sábado, 21 de junio de 2014

La desaceleración, “más profunda de lo que anticipamos”: Carstens



La desaceleración, “más profunda de lo que anticipamos”: Carstens



2014-06-20




ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO, La Jornada

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, avizoró un panorama complicado para la economía nacional porque la desaceleración económica –registrada en el primer trimestre del presente año– “fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento, pero también queremos hacerlo cuando tengamos más información y, sobre todo, publiquemos nuestro próximo informe de inflación.”

El funcionario del banco central acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Hacienda. Puntual se presentó en la oficina del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien lo encaminó al auditorio del edificio E del complejo legislativo. Ahí defendió el contenido del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y Desarrollo porque no va a contribuir a la generación de la enfermedad holandesa, que implica que todos los recursos excedentes sean inyectados a la economía como gasto.

“No se generará porque al destinar los recursos excedentes que vendrían de la reforma, en ahorro de largo plazo, se evita su impacto directo sobre la demanda agregada y su efecto sobre la inflación”. Eso mismo, añadió, también ayuda a que no haya ningún conflicto de intereses ni que el ahorro de largo plazo vaya a generar presiones inflacionarias.

Al concluir su exposición ante los legisladores, Carstens abordó en conferencia de prensa los cuestionamientos sobre el freno de la economía nacional. Al advertir otra probable reducción en las expectativas de crecimiento nacional, expuso la razón de disminuir ésta a tres puntos.

“La desaceleración fue suficiente como para que en el Banco de México pudiéramos determinar que el cumplimiento de nuestro objetivo prioritario –que es converger a 3 por ciento de inflación– lo pudiéramos hacer a un menor nivel de tasas de interés. Y esa fue la consideración fundamental para que se hiciera el ajuste en la tasa de interés.

“De hecho, estamos muy entusiasmados desde el punto de vista de que vemos bastante factible la convergencia de 3 por ciento al inicio del próximo año, debido fundamentalmente a que entonces se terminará de disolver el impacto sobre los precios de las medidas tributarias y, además, va a ser de gran ayuda el hecho de que, de acuerdo a lo que se establece en la Ley de Ingresos de 2014, el precio de las gasolinas se determine a partir del año 2015 conforme a la inflación esperada.”

Así como lo argumentó ante las comisiones unidas, el gobernador del Banco de México insistió ante los reporteros que la reforma energética “va a ayudar a que presiones inflacionarias que hoy existen, ya no estén presentes hacia adelante”.

Entrado en el terreno de las ironías, Carstens replicó que México en materia de crecimiento “se ha venido reforzando gracias a nuestro portero (Guillermo) Ochoa; creo que es el momento que hay que vivir. Entonces hay que apostarle a Ochoa”.

Antes, consideró que el fondo es un acierto porque se encargará de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que la nación adjudique a empresas productivas del Estado y particulares en las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, según sea el caso, y evitar que los ingresos petroleros tengan un destino distinto al de la inversión y al bienestar de los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario