jueves, 5 de junio de 2014

Ausencia de ley secundaria frena sector telecom: IDET



Ausencia de ley secundaria frena sector telecom: IDET



2014-06-04




México, 4 Jun. (Notimex).- La falta de una ley secundaria robusta en materia de telecomunicaciones y radiodifusión propicia escenarios que afectan al país, bloquea la libre competencia en el sector y permite acciones fuera del marco regulatorio, señaló el IDET.

En un comunicado, del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señala que “la carencia de la aprobación y aplicación efectiva del nuevo marco legal y regulatorio afecta la operación del sector y la derrama de sus beneficios en la población”.

En contraste, abunda, la aprobación e implementación de la ley secundaria representará para México una ganancia anual de 1.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y beneficios para los consumidores que alcanzan ahorros por 576 millones de pesos diarios.

Ello, derivado de ahorros por la desaparición del gasto de larga distancia nacional, baja de tarifas de interconexión y consecuente disminución de precios y aumento de las inversiones, entre otros, anota.

En servicios de telecomunicaciones móviles, indica que la desaparición de las tarifas de interconexión disminuirá los precios finales en un 17 por ciento, en tanto que como resultado del incremento de la inversión en infraestructura, se reducirá 60 por ciento el riesgo de caídas de las llamadas por teléfono celular.

El organismo subraya que las políticas públicas de inclusión digital y el aumento en la competencia harán que 87 por ciento de los mexicanos tenga acceso a Internet.

Refiere que de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit, al cierre del primer trimestre de 2014, se contabilizaron 103.9 millones de líneas, cifra que implica que la penetración de las telecomunicaciones móviles asciende a 87.1 por ciento.

Pese a ese dinamismo, añade la consultora, el mercado registró una caída en el número de líneas, con lo cual se perdieron poco más de 1.2 millones en términos de adiciones netas, situación atribuible, principalmente, a la desconexión de líneas por parte de dos operadores en el Mercado.

“De lo anterior se desprende que la legislación vigente no favorece una mayor penetración de las telecomunicaciones móviles y con ello está impidiendo un mejor desarrollo del sector. De ahí, la urgencia de contar con una nueva Ley secundaria que sea congruente con los avances planteados en la reforma constitucional”, acota.

En opinión del IDET, las posiciones “dogmáticas en este tema, que entorpecen la aprobación de la nueva legislación”, afectan el desempeño del sector y alejan sus beneficios.

Por ello, considera importante la suma de objetividad y de voluntades políticas para contar con el marco legal y regulatorio que el sector convergente de las telecomunicaciones y radiodifusión necesitan, para dar impulso a la economía.

“El IDET exhorta a que el poder Legislativo cumpla con su obligación aprobando la iniciativa en la materia, para fortalecer al sector y lograr un entorno favorable para la competencia”, concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario