domingo, 22 de junio de 2014

México y Chile, los más desiguales de los países OCDE

México y Chile, los más desiguales de los países OCDE


Yolanda Morales / El Economista
México resultó el segundo país de la OCDE con más desigualdad en su población, después de Chile, según datos de la entidad.
En el reporte titulado “Desigualdad creciente” refiere que 10% de la población de más escasos recursos en México, correspondiente a los primeros deciles, concentra 1.2% de los ingresos totales del país.
En contraste, 10% de los hogares más acaudalados concentró 36.7% de los ingresos totales.
Según las estadísticas de la OCDE la tendencia de la desigualdad en la región ha ido en aumento desde el 2007 y hasta el 2011.
De acuerdo con los datos, para el 2007 el ingreso promedio de 10% de la población más rica en el promedio de los países de la Organización fue 9.3 veces superior al del 10% más pobre; ya en el 2011 esta correspondencia subió a 9.6 veces.
En México esta diferencia es el triple. Es decir, el ingreso promedio de la décima parte de las familias mexicanas más pobres en el 2007 cabía 26.8 veces en el que percibían las familias más acaudaladas del país.
Para el 2011 la relación resultó de 30.5 veces el ingreso de los primeros deciles respecto al de los hogares más ricos.
El análisis de la OCDE documenta que América Latina ha sido por años la región más desigual del mundo, siendo México y Chile dos de los ejemplos de mayor inequidad regional.
POBREZA TAMBIÉN CAMBIA
También destaca que la tasa de pobreza relativa aumentó en dicho periodo en el caso mexicano, al pasar de 20.9% de la población con menos de la mitad de los ingresos promedios del país, a 21.4% en el 2011.
En el extremo resalta que Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y República Checa resultaron las economías con el sistema más equitativo entre los 33 miembros de la OCDE.
CRECE DESIGUALDAD EN EU
Tal como lo han explicado el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la directora de gabinete, Gabriela Ramos, la crisis mundial tuvo un alto impacto en la distribución del ingreso en los países miembros.
Según el análisis de la OCDE los beneficios de la prosperidad comenzaron a distribuirse de manera más desigual en el territorio de la primera economía del mundo, Estados Unidos, y en el de los miembros europeos, desde el 2008, con la irrupción de la crisis global.
Así, evidencia que en Estados Unidos 10% de la población más pobre percibe sólo 1.7% del ingreso total generado en el país, mientras en el más alto decil se queda 28.4% de la riqueza.
ymorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario