jueves, 19 de junio de 2014

Petróleo toca máximo de 9 meses a casi 115 dlrs por violencia en Irak



Petróleo toca máximo de 9 meses a casi 115 dlrs por violencia en Irak



2014-06-19




Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - El petróleo Brent tocaba máximos de nueve meses de casi 115 dólares por barril el jueves, en medio de preocupaciones de que fuertes enfrentamientos en Irak puedan limitar los suministros del crudo en el segundo productor más grande de la OPEP.

* Las fuerzas del Gobierno iraquí luchaban el jueves contra milicianos suníes por el control de la mayor refinería del país, mientras el primer ministro Nuri al-Maliki aguarda la respuesta de Estados Unidos a su solicitud de ataques aéreos para repeler la amenaza a Bagdad.

* La refinería de Baiji, ubicada 200 kilómetros al norte de la capital iraquí, era un campo de batalla en momentos en que las tropas leales al Gobierno liderado por los chiíes repelían a los milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por sus iniciales en inglés) y sus aliados que asaltaron el perímetro de un día antes.

* Si la planta de refinación de 300.000 barriles por día (bpd) permanece cerrada mucho tiempo, Bagdad necesitará importar productos petroleros para cubrir su propia demanda local, ajustando aún más a los mercados petroleros.

* El petróleo Brent se encamina a su tercer día de ganancias tras subir más del 4 por ciento la semana pasada después de que los militantes islamistas tomaron el control de gran parte del norte iraquí.

* El petróleo Brent sumaba 30 centavos, a 114,56 dólares por barril a las 1115 GMT, luego de alcanzar máximos intradía de 114,80 dólares, su precio más alto desde el 9 de septiembre.

* El miércoles, el contrato terminó con una subida de 81 centavos, a 114,26 dólares por barril, el cierre más alto desde el 6 de septiembre.

* El petróleo para julio en Estados Unidos sumaba 40 centavos, a 106,37 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario