viernes, 6 de junio de 2014

Pemex indaga 'llave’ de corrupción

Pemex indaga 'llave’ de corrupción

La paraestatal audita a Key Energy Services, un proveedor con 372 mdd en contratos de perforación; uno de los convenios se retrasó por dos años, mientras que otro tuvo un incremento del 230%.

Por: Edgar Sigler |
Viernes, 06 de junio de 2014 a las 06:03
Key Energy operaba 41 perforadoras en la zona de Chicontepec, aunque a inicios de este año movió al menos 12 hacia EU. (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una auditoría, por facturas que suman 372 millones de dólares (mdd), para determinar si Key Energy Services incurrió en prácticas de corrupción en el país, reveló la propia petrolera texana en comunicados enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).
Key Energy Services consiguió cuatro contratos con Pemex Producción y Exploración (PEP) entre 2008 y 2011 por un monto de 4,666 millones de pesos (mdp). En ese periodo, el tipo de cambio tuvo un promedio de 12.68 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico), cifra que se acerca a lo anunciado en la auditoría.
“Por mucho (Key Energy Services) son los que más equipos de perforación tienen en la zona de la Región Norte, donde está Chicontepec. Incluso más que empresas como Schlumberger y Weatherford”, comentó una fuente con conocimiento del sector que habló bajo condición de anonimato.
El yacimiento de Chicontepec fue descubierto hace más de 80 años y es de gran relevancia para el país, ya que representa el 40% de la reserva total de hidrocarburos, es decir, cerca de 17,700 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La prestadora de servicios de perforación que opera en los activos de la Región Norte, en Poza Rica, Veracruz, informó el 2 de junio del inicio de una investigación por posibles violaciones, cometidas en México, al acta de Prácticas Internacionales de Corrupción de Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés).
“La compañía condujo el inicio de una investigación por este asunto y el Consejo de Administración de la firma ha formado un comité especial de directores independientes para vigilar la investigación”, explicó Key Energy Services a la SEC.
La Foreign Corrupt Practices Act, prohíbe a las compañías de Estados Unidos o cualquiera de sus subsidiarias independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, el propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse.
Pemex no respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema. CNNExpansión no pudo contactar a representantes de Key Energy Services.
La prestadora de servicio ya había anunciado que Pemex inició una auditoría por facturas que sumaban 372 millones de dólares (mdd), por los que la empresa hizo un cargo provisional en sus cuentas de entre 2 a 3 mdd al cuarto trimestre del año pasado.
La investigación se inicia meses después de que la paraestatal inhabilitara a Oceanografía por un supuesto fraude a Banamex por más de 500 mdd, y en medio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, que abrirán la puerta al capital privado para invertir en el sector a través de alianzas con Pemex o de manera independiente.
La siguiente tabla muestra los contratos que aparecen en el Portal de Obligación de Transparencia bajo el nombre de Key Energy Servicies.
El segundo contrato, que se dio por adjudicación directa, requirió tres revisiones que elevaron el costo inicial de 503.15 mdp a 1,679 mdp, es decir, un incremento de poco más de 230%; mientras que el cuarto requirió de una prórroga de de casi dos años, pues originalmente culminaba en 2010.
Procedimiento Detalle Monto Fecha de terminación Modificaciones
Licitación Pública Internacional Trabajos de restitución de la producción en los activos de la región norte (Paquete I) 1,055,070,000 31/12/2013  
Adjudicación Directa Trabajos de Reparación y Mantenimiento de Pozos en los Activos de la Región Norte 1,679,235,349 17/09/2008 El contrato tuvo tres acuerdos modificatorios
Licitación Pública Internacional Trabajos de restitución de la producción en los activos de la región norte (Paquete II) 1,194,399,000 31/12/2013  
Licitación Pública Internacional Trabajos de Reparación y Mantenimiento de Pozos en los Activos de la Región Norte (Paquete II) 727,081,890 25/09/2012 Se amplió en casi dos años el periodo de terminación del contrato
Fuente: elaboración propia con información del Portal de Obligaciones de Transparencia.
“Lo que pasa es que por alguna razón Pemex recientemente ha dejado de usar sus equipos, entre otras cosas, porque no era muy bueno. Una reparación que debió tomar tanto tiempo y costo, acababan pagando y durando más”, expresó la fuente del sector.
Key Energy tenía con 41 perforadoras en México, su mayor operación a nivel internacional, aunque sólo cinco funcionaban al cierre del año pasado, según datos de la compañía.
La firma se llevo a Estados Unidos cerca de 12 perforadoras que tenía en México, ante la incertidumbre por los bloques con los que Pemex iba a quedarse tras la Ronda Cero, lo que ha afectado a sus ingresos.
“Nuestros niveles de actividad como Pemex en el cuarto trimestre fueron materialmente más bajos que nuestra estimación previa, la cual estaba en base en las indicaciones que recibimos a través de pláticas con Pemex. Creemos que esta actividad mejorará en la región Norte de México una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apruebe los activos que Pemex continuará manejando”, explicó el presidente ejecutivo de Energy Key, Dick Alario, en el reporte financiero del cuarto trimestre de 2013.
Key Energy Services se especializa en la reparación de pozos en la región conocida como Chicontepec, una de las que cuentan con mayores reservas de crudo del país, pero que por los retos tecnológicos para extraer estos hidrocarburos ha requerido de la entrada de compañías especializadas en este tipo de campos.
Pemex espera la respuesta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Energía para conocer las áreas que quedarán en su poder tras la revisión de su petición en la Ronda Cero, que deberá darse en de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario