lunes, 16 de junio de 2014

EPN, el presidente turista. En 18 meses, ha estado 60 días en el extranjero y visitado 29 naciones


EPN, el presidente turista. En 18 meses, ha estado 60 días en el extranjero y visitado 29 naciones


Enrique Peña Nieto estará ausente del país del 3 al 11 de junio de 2014. Durante ese lapso, el mandatario mexicano realizará una visita de Estado a Portugal (5 y 6 de junio); una visita oficial a la Santa Sede o Vaticano (el 7 de junio), y una visita de Estado a España, (el 9 y 10).


Durante los primeros 18 meses de su gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto habrá visitado con este último viaje, 29 naciones en 22 giras, para lo cual habrá ocupado más de 60 días de su trabajo como mandatario nacional. Un promedio de 1.5 viajes al extranjero por mes.


De acuerdo con el Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, en el mismo periodo, Felipe Calderón visitó 17 países, para lo que ocupó 43 días en total, y Vicente Fox fue a 18 países, para lo que destinó 84 días, es decir, casi tres meses del primer año de su mandato en giras internacionales.


Sólo ha habido 4 meses durante su mandato, que el presidente Peña Nieto ha permanecido íntegramente en el país: diciembre 2012, agosto y noviembre 2013, y mayo de 2014.


En 2013 estuvo casi 40 días en el extranjero, mientras que en la mitad de lo que va del 2014 -con esta última gira por Europa- habrá permanecido fuera del país por casi 20 días.


A diferencia de sus antecesores, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, el presidente Peña Nieto privilegió giras internacionales a cuatro de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China. Cabe recordar que a Francia, el quinto miembro, viajó como mandatario electo en 2012.


Según la Cancillería mexicana, durante sus giras al extranjero, Peña Nieto se reunió con jefes de Estado cuyas naciones representan el 55% de la población mundial y el 89% del Producto Interno Bruto mundial. Además, esos países albergan aproximadamente el 99.8% de los mexicanos que residen en el exterior, de acuerdo con la dependencia federal.


CRONOLOGÍA DE LAS GIRAS Y VIAJES DE PEÑA NIETO AL EXTRANJERO:


ENERO 2013


25 de enero- El Presidente Enrique Peña, llegó a Santiago de Chile y visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina para reunirse con su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena Ibarra y empresarios de México y América Latina y el Caribe. También se reunió con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, quien le ofreció apoyo para la cruzada contra el hambre.


26 de enero - El Presidente Peña sostuvo reuniones con el Canciller Federal de Austria, Werner Faymann; con el Primer Ministro de la República Portuguesa, Pedro Passos Coelho; y con la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff. Además, participó en la clausura de la Cumbre Empresarial de la CELAC-UE y en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.


27 de enero - Peña Nieto se reunió con la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel; con la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y con el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Raúl Castro. Además, participó en la VI Cumbre de la Alianza del Pacífico.


28 de enero - En Chile, Enrique Peña Nieto participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En Uruguay vistió el Laboratorio Tecnológico del Uruguay para conocer el Plan Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea; acudió a la sede de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración donde fue recibido por el secretario general Carlos Alberto Álvarez; y se reunió con el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, ambos anunciaron que México respaldaría la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2016-2017 mientras que Uruguay haría lo mismo para México en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, también se informó que Uruguay sería el país invitado al Festival Internacional Cervantino a celebrarse en 2013.


FEBRERO 2013


20 de febrero - En San José, Costa Rica, Enrique Peña Nieto asistió a la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana y México y a una Sesión Solemne de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Recibió de manos de Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, las Llaves de la Ciudad de San José y la declaratoria como Huésped de Honor de la ciudad.


MARZO 2013


8 de marzo - El Presidente Enrique Peña Nieto asistió al funeral de estado de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.


19 de marzo - Enrique Peña Nieto asistió al Vaticano a la salutación a Su Santidad Francisco y a la misa de inauguración del pontificado, y se reunió con Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda y con José Graziano da Silva, Director General de FAO.


20 de marzo - El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones con Ertharin Cousin, Directora General del Programa Mundial de Alimentos; y con la Canciller de Alemania, Angela Merkel; la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el Gobernador General de Canadá, David Lloyd Johnston; la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; el Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz; el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; la Líder del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Nancy Pelosi; la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez; el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el Primer Ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault; el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el Presidente de Malta, George Abela; el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el Presidente de Paraguay, Luis Federico Franco; el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


ABRIL 2013


5 de abril - En Hong Kong, Enrique Peña se reunió con CY Leung, Jefe Ejecutivo de Hong Kong y con empresarios y autoridades monetarias y financieras de Hong Kong.


6 de abril - En Sanya, China, Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping donde acordaron colaborar para aumentar las exportaciones de México a China y corrregir así el déficit histórico en la balanza comercial; también atestiguó la firma de dos memorandos de entendimiento entre Petróleos Mexicanos y las empresas chinas Xinxing Cathay International Group Co. Ltd. y China National Petroleum Corporation. En Boao, China, se reunió con la Primera Ministra de Australia, Julia Gillard y con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key.


7 de abril - El Presidente Enrique Peña Nieto dictó una conferencia en la reunión anual del Foro Boao, convirtiéndose en el primer mandatario mexicano participante. En Tokio, Japón, visitó el Palacio Imperial de Japón donde sostuvo una reunión con Su Majestad Akihito, Emperador de Japón y la Emperatriz Michiko.


8 de abril - En Japón, Peña sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe y acordaron designar al periodo 2013 – 2014 como “Año de las Relaciones entre México y Japón”. También se reunió con Bunmei Ibuki, Presidente de la Cámara de Representantes de Japón, y con Kenji Hirata, Presidente de la Cámara de Consejeros de Japón. Además, asistió a la reunión del Comité Empresarial Conjunto México – Japón.


9 de abril - Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del memorándum de entendimiento y cooperación entre Petróleos Mexicanos y la empresa japonesa Mitsui, dictó la conferencia magistral “México en el mundo: un Actor con Responsabilidad Global” en la Universidad de las Naciones Unidas y entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a Sadako Ogata, Hirofumi Nakasone y Takashi Yamanouchi.


24 de abril - En Lima, Perú, el Presidente Enrique Peña participó en el Foro Económico Mundial para América Latina. Además, sostuvo una reunión con el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, ambos acordaron celebrar los trabajos de la IX Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas en Materia de Interés Mutuo México-Perú y concretar el establecimiento del Fondo Conjunto de Cooperación; Peña Nieto reiteró la decisión mexicana de suprimir el requisito de visa para ciudadanos de Perú, también celebraron la primera etapa de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.


26 de abril - El Presidente Enrique Peña Nieto visitó Puerto Príncipe, Haití, para participar participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe donde se adoptó la Declaración de Haití y se aprobó el plan de acción para fortalecer y unir más al Caribe. También sostuvo un encuentro con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y una reunión con el Presidente de Haití, Michel Martelly.


MAYO 2013


22 de mayo - El Presidente Enrique Peña clausuró la 77 Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y viajó a Cali, Colombia, donde asistió a la cena en honor de los mandatarios que participaron en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.


23 de mayo - El Presidente Peña Nieto asistió a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico donde se realizó un encuentro empresarial y se anunció la supresión de visas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, también se inició formalmente el proceso de adhesión de Costa Rica.


31 de mayo - Enrique Peña Nieto visitó Guatemala donde se reunió reunirse con su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, y asistió al Guatemala Investment Summit 2013.


JUNIO 2013


17 de junio - En Londres, el Presidente Enrique Peña sostuvo un encuentro bilateral con el Vice Primer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg. También se reunió con integrantes de la Confederación de la Industria Británica y directivos de HSBC.


18 de junio - En Irlanda del Norte, Enrique Peña Nieto asistió a un almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8 y dio a conocer la adhesión de México a la Declaración de Lough Erne.


19 de junio - Peña Nieto dictó una conferencia en el Chatham House, sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales y se reunió con los consejos editoriales de The Economist y el Financial Times.


JULIO 2013


11 de julio - En Idaho, Enrique Peña Nieto asistió a la conferencia anual de Sun Valley y se reunió con Su Majestad el Rey Abdullah II ibn Al-Hussein del Reino Hachemita de Jordania, William Gates III de Microsoft, Warren Buffett de Berkshire Hathaway y Muhtar Kent de Coca Cola.


SEPTIEMBRE 2013


4 de septiembre - En Rusia, Peña Nieto se reunió con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y asistió a una cena que ofreció en su honor el mandatario chino.


5 de septiembre - El Presidente Enrique Peña se reunió con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, donde acordaron que la Secretaría de Economía y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia apoyaría al Consejo de Negocios México-Italia. Posteriormente, participó en la primera sesión de la Cumbre del G20 en San Petersburgo.


6 de septiembre - Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con François Hollande, Presidente de la República Francesa donde anunciaron visitas de estado en 2014. También participó en un panel de líderes del G20 con representantes de los L-20 y B-20 (dirigentes laboristas y empresariales de los países miembros del G20). Por último, participó en la segunda y última sesión de trabajo de la Cumbre del G20 en San Petesburgo donde acordaron extender hasta 2016 el compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas que afectan al comercio.


OCTUBRE 2013


5 de octubre - El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, arribaron al Aeropuerto Internacional Ngurah Rai.


6 de octubre - Peña sostuvo una reunión bilateral con Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de Indonesia, con quien acordó establecer una asociación integral; promover la conectividad e incrementar el comercio, las inversiones y el turismo; ampliar los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte, educación. También inauguró la exposición “Miguel Covarrubias y Bali, 60 años de relaciones diplomáticas" en el Museo Pasifika, y sostuvo reuniones con el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong y con líderes empresariales de la región Asia -Pacífico.


7 de octubre - Enrique Peña Nieto participó en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y sostuvo encuentros con la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, con el Primer Ministro de Australia, Tony Abbott, y con el Presidente de Perú, Ollanta Humala.


8 de octubre - Peña firmó la Declaración de Líderes de APEC 2013 que establece la reducción de las barreras que impiden el libre flujo del comercio e inversiones entre las economías de APEC, la promoción del crecimiento sostenible con equidad, y el impulso a la conectividad entre los miembros de APEC. También participó en un encuentro de líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico.


18 de octubre - Peña Nieto realizó una visita oficial a Panamá para reunirse con el Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli; ambos acordaron acelerar los trabajos para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre México y Panamá, que favorecerá la eventual incorporación de este país centroamericano como miembro de la Alianza del Pacífico. También se reunió con Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España.


19 de octubre - El Presidente Enrique Peña participó en la XXIII Cumbre Iberoamericana donde recibió la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana. Adicionalmente se reunió con Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, y Horacio Cartes, Presidente de Paraguay.


DICIEMBRE 2013


9 de diciembre - En Costa de Marfil, Peña Nieto se reunió con el Ministro de Petróleo y Energía de ese país, Adama Toungara.


10 de diciembre - El Presidente Enrique Peña asistió al Funeral de Estado del expresidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela. Ahí sostuvo una conversación con el cantante Bono y y la actriz Charlize Theron.


16 de diciembre - El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Ankara con el Primer Ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y con Hüseyin Avni Mutlu, Gobernador de Estambul.


17 de diciembre - Enrique Peña Nieto visitó el Mausoleo de Atatürk y se reunió con Abdullah Gül, Presidente de Turquía; formalizaron el inicio de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio, establecieron una Comisión Binacional de Alto Nivel, firmaron acuerdo de intercambio de información sobre asuntos aduaneros y convenios sobre servicios aéreos, cooperación en créditos a la exportación, combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, cooperación en ciencia y tecnología. Esta Visita de Estado es la primera de un Presidente de México a Turquía.


18 de diciembre - En Estambul, el Presidente Peña Nieto se reunió con empresarios mexicanos en Turquía y participó en el Foro de Negocios Turco - Mexicano.


19 de diciembre - En Esmirna, Enrique Peña impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca a Varol Dereli. En la antigua ciudad de Éfeso, presenció la firma de dos memorándums de entendimiento bilateral para la cooperación en materia cultural y turística.


ENERO 2014


23 de enero - En Davos, Suiza, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en el Foro Económico Mundial donde impartió la conferencia magistral “Transformando México: sociedad, política, economía”; se reunió con el Business Interaction Group on Mexico, integrado por presidentes y altos directivos de empresas globales, líderes en sectores de comunicaciones, finanzas, energía, consumo e infraestructura; y con periodistas y formadores de opinión de prestigio mundial agrupados en el International Media Council. También sostuvo encuentros con el Presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter; con el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; con la Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y con el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Adicionalmente participó en la sesión interactiva “La promesa de la Alianza del Pacífico”.


24 de enero - Peña, aún en Davos, se reunió por separado con Indra Nooyi, John Chambers y Paul Bulcke, de quienes recibió anuncios de inversión por 5 mil millones de dólares de PepsiCo, 35 mil millones de dólares de Cisco Systems y 1 mil millones de dólares de Nestlé, respectivamente. También, se reunió con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; almorzó con editorialistas e invitados del Washington Post; firmó un acuerdo con José Ángel Gurría para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos evalúe las reformas estructurales logradas en 2013, asesore al gobierno para la reglamentación de las reformas que lo requieran y apoye el diseño de políticas de instrumentación del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia de Desarrollo Rural; y participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de cooperación entre Pemex y la empresa rusa LUKoil.


28 de enero - En La Habana, Cuba, Peña Nieto participó en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, impuso la Orden Mexicana del Águila Azteca al Presidente de Uruguay, José Mujica, y sostuvo encuentros bilaterales con Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Otto Pérez Molina, Daniel Ortega, Ralph Gonsalves, Ollanta Humala, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.


29 de enero - Aún en La Habana, depositó una ofrenda floral en el Monumento a José Martí e inició las actividades de su visita oficial a Cuba donde sostuvo una reunión con Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba y un encuentro con Fidel Castro, ex Presidente de Cuba. Adicionalmente, creó la Coordinación Nacional Antisecuestros y nombró como titular a Renato Sales Heredia.


FEBRERO 2014


10 de Febrero - El presidente Enrique Peña Nieto concluyó su participación en los trabajos de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la cual se dio “luz verde” al Protocolo Adicional que permitirá una desgravación de 92 por ciento en los productos y servicios de los cuatro países miembros.


MARZO 2014


10 de Marzo - El presidente Peña Nieto efectuó una visita oficial a Ecuador, en donde se reunió con su homólogo Rafael Correa.


11 de Marzo - se trasladó a Chile en donde asistió a la toma de posesión de Michelle Bachelet.


ABRIL 2014


1 de Abril - El presidente Peña Nieto viajó a Honduras para visita de Estado.


2 de Abril - Peña Nieto acude en Panamá a la 9ª Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, con el tema “Abriendo caminos para el progreso compartido”.


JUNIO 2014


3 de Junio - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a Portugal, la primera escala de una gira que incluye visitas al Vaticano y a España, para impulsar las relaciones bilaterales.


4 de Junio - En Lisboa comenzará la visita de Estado, la primera de un mandatario mexicano a ese país en 16 años.


5 de Junio - Allí el presidente desarrollará una agenda de trabajo que busca "ampliar el diálogo político, así como fomentar los contactos económicos, comerciales, financieros, turísticos y de cooperación", precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


6 y 7 de Junio - Después se trasladará al Vaticano, donde el día 7 sostendrá un encuentro privado con el papa Francisco, "a quien reiterará la invitación para que realice una visita a México", y con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. Durante esta visita, Peña Nieto refrendará la "colaboración con un actor internacional que tiene una amplia influencia en el ámbito multilateral en temas de interés para México, como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la migración", entre otros.



8, 9 y 10 de Junio - En Madrid, la tercera escala de su gira por el Viejo Continente, buscará los días 9 y 10 de junio "actualizar la asociación estratégica para dotarla de nuevos contenidos" con la firma de una veintena de documentos. El objetivo es dar "un nuevo impulso al amplio diálogo político", al comercio, las inversiones, al turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial, indicó Exteriores. Esta visita se lleva a cabo en pleno proceso de sucesión en el trono en España, después de que el monarca Juan Carlos I abdicara en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón, quien será proclamado rey el próximo 18 de junio.
*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2014/06/epn-el-presidente-turista-en-18-meses.html#ixzz34ohgVPkF
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. GURUPOLITICO.COM
Follow us: @GuruPolitico on Twitter | GuruPolitico on Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario