jueves, 5 de junio de 2014

Las noticias de los diarios del jueves 5 de junio

Las noticias de los diarios del jueves 5 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Atacan en Guerrero a Sedesol, el DIF...
El crimen organizado tiene puesta su mira en las áreas de trabajo social en las zonas marginadas del estado de Guerrero. Los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud laboran bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco. "Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social." El hallazgo de los cuerpos de tres empleados de la Sedesol en una fosa clandestina, la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción, se suman a las amenazas de muerte, golpes y robos a maestros y empleados de la Secretaría de Salud en las últimas semanas. Así, desde la entrega de apoyos de programas sociales hasta la fumigación contra el dengue se han visto afectadas por grupos delictivos.
Ignoraron queja de padres en escuela de Iztapalapa
Antes de promover un amparo por bullying, padres de familia del sexto grado de la primaria Centenario de la Restauración de la República recurrieron a las autoridades de la escuela y del DF... en vano. En noviembre de 2013, las madres del grupo 6A del plantel ubicado en Iztapalapa alertaron del problema al supervisor de la Zona Escolar 7, quien también fungía como director, Juan Carlos López Guadarrama. Sin embargo, de acuerdo con la versión de las madres, López Guadarrama respondió que debía mandar hacer un estudio jurídico del caso, el cual podría demorar hasta 4 meses. Ante ello, el tutor de una de las menores afectadas decidió acudir ante un juez, quien ordenó a la SEP mantener una protección personal constante de la niña de 11 años que sufría bullying.
Justifica delegado siestecitas
En la Delegación Cuauhtémoc las siestecitas en horas laborales son un derecho de los burócratas. Al menos así opina el Jefe Delegacional Alejandro Fernández. "No trabajamos con máquinas, sino con seres humanos y no podemos negarles un rato de esparcimiento", expresó. Reforma evidenció ayer con fotografías que en áreas de atención al público de varias Delegaciones los empleados ven televisión, juegan, duermen, comen y pierden el tiempo en horarios laborales y, además, les pagan. Fernández reconoció que sí hay empleados que se distraen leyendo una revista o comiendo un refrigerio. En Iztapalapa, la directora de Administración, Beatriz Ortiz, explicó que los empleados que laboran ocho horas seguidas tienen derecho a 30 minutos de descanso, y si esas actividades las hacen en ese periodo no están faltando a ningún reglamento.
TEMPLO MAYOR
Se acabaron los días de faldas largas, blusas recatadas y medallas de la guadalupana para las mujeres del PAN: llegó la hora ¡del Chippendale! Entre los nombramientos que acaba de hacer Gustavo Madero en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, destaca el de Judith Díaz como titular de Promoción Política de la Mujer. El nombramiento llama la atención no por las propuestas de género de la panista, sino porque la ex senadora fue una de las que se dieron vuelo con aquellos strippers con los que animaron, durante la campaña, una reunión en favor de Madero. ¡Y Díganle vaquero, que es de Chihuahua! Ea, ea, ea...

EL UNIVERSAL

Se endurece SAT y eleva recaudación
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció las medidas de fiscalización sobre los contribuyentes al alcanzar una recaudación histórica de 32,788 millones de pesos en el primer trimestre del año, 81% superior al del mismo periodo de 2013. Esta cifra marca un nuevo récord en la captación de estos recursos al rebasar los 31,143 millones de pesos recaudados en los primeros tres meses de 2010, que hasta entonces era el monto más alto que había registrado el órgano. De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT, los 32,788 millones de pesos que se recaudaron entre enero y marzo de 2014, representaron 14,710 millones más que lo obtenido en el mismo lapso del año anterior. Fiscalistas consultados afirman que el SAT ha ejercido las nuevas facultades que se le aprobaron en el Código Fiscal de la Federación y ha llevado a cabo tareas como la visita domiciliaria, revisión de gabinete y la visita para la verificación y expedición de comprobantes.
Ven 'arreglo' en compra de trenes para la L12
El monto que solicitó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a la Secretaría de Finanzas local para pagar la renta y mantenimiento de los 30 trenes de la Línea 12 es idéntico a la propuesta económica presentada por la empresa CAF, que finalmente obtuvo el contrato al respecto. De acuerdo con el sondeo de mercado que incluye las ofertas económicas de seis empresas consultadas por el Metro, la empresa española pidió 1,588 millones 152,500 dólares a cambio de rentar y dar mantenimiento a la flota de trenes, durante 15 años. Esa misma cifra es la que autorizó el entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado —según el oficio con fecha 17 de diciembre de 2009— al STC para la inversión en trenes. Ambos documentos fueron entregados a la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, creada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Se truncó en 2011 castigo a bullying
La iniciativa para combatir la violencia escolar y a los alumnos que discriminan, amenazan, roban e incluso venden drogas y portan armas en las escuelas truncó su generalización a nivel nacional en el seno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) desde hace dos años y medio, según lo establece un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La propuesta de crear un "instrumento jurídico" para sancionar la violencia escolar quedó paralizada en una comisión de secretarios de Educación de los estados, desde diciembre de 2011. El Marco para la Convivencia Escolar es una iniciativa de la Administración Federal de Servicios Educativos de la SEP para 4,200 planteles en el Distrito Federal y que tiene como propósito "tipificar" un listado de sanciones ante faltas disciplinarias cometidas en las escuelas.
BAJO RESERVA
Ya no se halla en la Torre Médica del reclusorio de Tepepan; la celda le queda chica a Elba Esther Gordillo. Los reveses legales, en el proceso penal en su contra, la han puesto de malas. La otrora poderosa maestra ha estado insistiendo en bajar al patio para caminar, con el pretexto de que se aburre. Ella quiere recorrer los espacios a los que tienen derecho la población interna del penal, nos informan. Las autoridades penitenciarias del gobierno de la ciudad de México han respondido con una negativa, porque doña Elba Esther no tiene permitido realizar ejercicios por cuestiones médicas. La respuesta la hizo enojar y también exigió que sus visitas, particularmente sus familiares, no sean sometidos a los protocolos de revisión, nos comentan.

MILENIO

Campa llama a 'no satanizar' escuela
El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos de bullying registrados y afirmó que las zonas más delicadas en acoso escolar coinciden con las áreas de influencia de la violencia. Al anunciar las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar el problema, Campa dijo que éste trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de violencia familiar. Por ello, anunció que la Secretaría de Educación Pública dará a conocer acciones que tienen que ver con establecer reglas y límites, porque sin éstos, los menores se sienten desprotegidos. "Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque, reitero, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección", dijo.
Prevén restauranteros 1,000 mdp por el mundial
La industria restaurantera espera que el Mundial de futbol genere 1,000 millones de pesos en ventas en el país, luego de los malos resultados en el primer cuatrimestre a causa de la reforma fiscal y la debilidad económica. Hay confianza en que el encuentro deportivo que se desarrollará en Brasil sea una "bocanada de aire", comentó en entrevista Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Explicó que la cifra de ingresos extra prevista en junio-julio representará un crecimiento de 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. "Esperamos que la justa mundialista también sea el banderazo de salida para la recuperación del sector restaurantero", enfatizó.
Fallas en rieles y durmientes de L12
En la Línea 12 del Metro existen defectos en rieles, hay vías fijadas incorrectamente, problemas en la geometría de las vías, durmientes rotos, fisurados y desgastados y balasto contaminado, cuyo origen pueden ser por problemas en el diseño. Así se muestra en el resumen del informe realizado por las empresas francesas Systra y TSO, el cual añade que el inicio del problema también apunta a la realización del sistema de vías o como consecuencia del comportamiento del riel y la rueda; es decir, una falta de inscripción correcta. En el documento, titulado Resumen ejecutivo de la participación de la Secretaría de Obras y Servicios en la Rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro Tláhuac–Atlalilco, se lee que también hay detectados casos de alineamiento incorrecto del contrarriel.
TRASCENDIÓ
Que los senadores del PRD recibirán hoy al líder de su partido, Jesús Zambrano, para ultimar los detalles de su postura de cara a la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones en un periodo extraordinario. A la encerrona con los coordinados por Miguel Barbosa acudirán también los negociadores que participaron en la elaboración de la reforma constitucional, como Luis Espinosa Cházaro, y además mantienen diálogo con el gobierno federal para lograr acuerdos que permitan aprobar las normas lo más pronto posible.

EXCÉLSIOR

Roban exámenes, aprueban y cobran
Maestros aseguran que ya circula el examen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará el próximo fin de semana a 123,000 docentes de secundaria, educación física, preescolar, telesecundaria y directores que buscan mejorar su sueldo a través de la última edición del Programa de Carrera Magisterial. Entrevistados, los docentes, quienes solicitaron que se reserve su identidad por temor a represalias, revelaron que la prueba se vende entre 5,000 y 15,000 pesos. "Varios maestros se juntan para comprarlo en grupo. Es algo que ha pasado siempre, afectando a quienes sí lo hacemos con nuestros méritos", reclamó una profesora del Distrito Federal. Este miércoles, Excélsior publicó una de las copias que maestros obtuvieron del examen completo –con las respuestas correctas– que se aplicó el 31 de mayo y 1 de junio y que ya fue invalidado por la SEP.
Pemex se deshace de Repson por falta de rentabilidad
Será en agosto de este año cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) coloque a la venta el 1.4 por ciento de sus acciones restantes en la petrolera Repsol, esto como parte de la decisión de terminar completamente la sociedad con la española. En conferencia, Emilio Lozoya, director general de Pemex, aseguró que ni la paraestatal ni México y su potencial de hidrocarburos, fueron tomados en cuenta por Repsol en su plan de negocios presentado en marzo pasado, lo que evidencia su falta de interés y confirma el obstáculo para llevar a cabo los trabajos esperados con la alianza. "La decisión de desinvertir en Repsol obedece a la baja rentabilidad de las acciones obtenida por la actual administración frente a otras petroleras, a nuestras diferencias con sus prácticas de gobierno corporativo y a que no se materializaron los beneficios mutuos que Pemex esperaba de la alianza industrial firmada hace más de dos años".
PAN atrasa calendario del debate energético
De acuerdo a la exigencia del PAN, las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera a través de sus mesas directivas, movieron el calendario para la discusión, debate y eventual aprobación de los casi 20 dictámenes en materia de Leyes Secundarias Energéticas, los cuales se discutirán entre el 10 y 23 de junio próximos y eventualmente se aprobarían en paquete para el miércoles 25 del presente. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, puso a votación la propuesta panista y quien la enarboló, Salvador Vega Casillas, rechazó que su bancada estuviera condicionando su voto en este rubro a cambio de que saliera el tema de los cambios en las regulaciones electorales a nivel estatal, tal y como lo anunciara ayer su coordinador, Jorge Luis Preciado.
FRENTES POLÍTICOS
Los puentes. El presidente Enrique Peña Nieto ya se encuentra en Portugal, en visita de Estado. Fue recibido por Luís Campos Ferreira, secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, así como por João José Gomes Caetano da Silva, embajador de Portugal en México. El objetivo es retomar los acuerdos que enmarcan la relación bilateral y reactivar las reuniones al más alto nivel. La visita se enmarca en la celebración por los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que se cumplen este año. Vale la pena recordar cómo en los gobiernos azules los lazos diplomáticos se rompían a la menor provocación. Qué distinto.

LA JORNADA

Personas físicas, blanco del embate fiscalizador del SAT
Durante los primeros tres meses del año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) apretó las tuercas a más de 19,300 contribuyentes, a quienes les aplicó auditorías para verificar el correcto pago de sus impuestos, como parte de un plan estratégico para incrementar entre los causantes "la percepción de riesgo" por no cumplir con las obligaciones fiscales. De acuerdo con un informe del organismo, en el primer trimestre del año logró así elevar la recaudación por actos de fiscalización en 81.3%, es decir, en 14,709 millones de pesos más que en igual periodo del año pasado. Entre enero y marzo pasados, la recaudación por actos de fiscalización sumó 32,787.9 millones de pesos. Pero eso fue, sobre todo, entre personas físicas y no con los llamados grandes contribuyentes, entre quienes únicamente se cobró 38.8% del total derivado de las auditorías.
Irritación de sobrecargos jubilados de Mexicana
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron protestas en las instalaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (Assa) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Paseo de la Reforma para exigir un espacio en el Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO. Durante la protesta lanzaron decenas de huevos y realizaron pintas en muros y la puerta principal del edificio de Assa, en la colonia Del Valle. "Ricardo del Valle nos niega estar en las negociaciones que repercuten directamente en todos los jubilados, entre ellos el pago de nuestras pensiones, y no permite que participemos en la integración del comité técnico del MRO", señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Se disparó en enero-abril el déficit en las finanzas públicas
El gobierno federal gastó entre enero y abril pasados 49,400 millones de pesos más de los ingresos que obtuvo en el mismo periodo, situación a la cual recurrió para compensar la "caída inesperada" en los ingresos petroleros y que provocó que el déficit fiscal acumulado en el primer cuatrimestre de 2014 fuera el más pronunciado para un periodo similar en los pasados 22 años, aseguró ayer Bank of America-Merrill Lynch. La disminución en los ingresos petroleros, que atribuyó a una caída tanto en la producción como en el precio de exportación, "constituye un riesgo para las finanzas públicas y la recuperación de la actividad económica", apuntó. El déficit entre ingresos y gastos del sector público, que incluye las cuentas del gobierno federal y entidades como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, por 49,400 millones de pesos es el más grande desde 1992, cuando gobernaba el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.


LA RAZÓN

El Vaticano expulsa a sacerdote mexicano que violó a 20 niños
Por primera vez el Vaticano hizo del dominio público el retiro del ministerio sacerdotal a Eduardo Córdova Bautista quien abusó sexualmente de un menor de 15 años en San Luis Potosí en (2012). La sanción no requirió de la aprobación del Papa Francisco, ya que fue dictada después de un proceso administrativo, por lo que el cura prefirió no defenderse. También se presentó una denuncia masiva de 19 personas en la Procuraduría de Justicia de San Luís Potosí en contra del exsacerdote. El presidente de la organización Propuesta Cívica, Martín Faz, dijo que los denunciantes confían en que un juez libere la orden de aprehensión contra Córdova Bautista, quien está acusado de cometer al menos 100 violaciones en contra de adolescentes.
Exigen alto al ciberbullying contra la pioja
Por un tuit con faltas de ortografía en el que llamó "tetos" y "estúpidos" a quienes criticaron la derrota de la selección mexicana de futbol contra Bosnia, Mishelle Herrera, hija del técnico de la selección nacional, Miguel Herrera, fue objeto de ataques y agresiones por parte de tuiteros. La joven estudiante de preparatoria no soportó los comentarios negativos contra su papá y el equipo que dirige y escribió: "Haber tetos es el primer partido que perdemos después de 7 y es amistoso y sólo fue por un gol #Estupidos". Este mensaje fue suficiente para que la comunidad en Twitter iniciara una "campaña" contra la hija del Piojo Herrera, con el hashtag #LadyPioja, el cual rápidamente se colocó como trending topic y, en su mayoría, fue utilizado para insultar a la joven. El linchamiento que ha recibido en redes sociales Mishelle Herrera, hija del entrenador de la selección nacional de futbol, Miguel Herrera, levantó reacciones también en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores se solidarizaron con ella e indicaron la necesidad de legislar el ciberbullying.
ROZONES
Así que el exlíder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, se va quedando solo en aquello de su rebeldía contra la estrategia gubernamental para combatir la violencia en la entidad. Hace una semana su compañero Hipólito Mora se mostraba tan incendiario como él, pero ayer se integró en La Ruana a la Fuerza Rural Estatal. Y llevó a 50 de sus hombres.


EL PAÍS

El Príncipe promete defender la unidad y diversidad de España
El Príncipe pidió ayer permiso para pronunciar sus primeras palabras como futuro rey. Lo hizo en el monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra), acompañado por la futura reina, doña Letizia, algo nervioso y muy emocionado. "Es evidente que el día de hoy tiene una significación especial... Permitidme que, respetando el procedimiento parlamentario iniciado, reitere mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas, con esperanza y con ilusión, a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria", dijo. España. Nación. Unida y diversa. Las primeras palabras del inminente Felipe VI hablan de la que va a ser su primera preocupación como rey: el desafío soberanista catalán. Don Felipe ha viajado seis veces a Cataluña este año —en febrero, por primera vez, permaneció cuatro días seguidos en esa comunidad— para intentar tender puentes y favorecer el diálogo.
Obama y el G 7 acentúan el aislamiento de Putin
Compás de espera; paréntesis para la reflexión. El G 7, que agrupa a las que un día fueron las siete grandes potencias del mundo, se reunió este miércoles en Bruselas sin Rusia entre los invitados por primera vez en 17 años. Occidente formaliza así el desaire al presidente ruso, Vladímir Putin, tras su desafíoen el Este de Ucrania y la anexión de Crimea. Las potencias aliadas mantienen el pulso contra Rusia con ese expresivo gesto y con cierta firmeza verbal, pese a que nadie quiere tensar más la cuerda: al fin y al cabo, la situación tiende a normalizarse dentro de la gravedad (salvo en Donetsk y Lugansk) tras las elecciones ucranias. El G 7 amenazó anoche con nuevas sanciones si Putin no contribuye a relajar la tensión, pero a renglón seguido puso sobre la mesa una oferta de diálogo para encontrar una solución política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario