martes, 17 de junio de 2014

Determinará Senado legalidad de acuerdo en comisiones

Determinará Senado legalidad de acuerdo en comisiones


México.- La Mesa Directiva del Senado definirá este martes si es legal o no el acuerdo que norma el trabajo de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, para analizar y aprobar los proyectos de dictamen de leyes secundarias energéticas.
El vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, precisó que se estudia si es válido o no el método que aprobaron dichas comisiones para discutir en lo general y en lo particular los cuatro proyectos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética.
Indicó que la Mesa Directiva no juzgará el trabajo de ninguna comisión, sólo interpretará la norma que rige la vida interna del Senado.
En rueda de prensa, luego de una reunión efectuada este lunes, expuso que primero definirán "si es válido que en comisiones se discuta un proyecto dictamen en lo particular, sin que previamente se haya votado en lo general".
En segundo término "si es válido que en comisiones los senadores tengan que presentar en bloque todas sus reservas y que para ello tengan que apegarse a un límite de tiempo", agregó.
Asimismo, si la interpretación de los artículos 149, 183 y 187 del Reglamento del Senado, para determinar si las comisiones están facultades para aprobar los acuerdos que normen las actividades para organizar el método de trabajo y la organización del debate que se desarrolle en las mismas.
El legislador por Durango dijo que el cuarto tema es "si las comisiones tienen la facultad para convenir reglas de debate y de discusión distintas a las que prevé el Reglamento del Senado".
El quinto tema es que si la Comisión de Reglamentos y Prácticas tiene facultades para analizar la interpretación para analizar la interpretación del contenido de las disposiciones del Reglamento del Senado de la República.
Indicó que a petición de dichas comisiones y del grupo parlamentario del PRD, se determinará la legalidad de este método y si la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que también lo cuestiona, es o no vinculatoria.
Refirió que actualmente las comisiones dictaminadoras de estas leyes energéticas, emplean este método aprobado el 4 de junio por las mismas y con el cual se impugnó la bancada del PRD y que derivó en que abandonaran el debate.
Expuso que una vez concluido el análisis de este debate, la Mesa Directiva se dará 24 horas para votar cada uno de los puntos referidos.
Rosas Aispuro informó que el documento se hará público y se les comunicará a las partes que hicieron dicha petición y añadió que la Mesa Directiva no interferirá en los trabajos que realizan las comisiones dictaminadoras.
Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario