lunes, 2 de junio de 2014

Las potencias occidentales rechazan la resolución rusa sobre Ucrania presentada en la ONU

Las potencias occidentales rechazan la resolución rusa sobre Ucrania presentada en la ONU

  • Moscú exige un "cese inmediato de las hostilidades" 
  • Kiev ha calificado el movimiento de "cínico e inmoral"
Un militante pro-ruso ante un edificio regional tomado por los separatistas en la ciudad ucraniana de Donetsk. AFP PHOTO/ VIKTOR DRACHEV

RTVE.es/AGENCIAS 03.06.2014 - 01:00hLos países Occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado el borrador de resolución presentado este lunes por Rusia para exigir un alto el fuego en Ucrania y ha provocado la indignación de Kiev, que ha calificado el movimiento de "cínico e inmoral".
Moscú, que desde el domingo ocupa la presidencia mensual del Consejo de Seguridad, convocó una reunión de urgencia del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas para presentar al resto de miembros su propuesta para detener la violencia en Ucrania.
El texto ruso exige un "cese inmediato de las hostilidades" en el sureste de Ucrania, solicita a las partes que se comprometan a un "alto el fuego sostenible" y les pide la apertura de "corredores humanitarios" que permitan a los civiles que lo deseen abandonar las zonas donde hay combates y dar ayuda a la población en esas áreas.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que es necesario que el Consejo de Seguridad actúe cuanto antes para frenar el deterioro de la situación en Ucrania y poner fin a la violencia.
"Hay que hacer algo ahora", ha indicado Churkin, que ha asegurado que por ello el borrador propuesto por Moscú no tiene tintes políticos y se centra únicamente en cuestiones humanitarias.
Sin embargo, el texto, que no ha sido sometido a votación, ha sido rechazado por las potencias occidentales, según ha señalado el propio representante ruso, que se refirió a ellas como los "sospechosos habituales".

Movimiento "cínico" según Kiev

Estados Unidos ha considerado este lunes una hipocresía que Rusia pida el fin de la violencia en Ucrania cuando al mismo tiempo hay fuerzas irregulares y armas que entran en el país desde Rusia y Moscú no ha hecho nada para detener a los separatistas prorrusos.
Por su parte, el embajador francés, Gérard Araud, ha criticado en su cuenta de Twitter que Rusia proponga una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania y se oponga a una sobre Siria, "donde la situación es mucho peor".
Más allá fue el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev, quien ha considerado "cínico e inmoral" el movimiento por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad, cuando sigue "ocupando" territorio ucraniano y respaldando a los rebeldes del este del país.
Sergeyev, que ni siquiera quiso comentar el contenido del borrador, ha afirmado que el texto es "innecesario", pues ya hay otros como el pactado en las conversaciones de Ginebra que deben aplicarse.
Preguntado por los periodistas acerca de si tenía previsto someter el texto a voto próximamente, Churkin ha reconocido que Rusia aún no ha decidido el siguiente paso.

Rusia y Ucrania seguirán negociando el precio del gas

Por otra parte Rusia y Ucrania se han comprometido este lunes a seguir negociando en los próximos días una solución a la disputa que mantienen por el precio del gas sin cortar el suministro hacia la Unión Europea (UE), sin reclamar pagos por adelantado y sin presentar demandas ante la corte de arbitraje de Estocolmo.
La gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz acordaron una "propuesta conjunta" que sentará las bases para negociar una solución que incluirá un plan de pago de los recibos aún pendientes y un método para fijar el precio del gas, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.
Oettinger ha destacado que las negociaciones en Bruselas se iniciaron justo después de que Moscú confirmase haber recibido un pago de 786 millones de dólares de Kiev por el gas recibido en febrero y marzo de este año.

Cinco muertos este lunes

Mientras, sobre el terreno, los combates entre fuerzas gubernamentales y insurgentes prorrusos en Ucrania han llegado este lunes a la frontera con Rusia cuando un grupo de milicianos rebeldes atacó un puesto de la guardia fronteriza.
Según el Servicio de Guardafronteras de Ucrania, cerca de medio millar de rebeldes atacaron durante la madrugada la comandancia situada en la ciudad de Lugansk, a pocos kilómetros de la frontera.
Al menos cinco asaltantes han muerto, mientras varios guardias fronterizos resultaron heridos en los combates, que se prolongaron durante casi toda la jornada, con breves treguas para evacuar a los heridos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha informado este lunes de que durante el fin de semana mantuvo una conversación con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, al que instó a utilizar medios pacíficos para reafirmar la soberanía de Kiev sobre su territorio y a iniciar un diálogo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario