miércoles, 4 de junio de 2014

Presidente Peña inicia gira por Europa



Presidente Peña inicia gira por Europa



2014-06-04 08:14:00 Visitas: 19




México, 3 Jun. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto inicia una gira por Europa para realizar una visita de Estado a Portugal y España, además de una visita oficial a la Santa Sede, donde se reunirá con el Papa Francisco y le reiterará su invitación para viajar a México.

En el avión presidencial TP01, el Ejecutivo federal emprendió su trayecto de siete días por Europa, para continuar posicionando a México como un actor global, atraer inversiones y acelerar el crecimiento económico.

El mandatario federal y su esposa Angélica Rivera llegarán a España en medio de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón y previo a que su sucesor, su hijo Felipe, se convierta en rey.

La visita está prevista para los días 9 y 10 de junio, y tiene como objetivo dar un nuevo impulso al diálogo político que se tiene con esa nación, así como la expansión del comercio, el incremento de las inversiones y el aumento a los flujos turísticos.

Además, la promoción de una mayor cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.

En tanto, la visita de Estado a Portugal tendrá lugar los días 5 y 6 de junio y se llevará a cabo en el contexto del relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Su estancia en ese país europeo incluye una reunión de trabajo con el presidente Aníbal Cavaco Silva, y entre sus objetivos está expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de las relaciones entre ambos países.

También ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en el ámbito económico y de cooperación, cimentar las bases para contar con un socio político que respalde las negociaciones de México en el marco de la Unión Europea, y fortalecer la visión de ambos países como socios multimensionales.

Asimismo, Peña Nieto y Cavaco Silva clausurarán un seminario empresarial portugués-mexicano y firmarán diversos acuerdos comerciales y un memorándum de entendiemiento.

Posteriormente, el mandatario mexicano viajará a la Santa Sede para efectuar una visita oficial prevista para el 7 de junio, en la que sostendrá un encuentro privado con el Papa Francisco, a quien reiterará la invitación para que realice una visita a México.

De igual forma se reunirá con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y miembros de la curia romana.

Su visita se inscribe en el marco de la diversificación y ampliación de las relaciones de México con todos los miembros de la sociedad internacional.

También busca fomentar los nexos de amistad y colaboración con la Santa Sede, dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional con una amplia influencia en temas como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, migración, pena de muerte, medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

Se tiene previsto que el avión presidencial TP01 realice una escala técnica en Gander, Canadá, a fin de recargar combustible en su trayecto a Lisboa, Portugal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario