domingo, 22 de junio de 2014

Cártel de los Beltrán Leyva y de Sinaloa operan en el DF

Cártel de los Beltrán Leyva y de Sinaloa operan en el DF

Reportes de inteligencia ubican a la capital como una de las entidades donde esas organizaciones distribuyen y venden droga.



Ciudad de México

Un informe del gobierno federal revela que los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva “tienen presencia” en la Ciudad de México, donde han desplegado operadores para efectuar sus actividades de narcotráfico.
El documento, al que MILENIO tuvo acceso, indica que después de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, la organización mantiene sus actividades criminales en 20 entidades del país, entre las que se encuentra el Distrito Federal.
Además, el grupo criminal opera en el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán.
Los trabajos de inteligencia del gobierno federal ubican a células de este cártel en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.
Otras plazas son Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Oaxaca.
Este es el mapa más actualizado del despliegue operativo del cártel de Sinaloa que hoy está bajo el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ambos clasificados como “objetivos prioritarios” del gobierno federal y que en meses recientes se convirtieron en blancos de Estados Unidos tras la captura de El Chapo.
Sin embargo, no es el único cártel que ha utilizado el Distrito Federal para sus actividades de distribución y venta de droga.
Según el informe, las células del cártel que fundaron los hermanos Beltrán Leyva tienen operaciones en la capital del país.
La detención de Wenceslao Carmona Álvarez, El Huerco o El Ocho, un ex policía de Tlalnepantla, Estado de México, ocurrida el 18 de julio de 2013, permitió establecer que este sujeto “era el encargado de supervisar la venta de droga en el Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes”.
Las labores de supervisión las realizaba a través de la organización La Oficina, uno de los brazos operativos de los Beltrán Leyva.
Carmona Álvarez fue aprehendido en el Distrito Federal con base en labores de inteligencia. Trabajó en el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana de Tlalnepantla, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.
El presunto operador de los Beltrán Leyva en la capital del país ingresó a la corporación en mayo de 2006 y fue separado por faltas injustificadas en abril de 2008.
Por otra parte, Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa luego del decomiso de 4.6 millones de dólares en efectivo que realizó la Policía Federal en marzo pasado en la delegación Coyoacán, y que presuntamente eran propiedad de los Beltrán Leyva.
Autoridades ministeriales federales informaron que el propósito es determinar si Daniel Trujillo Pérez, empleado de la procuraduría del Distrito Federal, quien llevaba el dinero cuando circulaba en la colonia CTM Culhuacán, tejió una red de protección de servidores públicos.
La PGR, además, trata de determinar qué grupo del narcotráfico está detrás de los tres narcolaboratorios que se han encontrado en la Ciudad de México en lo que va del año.
La semana pasada fue desmantelado un laboratorio clandestino en el que se fabricaban drogas sintéticas en el paraje La Cantimplora del pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, mientras que en enero fue desmantelado otro en Milpa Alta y uno más en mayo en Iztapalapa.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno del DF niegan el asentamiento de los grandes cárteles de la droga y grupos del crimen organizado en la capital, donde, aseguran, solo se encuentran en tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario