domingo, 22 de junio de 2014

Petroleros esconden en qué gastan el erario

Petroleros esconden en qué gastan el erario

Redacción SDPnoticias.com dom 22 jun 2014 08:39
 
El abogado del gremio promovió un amparo para impedir que Pemex entregara dicha información, pese a que se trata de dinero público.
México.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, se niega a informar cuánto dinero gastan sus comisionados en transporte y hospedaje.
Luego de que se solicitó vía transparencia, el representante legal del gremio, Sergio López Salinas, promovió un amparo para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregara dicha información, pese a que se trata de dinero de todos los mexicanos, derivados de convenios entre la paraestatal y el sindicato.
Así lo da a conocer el diario Reforma, que destaca que esta negativa se suma a la lista de negativas del sindicato petrolero para dar a conocer sus convenios con Pemex, así como los recursos que le adeuda, entre ellos un fondo por 500 millones de pesos pagaderos a 10 años y sin intereses cuyo destino se desconoce.
Benito Jiménez destaca en su investigación que desde febrero, se solicitó a la paraestatal conocer el monto que cubrió por gastos de hospedaje y transporte de los comisionados sindicales entre 2009 y 2014.
Y es que de acuerdo con los datos, la petrolera destina 2.8 millones de pesos al año a gastos de los mil 338 trabajadores comisionados a labores sindicales, cifra que no contempla salarios ni viáticos para hospedaje y transporte.
También la cúpula recibe de la paraestatal cada mes 5.8 millones de pesos sólo en sueldos y prestaciones, que abarca unos 325 comisionados sindicales.
No obstante, "Pemex cubre aparte viáticos para hospedaje y transporte del total de comisionados, información que se solicitó a detalle", señala el rotativo, que destaca que de acuerdo con la Cláusula 251 del contrato entre la petrolera y su sindicato, la paraestatal está obligada a pagar salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a los petroleros asignados a tareas sindicales.
En abril, Pemex informó al sindicato a través del oficio DCA-SRHRL-GOSP-1861/2014, suscrito por el coordinador de la Gerencia de Operación de Servicios al Personal de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex, que la información sobre los gastos que erogó para transporte y hospedaje de los comisionados sindicales, sería puesta a disposición del solicitante.
El sindicato dijo que el otorgamiento de la información haría físicamente imposible restituir el goce de sus derechos.
López Salinas dijo ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García que "de llegar a consumarse afectaría en forma irreparable el derecho que defiende el sindicato quejoso".
Reforma destaca que en la suspensión provisional otorgada y firmada en mayo por la secretaria del Juzgado, Luz María Peña Martín, se indica: "Este Juzgador encuentra que el otorgamiento de la información referida generaría una afectación imborrable, una huella permanente, en la vida privada del justiciable, incluso a pesar de que posteriormente se declare inválida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario