miércoles, 4 de junio de 2014

Dictan prisión a dueño de Oceanografía, sus abogados pagan la fianza

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 03 Jun 2014
  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro

Dictan prisión a dueño de Oceanografía, sus abogados pagan la fianza

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal decretó auto de formal prisión a Amado Omar Yáñez Osuna, por su probable responsabilidad en el fraude de Oceanografía.
Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del socio mayoritario y administrador único de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, por su presunta responsabilidad en el delito de violación al artículo 112 fracción V de la Ley de Instituciones de Crédito, es decir, que el ahora imputado desvío un crédito bancario que obtuvo de manera preferencial para ejercerlo o gastarlo de una manera distinta a la que se aprobó cuando acordó dicho préstamo con Banamex.
La resolución emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el DF, señala que la violación a la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 112 fracción V es por el desvío del crédito obtenido y no tanto por la falsificación de documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la obtención del mismo, por lo que se trata de un delito no grave en el que se ratifica la posibilidad de que el empresario Amado Yáñez obtenga su libertad bajo fianza en cualquier momento.
De acuerdo con  el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dentro de la causa penal 47/2014, el juez de la causa fijó desde el pasado viernes el pago de una fianza por un monto estimado de 80 millones de pesos, cifra que mediante las afianzadoras se puede cubrir con un depósito menor al 10 por ciento del total.
A pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal, no ha informado hasta el momento del pago de la fianza, fuentes ministeriales señalaron que sus representantes legales ya cubrieron la misma a través de una afianzadora, por lo que este martes podría concederse la libertad bajo caución al ahora imputado.
Sin embargo, hasta hoy por la madrugada, Amado Yáñez, continuaba convaleciente en el mismo hospital en el que fue notificado de la orden de aprehensión existente en su contra, por lo que no se sabe en qué momento podría recuperar su libertad.
Según documentos judiciales, el auto de formal prisión contra el empresario contratista de Pemex, con el cual se marca el inicio del juicio penal en su contra, se dictó a las 21:00 horas del martes 3 de junio.
“Se decretó auto de formal prisión a Amado Omar Yáñez Osuna, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad del acreditado que desvíe un crédito concedido por alguna institución de crédito, a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales”, señala el  resolutivo principal de la determinación judicial.
Amado Yáñez es acusado de defraudar al Banco Nacional de México (Banamex) por más de 400 millones de dólares, ya que obtuvo créditos por ese monto presentando documentos falsos de Pemex en los que se acreditaba que la paraestatal había otorgado contratos inexistentes, mismos que servirían como garantía de pago de los préstamos millonarios otorgados por Banamex a Oceanografía.
Derivado de este caso, hay otras tres órdenes de aprehensión que todavía no se han cumplimentado en contra de empleados de Banamex que supuestamente se habrían coludido con Yáñez Osuna para autorizar los créditos desviados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario