jueves, 5 de junio de 2014

Piden expropiar el Polyforum



Piden expropiar el Polyforum
 
Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa.

El Sol de México
5 de junio de 2014


Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- La fracción priísta en la Diputación Permanente propuso ayer expropiar el Polyforum Cultural Siqueiros, ya que es parte esencial del patrimonio cultural, material y artístico de todos los mexicanos.

La solicitud fue formulada durante la sesión de dicho colegiado de la Asamblea Legislativa y está dirigida a los gobiernos federal y local, con el argumento de que recientemente la sociedad civil organizada protestó ante la posibilidad de que se concrete un proyecto de reubicar dicho monumento artístico, a fin de construir en su lugar un centro comercial.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Mercado Guaida, Tonatiuh González Case y Jaime Ochoa Amorós recordaron que desde el año 2010 los actuales propietarios del inmueble presentaron ante la Comisión de Sitios y Monumentos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), un proyecto para desmontar los paneles, a fin de restaurarlos y rearmarlos en un sitio distinto para así poder construir un nuevo complejo en el mismo lugar.

Dicho proyecto fue acompañado por una serie de trámites con el Gobierno del Distrito Federal para lograr un cambio en el uso de suelo del lugar y así obtener permisos para la construcción de nuevos edificios.

Los propietarios han expuesto ante medios de comunicación que después de 40 años de mantener ese espacio, actualmente no cuentan con fondos suficientes para mantener y restaurar los murales, por lo que la situación del lugar es insostenible.

Cabe destacar que ese espacio, creado por iniciativa y con recursos del empresario de origen asturiano Manuel Suárez y Suárez, no sólo constituye un patrimonio cultural invaluable para todos los mexicanos sino que paradójicamente es muestra clara de la importancia del mecenazgo para el desarrollo del arte y la cultura.

A diferencia de lo sucedido hace más de 4 décadas, cuando para su creación fue indispensable la participación activa de la iniciativa privada, hoy en día ésta no puede sostener económicamente la obra y, por lo tanto es indispensable la intervención de las autoridades para su rescate y conservación.

El diseño del Polyforum es único y alberga obras maestras del reconocido muralista David Alfaro Siqueiros. La obra titulada "La Marcha de la Humanidad" con sus 2 mil 400 metros cuadrados es considerado como uno de los murales más grandes del mundo, a esto se suman más de 5 mil metros más de obras murales para un total de 8 mil metros cuadrados de obras artísticas de Siqueiros. Es por esta y otras razones que el espacio fue, declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el INBA. "La bancada del PRI considera que una vez teniendo la declaratoria de Monumento Histórico, que ya emitió el Gobierno federal y el INBA, es razón suficiente para establecer la utilidad pública del inmueble, y la actividad pública del inmueble es el requisito fundamental para poder proceder a una expropiación", argumentó Mercado Guaida.

"En el momento que pasa a ser propiedad del estado, estamos ciertos que serán especialistas del INBA o de la Secretaría de Cultura los que tengan el control sobre el tipo de eventos y además tengan recursos públicos para el mantenimiento y restauración del espacio en general", concluyó.
- See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3416831.htm#sthash.0soZzaa6.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario