miércoles, 25 de junio de 2014

Jefe del Ejército chileno actuará como “representante favorable” del Pentágono

Jefe del Ejército chileno actuará como “representante favorable” del Pentágono

humbertoviedo
En una gira por instalaciones militares norteamericanas, el comandante en Jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, fue homenajeado por el US Army War College (Usawc). El organismo dependiente del Pentágono que “influyó positivamente en él para ascender a la posición más alta del Ejército chileno”, según publicó el sitio web Army.mil a mediados de mayo.
Como ex alumno de la escuela, Oviedo pasó a integrar así la lista de 48 personalidades que forman parte del Salón Internacional de Becarios Destacados.
“Prometo ser un representante honorable y favorable del United States Army War College y actuaré como representante suyo tanto en mi país como en el extranjero”, sentenció el comandante en Jefe, quien previo a llegar al cargo ejerció como agregado militar de la embajada chilena en Washington.
La gira de Oviedo se realizó luego que el flamante ministro de Defensa de Bachelet, Jorge Burgos, visitara la capital estadounidense para sostener una serie de reuniones con autoridades de la Casa Blanca, el Pentágono y la Agencia para el Manejo de Emergencias de EEUU (FEMA).
Obama extendió la invitación a sólo un día de que Bachelet volviera al sillón presidencial. En marzo, Burgos fue recibido en su propia casa por el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, prometiendo estrechar los lazos militares ya existentes entre ambos países y potenciar la respuesta a catástrofes naturales con ayuda norteamericana.
La noticia de la reunión, a la cual también asistió el senador demócrata Tom Harkin, fue posteriormente bajada del sitio web de la Subsecretaría de Defensa de Chile
“Hay gente nuestra que se ha preparado, civil en defensa allá (en EEUU), quisiéramos reforzar eso. Hay muy buenos cursos de postgrado, en fin, hay una bonita agenda y gran agenda para conversar en esta visita”, señaló Burgos en abril, antes de visitar las instalaciones de FEMA acompañado por su homólogo Chuck Hagel.
El titular de Defensa chileno también se reunió en secreto con Puneet Talwarel, ex funcionario del National Security Council encargado de velar por los intereses de EEUU en Irán, Irak y los estados del Golfo Pérsico, y con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Wendy Sherman.
El Departamento de Estado rechazó que la prensa cubriera este último encuentro, según la tabla que figura en la página oficial de la cartera.
casa hammer jorge burgos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario