jueves, 12 de junio de 2014

Humillan, desnudan y manosean a estudiantes en Operativo Mochila; SEP destituye a directora de plantel

Miércoles, 11 Junio 2014 16:32

Humillan, desnudan y manosean a estudiantes en Operativo Mochila; SEP destituye a directora de plantel

17 alumnos fueron llevados a los baños por los policías municipales donde les pidieron desnudarse para una “revisión más a fondo”; a una menor la manosearon para esculcarla y al oponerse fue rasguñada
Por : David Villalobos
Humillan, desnudan y manosean a estudiantes en Operativo Mochila; SEP destituye a directora de plantel
Foto: Especial
Gracias por recomendar a Plataforma Distrito Cero.
Un grupo de 17 estudiantes del primer y segundo año del Bachillerato Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Mazapiltepec, Puebla, denunciaron que fueron manoseados, desnudados y humillados por policías municipales so pretexto de revisarlos como parte de un Operativo Mochila que se llevó a cabo en su institución el  pasado jueves 5 de junio.
Tras lo sucedido, la Secretaría de Educación Pública a través de un boletín informó que la directora de la institución, Lucero Limón Cruz, ha sido separada del cargo. Asimismo se informó que ya se inició un proceso administrativo en su contra por permitir la revisión de mochilas sin la autorización de la dependencia.
Los jóvenes y sus padres, quienes ya interpusieron una denuncia en la Agencia Subalterna del Ministerio Público radicada con el número 39/2014/MAZ, señalaron que los estudiantes fueron llevados a los baños de la institución donde los uniformados les pidieron despojarse de sus ropas para “una revisión más a fondo”.
Una alumna acusó que fue tocada en tres ocasiones en los pechos por una mujer policía para revisarla. Indicó que cuando opuso resistencia fue rasguñada.
Según informaron los padres de familia de los agraviados, los jóvenes permanecieron en ropa interior mientras los policías los revisaban.
Asimismo los padres acusaron que el operativo fue hecho por órdenes de Juan Cueto, regidor de gobernación, quien también fue denunciado por abuso de poder y extorsión.
Marisól Ramírez de Jesús, madre de la menor manoseada, aseguró que la uniformada “la tocó de forma obscena”. En tanto, Luisa Telex Félix señaló que su hijo fue revisado "como si se tratara de un delincuente", por lo que exigió castigar a los responsables del abuso.
Quiero que investiguen bien a la policía municipal y que investiguen donde fue capacitada, que el presidente municipal sepa cuando debe ser hecho el operativo y que destituyan del cargo al señor Juan Cueto”, pidió Marisol.
Los padres de familia además manifestaron su temor a las represalias que su denuncia pudiera acarrear, pues refirieron que Cueto es “muy prepotente”.
El señor no se va a quedar tranquilo, es un señor muy prepotente y como el tiene el poder, es la ley del pueblo"
De acuerdo a información de e-consulta, los uniformados refirieron que tenían órdenes de buscar algún objeto ilícito. Asimismo decomisaron los teléfonos celulares de los alumnos y tras revisarlos fueron entregados a la dirección de la escuela.
Por su parte, el edil de Mazapiltepec de Juárez, José Domingo Alberto Galicia Escórcega dijo desconocer quién y por qué se ordenó el operativo.
Operativos mochila no están permitidos
Por su parte la Secretaría de Educación Pública del estado informó en un boletín tras conocer los acontecimientos, que mientras no exista un marco normativo para la revisión de mochilas de los alumnos, no están permitidas este tipo de acciones.
La dependencia, además de anunciar el cese de la directora, exhortó a los padres de familia a prevenir cualquier irregularidad “supervisando las pertenencias de sus hijos desde casa”.
Aquí el comunicado completo:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que mientras no se establezca un marco normativo para la revisión de las mochilas de los alumnos, esta dependencia no avala la práctica de este tipo de acciones.
Asimismo, se exhorta a los padres de familia a prevenir cualquier irregularidad supervisando las pertenencias de sus hijos desde casa.
En este sentido, se informa que tras lo ocurrido en el Bachillerato General, Vicente Lombardo Toledano, ubicado en el municipio de Mazapiltepec, se ha separado del cargo a la directora de la institución Lucero Limón Cruz, al tiempo de iniciar el proceso administrativo correspondiente en su contra, por haber permitido que se realizara una inspección de las mochilas de los estudiantes sin autorización de esta dependencia.
La SEP pone a disposición de la comunidad escolar el número 01 800 714 7108, EDUCATEL, para denunciar cualquier anomalía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario