viernes, 20 de junio de 2014

Deroga Senado vía fast track haber de retiro para magistrados electorales

Comparte esta historia
  •  
  •  
  • Fecha: 19 Jun 2014
  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Deroga Senado vía fast track haber de retiro para magistrados electorales

En el marco de la sesión convocada para el segundo periodo extraordinario, se aprobó por 93 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen por el que se deroga dicho privilegio que se había incluido en la reciente reforma político-electoral.
Por la vía del fast track, el Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que deroga el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El dictamen, aprobado con 93 votos a favor y 4 en contra, elimina la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que había sido incluida durante la aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, lo cual generó una fuerte polémica.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), destacó que los legisladores se pronunciaron a favor de este cambio, por considerar que se habilita de forma incorrecta al Tribunal Electoral a determinar de manera arbitraria un haber de retiro para los magistrados electorales, sin establecer parámetro o cálculo alguno.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, señaló que el dictamen recoge la parte más importante de los argumentos que se han vertido, en el sentido de que ningún servidor público debe recibir mayor emolumento de los que establece la ley.
En tanto, el senador por el PAN, Roberto Gil Zuarth, presentó –a nombre propio y de la senadora priista Arely Gómez- un voto particular, toda vez que, insistió, la fracción incluida no implica de ninguna manera una pensión vitalicia para los magistrados electorales.
Roberto Gil Zuarth subrayó que la inclusión de este asunto no fue de manera tramposa, ya que, dijo, desde la discusión constitucional en las mesas alternas al Senado, los haberes de retiro fueron motivo de análisis y discusión entre las fuerzas políticas.
El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario