jueves, 26 de junio de 2014

El subejercicio federal alcanzó en mayo 60,780 mdp: PRD



El subejercicio federal alcanzó en mayo 60,780 mdp: PRD


2014-06-25





ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ, La Jornada

El PRD en la Cámara de Diputados afirmó que este año el gobierno federal ha vuelto a incurrir en subejercicio del gasto programable, que en mayo alcanzó 60 mil 780 millones de pesos, una vez descontada la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta cifra, explicó el diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, contrasta con el incremento en la recaudación tributaria, que permitió a la Secretaría de Hacienda obtener 76 mil 384 millones de pesos más respecto de lo estimado.

Refirió que el principal sub-ejercicio se presenta en el ramo 23, provisiones salariales y económicas, que incluye los fondos metropolitanos, para desarrollo rural sustentable, seguridad y logística, apoyo a migrantes, pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa municipal, entre otros.

En ese ramo el subejercicio es de 40 por ciento; en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de 21; en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de 17; en la Comisión Federal de Electricidad, de 16, y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 9 por ciento, indicó.

El perredista Antonio Altamirano dijo que el contraste entre los ingresos adicionales y el subejercicio no explica por qué, como solicitó la semana pasada la Comisión Permanente, Hacienda se niega a una ampliación de recursos para cumplir con los compromisos de adecuación salarial de los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, sostuvo que el gobierno federal cuenta con recursos para cumplir con el acuerdo entre la rectoría y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y evitar un conflicto laboral en la esa casa de estudios. Al respecto, el secretario general del Situam, Antonio Venadero Valenzuela, afirmó que si no se aplica el convenio, “los nubarrones del conflicto están presentes. (Pero) no hay necesidad, todo depende de que la Secretaría Hacienda entregue los recursos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario