lunes, 16 de junio de 2014

Monopolio aéreo resta a Saltillo competitividad

Monopolio aéreo resta a Saltillo competitividad

Viajar a la Ciudad de México cuesta el doble que hacerlo de ciudades como Monterrey o Torreón

Por:   Redacción

lunes, 16 de junio del 2014

Saltillo, Coahuila.- Los altos costos en los boletos de avión de la única aerolínea nacional que opera en el Aeropuerto Plan de Guadalupe, restan competitividad a Saltillo, consideró el director de Fomento Económico, Juan Carlos Guerra.
Las tarifas de Aeroméxico son más elevadas aquí que en otras capitales del norte del país, en algunos casos aumentan más del doble. Si alguien viaja de Saltillo a la Ciudad de México por cuestiones de negocios o para cualquier otra actividad, el costo de su boleto redondo estará de 6 a 7 mil 400 pesos, mientras que en otras capitales como Monterrey se puede obtener un boleto redondo desde 2 mil 600 pesos (con Volaris) en el Aeropuerto Mariano Escobedo.
Incluso de la ciudad de Torreón al Distrito Federal el costo es de 3 mil 670 pesos con Interjet, y 4 mil 136 pesoscon Aeroméxico.
El funcionario municipal señaló que el Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe tiene muchas desventajas ya que no está dentro de las mejores terminales aéreas, manifestó que el hecho de contar solo con Aeroméxico representa un gran obstáculo para aquellos que desean comercializar o hacer negocios fuera de la ciudad, pues siempre irán un paso atrás de las capitales de otros estados debido a lo elevado en los precios de los boletos.
“El primer punto es de competitividad, porque es un factor muy importante, las empresas extranjeras que quieran instalarse en Saltillo necesitan saber que tienen buena comunicación, buena mano de obra, buenas carreteras, con el aeropuerto en las condiciones en las que está y ha estado por muchos años, nos baja puntos en competitividad”, dijo.
“Esa competitividad no es solamente para la gente extranjera que visita Saltillo, también es para nosotros porque cuando tenemos que salir a vender a otra ciudad nos cuesta mucho más, y queremos competir con un negocio que vende tecnología en Monterrey cuando un empresario regiomontano sale al exterior le cuesta menos y a nosotros nos cuesta más”, dijo.
Comentó que las condiciones del aeropuerto no son las óptimas, y agregó que valdría la pena que el Gobierno del Estado dirigiera apoyos hacia este ámbito para lograr colocar a esta zona dentro de la competitividad.
“Cuando los servicios del aeropuerto tienen un costo mayor al costo promedio de un servicio aeroportuario de otra capital, a las mismas aerolíneas no les conviene venir a Saltillo, entonces los servicios y el costo de los servicios que presta el aeropuerto deben ser más económicos, inclusive comparado con otros gastos que hace el Gobierno del Estado, creo que un subsidio para el aeropuerto podría ser benéfico para toda la región”, propuso Guerra.
COSTOSO DESPEGAR
Vanguardia solicitó presupuesto de distintas aerolíneas en Torreón y las capitales de estados del norte:
De Saltillo a Ciudad de México con Aeroméxico
- Especial. Viaje redondo 6 mil pesos.
- AM Plus. Viaje redondo 7 mil 394 pesos.
De Torreón a Ciudad de México (redondo)
- 3 mil 670 con Interjet.
- 4 mil 136 con Aeroméxico.
De Zacatecas a Ciudad de México (redondo)
- 3 mil 848 con Interjet.
- 6 mil 433 con Aeroméxico.
De Monterrey al Distrito Federal (redondo)
- 2 mil 633 con Volaris.
- 3 mil 843 con Interjet.
- 3 mil 870 con Aeroméxico.
*Tarifas para lunes 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario