lunes, 16 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 16 de junio

Las noticias de los diarios del lunes 16 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Contrata Inapesca a empresa hechiza
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) asignó un contrato por 286.2 millones de pesos a una empresa presuntamente sin experiencia marítima y que habría falsificado documentación para obtener dicho convenio. Se trata de Famalval, S. A. de C. V., creada en junio de 2011 y a la cual se le asignó este año la operación del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO I). De acuerdo con su acta constitutiva, el objetivo de la compañía es la importación y comercialización de productos y contaba con un capital social de sólo 50,000 pesos. Dicho monto, sin embargo, se incrementó a 53 millones de pesos el mismo día en que se dio a conocer la convocatoria para la contratación de los servicios para operar el buque del Inapesca. Para participar en el contrato, uno de los requisitos era contar con un capital social de al menos el 15% del valor del servicio que iban a prestar, en este caso 42.9 millones de pesos.
Paga GDF por oficina 9,000 pesos ¡cada día!
Con dinero de los capitalinos, la empresa Calidad de Vida, paraestatal del GDF que encabeza Simón Levy, paga por sus oficinas en Polanco una superrenta de 9,500 pesos diarios.  De acuerdo con siete contratos de arrendamiento de marzo a diciembre del año pasado, de los cuales Reforma tiene copia, en en ese periodo se desembolsaron por concepto de renta 2.7 millones de pesos tan sólo por 291 días. Este año, la paraestatal sigue ocupando el piso 10 de Mazaryk 8 esquina con Mariano Escobedo, un espacio de unos 200 metros cuadrados donde laboran 11 empleados de base y 24 por honorarios.  Si la renta se mantuviera igual que el año anterior, a la fecha se habrían pagado 4.1 millones de pesos en estos 14 meses.  De acuerdo con la oferta inmobiliaria de la zona, un espacio de dimensiones similares se renta en alrededor de 60,000 pesos al mes, cuando la paraestatal paga 290,000 en promedio en el mismo periodo.
Borran el azul panista
La Administración federal, de extracción priista, quiere eliminar cualquier indicio del azul panista de la señalización, fachadas y mobiliario de edificios públicos, incluso hasta de los baños. De acuerdo con un anteproyecto elaborado por la Secretaría de la Función Pública y enviado la semana pasada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la intención es privilegiar el color gris con una pleca tricolor. El documento de la Secretaría de la Función Pública (SFP) establece los criterios y especificaciones técnicos sobre la nueva imagen institucional y la señalización en inmuebles federales que tiene a su cargo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. El cambio de los colores en la imagen institucional contempla, además, una renovación de muebles de oficina, sanitarios y pisos.

TEMPLO MAYOR
Una palabrita tiene muy preocupados a los diputados priistas: e-x-p-r-o-p-i-a-c-i-ó-n. Y aunque el tema está relacionado con la reforma energética, curiosamente no se refiere a la expropiación petrolera, sino a la de tierras, incluidos los ejidos. En los dictámenes de la nueva Ley de Hidrocarburos y en la de Energía Eléctrica se menciona la posibilidad de llevar a cabo expropiaciones para la exploración de petróleo o gas, así como para la generación de electricidad. El asunto ha comenzado a calentarse, sobre todo por parte de agrupaciones civiles y campesinas, que ven en esa rendija la oportunidad para radicalizar las protestas en contra de la reforma. Lo curioso es que hasta la propia central campesina priista, la CNC, ya comenzó a manifestarse en contra de las dichosas expropiaciones, con todo y que están previstas las debidas indemnizaciones a valor comercial. Los muchachos de Manlio Fabio Beltrones quieren andarse con tiento en el manejo de ese asunto, para evitar que con ese pretexto se den las movilizaciones que no se han visto en toda la discusión energética.

EL UNIVERSAL

Van contra jueces por autos ilegales
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un proceso de investigación administrativa después de analizar quejas recibidas en contra de al menos cinco jueces federales en el país, quienes han otorgado amparos en favor de empresas dedicadas a la comercialización de autos de importación usados —antes conocidos como "chocolates"—, y los cuales estarían fuera de la norma para poder circular por rebasar la antigüedad permitida en el decreto presidencial en la materia. El CJF, consultado al respecto, mantendrá bajo reserva los nombres de los jueces federales investigados hasta que el proceso administrativo concluya, para evitar que éstos burlen la ley, escondan pruebas de presuntos actos irregulares, se amparen, no vulnerar su imagen si al concluir la investigación no se encuentran datos que permitan comprobar actos ilícitos.
Crisis en Casa Saba enfermaría a sector farmacéutico
El emporio farmacéutico Grupo Casa Saba está en riesgo de caer en concurso mercantil o quiebra, debido a una deuda de 7 mil millones de pesos que acumula desde hace más de cuatro meses con más de 500 laboratorios productores de medicamentos mexicanos y trasnacionales, anticiparon fuentes involucradas en la proceso. El pago de esta deuda con las farmacéuticas se realizaría con la venta de su negocio de distribución a los fondos estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity Fund, pero la transacción no ha sido concretada hasta el momento a pesar de que recibió la autorización desde el 13 de febrero pasado, la cual tiene una vigencia de 6 meses después de su notificación. Cada día transcurrido representa un riesgo para los fabricantes de medicamentos en el país, debido a que Casa Saba llegó a representar hasta 30% de los ingresos de laboratorios, por lo que en la industria no se descarta que en caso de mantener el impago de los pasivos, y ante la ausencia de un comprador, más de una empresa mexicana pueda quebrar o caer en crisis financiera.
Legisladores alistan maletas para 2015
En el Congreso ya comienzan a despuntar más de 40 legisladores que tendrán que pedir licencia para buscar ser candidatos para algún otro puesto de elección popular, antes de finalizar su cargo. Diputados y senadores de prácticamente todas las bancadas alistan maletas para contender por alguna gubernatura, alcaldía, diputación local e incluso para ser regidor en las elecciones de 2015 Diputados y senadores se preparan para medir fuerzas al interior de sus partidos políticos y así lograr ser abanderados en alguna de las 17 elecciones locales del próximo año, en que se renovarán diputaciones locales, alcaldías y nueve gubernaturas (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora). Quienes aspiran a una candidatura tendrán que pedir licencia 60 días antes de que inicie la elección, la cual está programada para el 7 de junio de 2015.
BAJO RESERVA
Como se veía venir, los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, pidieron al equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto "meter las manos" en la disputa política que hay en estos momentos en Nayarit. Nos comentan que panistas y perredistas harán valer la "cercanía" que les dio el Pacto por México, a fin de que desde Los Pinos le llamen la atención al gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien es, aseguran los azules y amarillos, artífice de una "guerra sucia" en contra de la alianza de facto que formaron estas dos fuerzas políticas con el fin de arrebatar alcaldías al priista, y más tarde buscar el gobierno estatal. Habrá que ver si el gobierno federal está dispuesto a hacer eco de los reclamos de los opositores, pues tampoco están muy interesados en que el PRI se debilite en el estado.

MILENIO

5 pesitos, litro de gasolina robada en Tamaulipas
En Tamaulipas el litro de gasolina cuesta tres veces menos que uno de leche y es más barato que una lata de Coca Cola. Gota a gota es un regalo: Magna y Premium a 5 pesos el litro, menos de la mitad de su valor oficial (12.77 la Magna y 13.45 la Premium). Es gasolina que no sabe de impuestos ni de gasolinazos y sale menos cara que un jugo de naranja en el puesto de la esquina. Está a precio de país árabe millonario. Hay quienes le llaman "gasolina popular" y se vende como si fuera agua en el desierto. Popular será, pero también es robada. Es propiedad de Pemex, cosa que a pocos importa, porque la oferta de ahorrar siete, ocho, nueve pesos por litro es demasiado tentadora para dejarla de lado: como hormigas, cientos de compradores acuden a diario a abastecerse en flotas de paneras y guachicoleras, camionetas color café, pick ups con tambos en la caja o camiones de volteo con mangueras colgando, que sirven de gasolineras clandestinas en las principales ciudades del estado.
Servicio secreto combate bullying
El director del turno vespertino de la Escuela secundaria federal número 3, Gualberto Enrique Burgos Rosado, ideó una estrategia para combatir el bullying en la escuela: crear el Servicio Secreto Estudiantil. Emocionado por el nombre, como de película de espías, un grupo de 18 alumnos (nueve mujeres, nueve hombres), infiltrado en los grupos, se encarga de detectar los casos de abuso para detenerlos a tiempo antes de que ocurra una desgracia. Nadie sabe quiénes son, sus identidades explica cómo recluta a sus agentes. "El nombre de servicio secreto estudiantil les gusta. Nosotros los animamos, los incentivamos para que acepten. Con las trabajadoras sociales vamos viendo a los alumnos que son reservados y aventajados también. Que tengan buenas calificaciones. Las mujeres son más efectivas en los trabajos que les encomendamos. Algunas veces rechazan ingresar porque piensan que los van a castigar o agredir los compañeros”.  Dice el director que desde septiembre detectaron en su turno 12 casos de distinta gravedad y que se han solucionado todos. 100%. Que esa es la eficiencia preventiva del Servicio Secreto Estudiantil.
TRASCENDIÓ
Que hoy se verá qué tanto apoyo conserva el senador priista David Penchyna en su insistencia de mantener un formato para la elaboración del dictamen de las leyes secundarias en materia energética. Dicen en el Senado que Penchyna se reunió el lunes con su coordinador, Emilio Gamboa, y le adelantó que renunciaría a la presidencia de la Comisión de Energía si se aceptaba la demanda del perredista Miguel Barbosa de regresar a la presentación normal.

EXCÉLSIOR

Senado debate con cartas; no se hablan
A falta de condiciones que permitan el debate oral sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética, PRI, PAN y Partido Verde se comunican con el PRD vía epistolar. Después de que los perredistas abandonaron el debate energético por tener diferencias con quienes lo impulsan, las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aclaran, mediante escritos a opositores, las ventajas de los cambios propuestos. Entre las 16 tesis que sostiene el PRD contra la reforma, destaca la advertencia de que habrá despojo de tierras. "El mecanismo propuesto privilegia e incentiva la negociación y los acuerdos entre las partes y se basa en principios de transparencia, legalidad y equidad; se ha privilegiado la generación de beneficios equitativos para los propietarios y posesionarios de terrenos (...)", dice el texto difundido en la página  de internet de la Comisión de Energía.
Ssa pospone fiscalizar la atención médica pública
La creación de una instancia que fiscalice y garantice la atención médica pública, así como el establecimiento de la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal son parte de la Reforma Sanitaria que propone el gobierno federal. Así lo explicó Mercedes Juan López, secretaria de Salud, quiene expuso que la instancia que fiscalice el acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la impartición de servicios o a pagar "el direccionamiento del paciente" a un proveedor alterno.
Reelección en Colombia
Colombia reeligió ayer al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50.94% de los votos frente a Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió 45.01%, con 99.87% de los sufragios escrutados. Los votos en blanco fueron equivalentes a 4.03%, de acuerdo con el preconteo de la autoridad electoral, que registró una participación de 47.87%, ligeramente superior a la primera vuelta del 25 de mayo. "Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto", afirmó Zuluaga, delfín del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, al dirigirse a miles de sus seguidores reunidos en su casa de campaña en el centro de la capital. "Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo".
FRENTES POLÍTICOS
Para celebrar. Enrique Peña Nieto, presidente de México, tiene mucho que celebrar. Por el Día del Padre, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en la que agradece a su progenitor. Gracias, papá. Feliz día hasta donde estés, publicó y anexó una fotografía de cuando era niño, acompañado de su padre. Otro tema que lo tiene feliz es la actuación del equipo mexicano en el Mundial. Le genera tanta confianza que pronostica un triunfo sobre Brasil en el partido. Más allá de eso, EPN no se puede quejar, pues sus bonos suben. En 18 meses de gestión no se ha presentado públicamente ningún reclamo ni reproche de los gobernadores de diferentes filiaciones partidistas. Y eso no pasaba en los tiempos del PAN.

LA JORNADA

Bartlett exige a la SCJN revisar la reforma energética
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatir de manera pública la solicitud de amparo que presentó contra el procedimiento legislativo por el que el Congreso federal y los locales aprobaron en diciembre del año pasado la reforma energética, "ya que estuvo plagado de irregularidades y violaciones". En entrevista, detalló que debieron recurrir por segunda ocasión a la Suprema Corte, ya que esa instancia, en días pasados y en una "sesión secreta", rechazó esa demanda. Se presentó entonces "un recurso de reclamación y le estamos pidiendo a la Suprema Corte y sus 11 ministros que, como es su obligación, en una sesión pública –y de cara a todos los mexicanos– analicen las violaciones al procedimiento que llevó a la aprobación de la reforma energética".
Gana Santos en Colombia; "victoria de la paz", dice
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien logró su relección este domingo con 50.94 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, se comprometió esta tarde ante cientos de seguidores a buscar una paz "sin impunidad" y "con sentido social". Definió su triunfo frente al candidiato uribista Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 45.01 puntos, como la "victoria de la paz" y agregó: "es el fin de 50 años de violencia en el país. Esta no será una paz con impunidad, esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no sólo sea justa sino duradera", señaló el mandatario al referirse a diálogos que su gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012 en Cuba, y que se propone ahora impulsar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las pruebas en la línea 12, para no repetir errores: GDF
En las pruebas de simulación de recorrido de trenes con llantas de diversos tipos, que a partir de esta semana se realizarán en el tramo elevado de la línea 12 del Metro, se acondicionarán todos los elementos de la vía conforme a su diseño original, para que los especialistas midan parámetros como aceleración en ejes, bogies, chasis y los esfuerzos de la vía, además de los mecanismos de lubricación de las unidades férreas. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de esta ciudad, esas acciones –que forman parte de los trabajos de rehabilitación que desde hace más de un mes se vienen realizando en ese sistema de transporte– ayudarán a definir la fecha en que se pondrá en operación al ciento por ciento esa línea en condiciones de seguridad y comodidad, y "sin repetir los errores que arriesgaron la seguridad de los viajeros", señaló el titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández García.

LA RAZÓN

Ombudsman del DF paga $108,000 a abogado de vándalos
 Uno de los colaboradores más cercanos a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, es uno  de los defensores del llamado Frente Oriente, grupo que desde el 1 de diciembre de 2012  ha cometido actos vandálicos en la ciudad en distintas fechas, y que recientemente agredieron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en las propias instalaciones  de la Comisión. Se trata  de David Peña Rodríguez, quien dentro del organismo es conocido como coordinador de asesores de la ombudsman, pero que aparece en la nómina con el cargo oficial de Secretario de Vinculación Estratégica con un salario  de 108,000 pesos mensuales. Es decir, el hombre gana lo  mismo  que un visitador  de la CDHDF y supera por 7,000 pesos al salario del Jefe  de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. De hecho, Peña Rodríguez percibe del erario más que cualquier funcionario del gabinete capitalino.
ROZONES
Pasadas las elecciones en Colombia y ante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, esta semana el colombiano viene a México para entregar al mexicano Enrique Peña Nieto la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico. La Cumbre de Presidentes se llevará a cabo en Punta Mita, lugar paradisiaco de la Riviera Nayarita y, por cierto, uno de los preferidos del Presidente Peña para vacacionar.


EL PAÍS

Una gestora asume un PSC sin liderazgo ni proyecto definido
Una gestora dirige desde este domingo el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), sumido en el peor momento de su historia, descabezado y sin un líder de futuro claro. Pere Navarro hizo efectiva su dimisión como primer secretario y, cuando buena parte de los dirigentes veían un relevo en la figura Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, esta dio una brusca marcha atrás. Parlon, cuya candidatura había sido bendecida por la mayor parte del aparato del partido, anunció el paso atrás con el argumento de que su labor como alcalde es “materialmente incompatible” con la de diputada autonómica y líder del partido. Descartada Parlon, que representaba cierta renovación al menos en las formas, un histórico del PSC y bien relacionado con el PSOE, Miquel Iceta, se ofreció "para lo que haga falta".
Un verdugo entrena en Siria a los yihadistas españoles
Cuando mata a sangre fría y ejecuta a sus víctimas en plazas públicas frente a decenas de familias— hombres, mujeres y niños que alientan la matanza— cubre su rostro con un pasamontañas negro y cuelga un subfusil. El terrorista del grupo Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) que recibe y entrena a los yihadistas españoles enviados desde Melilla y Ceuta a Siria para combatir al Ejército de Bachar el Asad ha sido identificado por la Policía. Las imágenes de un vídeo demuestran la extrema violencia y brutalidad de este personaje de barba y pelo rizado y la de sus "hermanos" islamistas. Es alto y delgado como un espárrago, viste uniforme militar y exhibe sus tobillos en señal de pureza, uno de los signos de los salafistas. Conduce una furgoneta Nissan Serena de color blanco y negro con el nombre del ISIL, el grupo yihadista que controla varias ciudades de Siria e Irak. Va a cara descubierta por las carreteras de Al Atarib donde se encuentra el campamento del ISIL, ciudad de unos 35.000 habitantes a unos 30 kilómetros de Alepo, a una hora en coche de la frontera con Turquía, una zona montañosa rodeada de olivos y cultivos de trigo y algodón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario