martes, 17 de junio de 2014

EU considera ataques aéreos y acciones con Irán para detener a rebeldes iraquíes



EU considera ataques aéreos y acciones con Irán para detener a rebeldes iraquíes



2014-06-16




Por Ziad Al-Sanjary y Susan Heavey

MOSUL Irak/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos dijo que podría lanzar ataques aéreos y actuar en conjunto con su archienemigo Irán para respaldar al Gobierno iraquí, luego del violento avance de islamistas suníes en Irak que ha dado pie a acusaciones de crímenes de guerra.

Militantes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés) superaron al Ejército de Bagdad y se apoderaron del norte del país la semana pasada, amenazando con desmembrar a Irak y desatar una guerra sectaria que no respete fronteras nacionales.

A los combatientes se han unido otros grupos suníes que se oponen a lo que dicen es la opresión del primer ministro Nuri al-Maliki, que es chií.

Una acción conjunta entre Estados Unidos y la potencia regional chií Irán para ayudar a su aliado mutuo Bagdad sería algo sin precedentes desde la revolución de 1979, lo que demuestra la alarma desatada por el rápido avance insurgente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó el avance como una "amenaza existencial" para Irak. Al ser consultado si Estados Unidos podría cooperar con Teherán contra los insurgentes, Kerry declaró a Yahoo News: "No descartaría nada que fuera constructivo".

"Cuando tienes personas matando, asesinando en estas masacres masivas, tienes que detener eso", agregó.

El Pentágono dijo que aunque pueda haber conversaciones con Irán, no hay planes para coordinar una acción militar con ellos.

Gran Bretaña, aliado de Washington en la guerra del 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein, dijo que se había contactado con Irán en los últimos días.

Un funcionario estadounidense dijo que esta semana podría haber reuniones con Irán en el marco de negociaciones nucleares internacionales.

Irán tiene vínculos de larga data con Maliki y otros políticos chiíes que llegaron al poder en elecciones respaldadas por Estados Unidos.

CRIMENES DE GUERRA

ISIL busca establecer un califato gobernado de acuerdo a preceptos musulmanes suníes medievales en Irak y Siria, combatiendo a Maliki en Irak y a Bashar al-Assad en Siria, que es otro aliado de Irán.

Combatientes de ISIL y aliados de tribus suníes invadieron el lunes el poblado de Saqlawiya, al oeste de Bagdad, donde capturaron seis vehículos Humvee y dos tanques.

Testigos dijeron que helicópteros del Ejército iraquí sobrevolaban el poblado para cubrir a tropas en retirada.

Durante la noche, los combatientes capturaron la ciudad de Tal Afar en el noroeste de Irak, reforzando su control del norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retiró todas las tropas estadounidenses a fines del 2011 y descarta enviarlas de vuelta, aunque está considerando otras opciones, como ataques aéreos.

Un portaaviones estadounidense partió rumbo al Golfo Pérsico con 550 marines a bordo.

ISIL dijo que ejecutó a 1.700 soldados de 2.500 que capturó en Tikrit, el pueblo natal de Saddam Hussein. Aunque la cifra parece exagerada, el total aún podría ser de cientos.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, afirmó que reportes corroborados mostraban que soldados, conscriptos, policías y otros que se rindieron o fueron capturados habían sido blanco de ejecuciones sumarias.

"Aunque las cifras aún no pueden ser verificadas, esta aparente serie de ejecuciones sistemáticas a sangre fría (...) casi con certeza equivale a crímenes de guerra", comentó.

ISIL surgió tras la caída de Saddam, luchó contra la ocupación estadounidense como el brazo de Al Qaeda en Irak y se escindió de ese grupo tras entrar a la guerra civil en Siria, afirmando que el movimiento fundado por Osama bin Laden ya no es lo suficientemente radical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario