado García Cervantes también suscribió con otras incluso internacionales, un convenio con una duración de un año para identificar a más de un centenar de cuerpos ubicados en fosas clandestinas de Tamaulipas y Nuevo León. Desde esa fecha hasta ahora, solo se ha informado de la identificación de 8 cadáveres.


¿Y los niños?

El 5 de junio del 2013, días después de ser nombrado subprocurador, Renato Sales dijo que se retomarían las investigaciones sobre la muerte de 49 niños de la guardería ABC en Sonora, por el surgimiento de nuevos datos que apuntaban a un incendio provocado para desaparecer documentos del plan “Sonora proyecta”.
En entrevista exclusiva con 24 HORAS Sales agregó que ya contaban incluso con alguna evidencia pericial y estaban investigando a personas y vehículos en específico.
Sin embargo en los meses siguientes no se dieron a conocer avances o detenciones en torno al caso. A finales de enero Sales dejó el cargo y no se ha nombrado a un nuevo titular. El pasado 5 de junio se realizaron diversos actos de protesta para recordar el quinto aniversario dela tragedia y exigir castigo a los responsables.
La reestructura de las delegaciones y coordinaciones regionales de la PGR en el país es otro de los pendientes que tiene la subprocuraduría que dejó vacante Sales y en al que tampoco se ha nombrado un sucesor.

Crearán vicefiscalías


Con la próxima transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en un organismo separado del ejecutivo, como se contempla en la reforma política aprobada el año pasado, las actuales subprocuradurías serían transformadas en Vicefiscalías.
Autoridades federales indicaron que lo más probable es que dichos vicefiscalías tengan que ser nombrados o ratificados por el Poder Legislativo y ya no por el Ejecutivo como ocurre con los subprocuradores actuales.
En la PGR indicaron que varios proyectos para la institución se encuentran detenidos hasta que los legisladores complementen la legislación secundaria en torno a la referida reforma. La creación de dichas vicefiscalías es uno de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario