lunes, 16 de junio de 2014

No generó pérdidas a Pemex el fraude de Oceanografía: Lozoya



No generó pérdidas a Pemex el fraude de Oceanografía: Lozoya

2014-06-15





ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

Las leyes reglamentarias en materia energética generarán “entre uno y 1.5 por ciento de crecimiento anual y millones de empleos en los siguientes años”, aseveró el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Dijo que “el petróleo seguirá siendo propiedad de los mexicanos; aquel que esté en el subsuelo y todos los contratos que se otorguen se someterán a concurso de forma transparente”.

En reunión con la comisión que investiga el caso Oceanografía, el funcionario aseguró que el fraude cometido por dicha empresa contra Banamex no generó pérdida económica a Pemex, y destacó la aplicación de la nueva bóveda electrónica (control en línea a los negocios) en la paraestatal: “de haber existido en los años pasados se habría evitado”, dijo.

Ayer, coincidiendo con el encuentro de fútbol entre México y Camerún, Lozoya y los diputados realizaron la reunión. Durante las cuatro horas con 15 minutos que duró, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, ocupó una curul acompañando al director de Pemex. Lo mismo hicieron la mayoría de legisladores invitados al recinto.

Al inicio, Luis Espinosa Cházaro (PRD), presidente de la comisión que investiga los contratos celebrados por Pemex y sus empresas subsidiarias de 2006 a la fecha, pidió a Lozoya, al director jurídico y al contralor de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña y Daniel Ramírez Ruiz, respectivamente, “no dar la vuelta; no esquivar la gente” que desea saber la verdad.

También la panista Dunyaska García demandó castigar a quien haya cometido algún acto de corrupción, “en contratos con Pemex o con organismos privados, sea Oceanografía o cualquier otro”. El perredista Alejandro Cuevas Mena abundó en el tema porque “está tan arraigado que difícilmente se pueden encontrar instituciones públicas, incluyendo buena parte de las empresas privadas que estén al margen de esta descomposición social”.

Con un tono más duro, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, demandó información al director de Pemex. Refirió que la empresa se encuentra en medio de posturas divergentes entre las secretarías de Hacienda y de Energía. “Le pregunto porque usted es el director de la principal empresa del país, la que ha detentado hasta hoy el monopolio de la actividad petrolera. ¿Quién miente? ¿Hacienda o la Secretaría de Energía? queremos una respuesta puntual y concreta sobre este tema.”

Las respuestas del funcionario abundaron en la transparencia y la colaboración de la paraestatal, en el seguimiento de las indagatorias por la Procuraduría General de la República.

“Se han fortalecido los mecanismos de control y supervisión de contratos con adecuada segregación de responsabilidades; se ha incrementado la vigilancia respecto al cumplimiento del marco ético y normativo institucional. No es aceptable que Petróleos Mexicanos dependa en exceso de algún proveedor en alguna parte de la cadena de valor, no sólo en exploración y producción”, expuso.

Sobre la aplicación de controles a los negocios de la paraestatal, anuncio que “se ha desarrollado también un mecanismo innovador al que llamamos bóveda de electrónica, el cual permite que si la empresa con la que realice contratos tiene alguna relación bancaria, toda esta información pueda ser consultada en línea entre las tres entidades.

También, dijo, se han definido acciones en materia de ética corporativa con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, “donde se tienen las mejores prácticas que promueven la integridad, además de proyectos específicos por proceso para crear controles que garanticen eficiencia y transparencia. Este tipo de situaciones tampoco se hubieran presentado si los procesos fueran unificados en todo Petróleos Mexicanos”.

Lozoya y los funcionarios de Pemex que asistieron al encuentro aportaron respuestas a todos los temas que abordaron los legisladores. Incluso, ante el reclamo de castigo a los funcionarios corruptos, el director de la paraestatal replicó a Ricardo Mejía Berdeja: “Le pediría, respetuosamente, porque ya se nos ha hecho aquí costumbre que usted tenga ciertas inquietudes sobre presuntas actuaciones de funcionarios públicos, que denuncie, con lo que ayudaría a Petróleos Mexicanos y abonaríamos a esta causa común que nos une, que es un México más próspero, más transparente.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario