miércoles, 25 de junio de 2014

Comandaba al Cártel segunda generación

Comandaba al Cártel segunda generación

Por el control de la plaza Tijuana vivió su año más violento en 2008, con más de 820 asesinatos.
Por el control de la plaza Tijuana vivió su año más violento en 2008, con más de 820 asesinatos.
Publicada:      Por:   landrade@frontera.info
 
TIJUANA, Baja California(PH) Después de la detención de los hermanos Arellano Félix y el asesinato de otros familiares, las riendas del Cártel Arellano Félix (CAF) quedaron en manos, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.

De acuerdo a una recopilación periodística, el CAF tuvo su mayor auge en la década de los noventa, incluso fue reconocido por autoridades mexicanas y estadounidenses como una de las organizaciones criminales más sangrientas de México.

Los hermanos Arellano Félix comenzaron a crecer debido a la droga que lograban introducir a Estados Unidos, siendo los principales líderes Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, quienes ya no se encuentran activos.

Pero debido a la falta de quien se hiciera cargo, le cedieron el lugar a Fernando Sánchez Arellano, quien de acuerdo a las autoridades, es hijo de Enedina Arellano Félix, otra de las hermanas involucradas en los “negocios” de la familia.

Las mismas autoridades indicaron que “El Ingeniero” se hizo cargo luego de la detención de su tío Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, ocurrida en 2006.

Pero a pesar de que las autoridades federales señalaron a “El Ingeniero” como que se manejaba de bajo perfil, encabezó una de las guerras del narcotráfico más sangrientas en la historia de Tijuana.

De acuerdo a los reportes de las mismas autoridades, Fernando Sánchez Arellano se enfrentó por el control de la “plaza” contra Teodoro García Simental, “El Teo”, y Raydel López Uriarte, “El Muletas”, y ahora ya los tres se encuentran detenidos.

Esa disputa dejó varias muertes en la ciudad, tan sólo en el 2008 se reportaron 860 homicidios, el año más violento registrado en la historia de Tijuana.

Y a pesar de que en la actualidad el Cártel de Sinaloa es el que tiene mayor presencia en el Estado, el CAF sigue presente, por lo que la segunda generación de esa agrupación seguía operando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario