sábado, 21 de junio de 2014

EEUU destinará 244 millones a frenar la ola de niños inmigrantes

CUMBRE EN CENTROAMÉRICA

EEUU destinará 244 millones a frenar la ola de niños inmigrantes

La Casa Blanca se coordina con México, Honduras, Guatemala y El Salvador para abordar la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva de menores no acompañados

De izquierda a derecha, Jorge Ramón Hernández (Honduras), Joe Biden (EEUU), Salvador Sánchez (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Miguel Osorio (México), este viernes en Guatemala.
AFP / JOHAN ORDOÑEZ
De izquierda a derecha, Jorge Ramón Hernández (Honduras), Joe Biden (EEUU), Salvador Sánchez (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Miguel Osorio (México), este viernes en Guatemala.

EFE / Guatemala
Sábado, 21 de junio del 2014 - 13.24 h
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha anunciado este viernes en Guatemala que destinará a tres países de Centroamérica 9,6 millones de dólares para la reinserción de sus repatriados y otros 224 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región. De esta manera EEUU empieza a coordinarse con los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador --con los que ha celebrado una cumbre en Guatemala-- para abordar la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva de menores centroamericanos no acompañados a la frontera sur estadounidense.
En las últimas horas, la Administración estadounidense ha emprendido una auténtica ofensiva diplomática para contrarrestar la "campaña de desinformación" que llevan a cabo las mafias entre grupos vulnerables de estos países centroamericanos y que, a juicio de EEUU, estaría en la raíz de esta oleada de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera de México a EEUU.
"Queremos asegurarnos de que hacemos todo lo posible para contrarrestar la campaña de desinformación lanzada deliberadamente por las organizaciones criminales y las redes de traficantes acerca de lo que la gente puede esperar si llega a EEUU", ha subrayado la directora de política interior de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz. Los traficantes habrían difundido el rumor de que los menores que se encuentren en EEUU cuando la reforma se apruebe, podrán quedarse, lo cual es rotundamente falso.

Problema humanitario

Biden ha abordado este asunto en la reunión que ha mantenido en Guatemala con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario mexicano de gobernación, Miguel Ángel Osorio, además del mandatario local, Otto Pérez Molina. El vicepresidente ha insistido en que la emigración ilegal de los menores es "un tema humanitario" y que este es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.
"Estados Unidos reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y (es) un peligro enorme en seguridad y en materia económica", ha subrayado tras garantizar que los menores que sean repatriados a sus países de origen serán protegidos y tratados de la mejor manera. En este sentido, la Casa Blanca destinará a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras 9,6 millones de dólares para que puedan reintegrar a estos ciudadanos repatriados.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha avanzado que su país fortalecerá la presencia consular en la frontera estadounidense, y que de manera conjunta con Estados Unidos impulsarán una campaña de información sobre los riesgos que conlleva la emigración irregular.

Más de 34.000 niños detenidos

La cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades estadounidenses sin ningún acompañante ha aumentado un 66% entre octubre del 2013 y mayo del 2014. Entre los detenidos, hay 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños; en total 34.611 menores. La cifra en el mismo periodo del año anterior fue de 20.805 menores (5.990 salvadoreños, 8.068 guatemaltecos y 6.747 hondureños).
La pobreza y la violencia son las causas que originan estos movimientos migratorios, según organizaciones especializadas en el tema, además de la creencia errónea de que por ser menores pueden quedarse de manera legal, según el Gobierno norteamericano.

224 millones para desarrollo social

En el marco del paquete de 224 millones de dólares en ayuda previstos por EEUU, un total de 40 millones de dólares irán a Guatemala para lanzar un nuevo programa de apoyo durante los próximos cinco años, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid). Dicho programa trabajará en las comunidades más violentas del país para reducir los factores de riego con jóvenes involucrados en pandillas, situación que muchas veces obliga a los menores a migrar al país norteamericano.
Otros 25 millones se destinarán a un nuevo programa social en El Salvador para establecer 77 centros de apoyo juvenil que se sumarán a los 30 ya existentes. Honduras recibirá 18,5 millones de dólares, administrados a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi), para apoyar a las instituciones de justicia en la lucha contra las pandillas y el crimen.
El Gobierno estadounidense planea auxiliar a los países centroamericanos con otros 161,5 millones de dólares para programas de CARSI que le permitan a la región responder a las exigencias actuales en temas de seguridad y gobernabilidad, que a su vez detengan el flujo de migración ilegal por parte de los centroamericanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario