martes, 17 de junio de 2014

Leyes secundarias de la Energética facilitarán corrupción en Pemex y CFE, advierten senadores

Leyes secundarias de la Energética facilitarán corrupción en Pemex y CFE, advierten senadores

Redacción SDPnoticias.com

mar 17 jun 2014 06:46
Senadores agregaron que las paraestatales, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán operando en la adjudicación de contratos bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación.
México.- Las leyes secundarias de la Reforma Energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción.
Así lo advirtieron senadores de la República, quienes agregaron que las paraestatales, convertidas en "empresas productivas del Estado", estarán operando en la adjudicación de contratos bajo un marco jurídico flexible, de mínima regulación.
Los legisladores del PAN y PRD indicaron que el nuevo estatus de ambas compañías se desprende de las iniciativas de reforma a por lo menos 6 leyes federales que el Gobierno federal envió al Congreso.
De acuerdo con el diario Reforma, al implementarse el "régimen especial", el director general tendrá en sus manos el sistema de control interno de las empresas, y la vigilancia será del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.
La exposición de motivos de las nuevas leyes de Pemex y CFE indica que las sanciones por casos de corrupción estarán encomendadas a un órgano independiente denominado Unidad de Responsabilidades, que castigará sólo con base en lo que le reporten los órganos de auditoría.
En su nota, Abel Barajas y Claudia Guerrero destacan que de acuerdo con el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vegahay riesgos de que los corruptos puedan impugnar las sanciones ante los tribunales, ante la falta de claridad en la ley.
Por su parte, la senadora Laura Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción, dijo que ninguno de los funcionarios de Pemex y CFE podrá ser sancionado de acuerdo con la Ley.
En este mismo tenor se pronunció la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien sostuvo que la reforma generará corrupción, discrecionalidad y tráfico de influencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario