lunes, 23 de junio de 2014

EU comienza ofensiva diplomática contra yiadhistas en Irak

EU comienza ofensiva diplomática contra yiadhistas en Irak
El secretario de Estado, John Kerry, se encuentra en la región donde se reúne con líderes para dar solución a la actual situación, además ha pedido a Arabia Saudí no apoyar a los grupos armados.
Irak
(Xinhua)
Estados Unidos ha pedido a Arabia Saudí que deje de financiar a grupos armados en Irak en su actual conflicto con los yihadistas.
El secretario de Estado, John Kerry, exhortó el domingo a los iraquíes a unirse para enfrentar el terrorismo, tras el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha convertido en una amenaza para Oriente Medio.
“Este es un momento crítico. El grupo (EIIL) es una amenaza no sólo para Irak, sino para toda la región, ya que ningún país está a salvo”, advirtió Kerry en conferencia de prensa, ya que se encuentra de gira en la región.
Solicitó un gobierno iraquí unido que represente a todos los iraquíes para hacer frente al EIIL. “Irak gozará así de nuestro apoyo y del de todo el mundo para enfrentar al terrorismo”, dijo.
El jefe de la diplomacia estadunidense indicó que su país no se va a involucrar en la política de Irak, ya que corresponde a los propios iraquíes, tras subrayar que kurdos, sunitas y algunos chiítas han expresado su insatisfacción por la situación en el país árabe.
Pidió a las naciones árabes no financiar a los combatientes sunitas moderados, ya que el apoyo podría ayudar al rápido avance del EIIL.
Asimismo, indicó que Estados Unidos está trabajando con muchos países, como Egipto e Israel, para hacer retroceder a los yihadistas, que desde el pasado 9 de junio han tomado el control de varias partes del norte de Irak.}
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó este lunes a Bagdad, para sostener conversaciones con los líderes iraquíes ante la ofensiva relámpago sunita que amenaza con desestabilizar al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki.
La visita de Kerry se produce cuando las milicias del Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS) avanza hacia Bagdad, luego de tomar posesión de las provincias del norte y el oeste.
(Con información de El País y Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario