miércoles, 25 de junio de 2014

Aumento de impuestos, entre las causas del menor crecimiento del país: Hacienda



Aumento de impuestos, entre las causas del menor crecimiento del país: Hacienda

2014-06-24





VÍCTOR BALLINAS, La Jornada

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, sostuvo ante senadores y diputados que “la tasa de crecimiento económico se redujo de 3.5 a 2.7 por ciento debido a la influencia de la economía de Estados Unidos y por dos factores internos: el incremento del impuesto a las bebidas endulzadas y a los alimentos ricos en calorías, así como la baja en la plataforma petrolera de exportación”.

Aseguró que las reformas estructurales, que están pendientes de aprobarse en el Congreso, darán al país un crecimiento superior a 2 o 2.5 por ciento, como ha ocurrido en los últimos 30 años. Hoy, sostuvo, “la economía mexicana está en un ciclo de recuperación”.

Senadores de PAN y PRD cuestionaron al funcionario federal los resultados que presentó en materia de empleo, crecimiento, vivienda y comercio. Incluso, el PRI, igual que el PAN y el PRD, le manifestó su preocupación porque “8 mil 691 patrones dejaron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la reforma fiscal”.

Aportela minimizó esos datos: en empleo, dijo, “cada enero hay una corrección a la baja. Si ustedes toman una serie larga de empleo, verán que cada enero, o desde diciembre, comparado con los demás meses, tiene una disminución. Lo mismo sucede con los patrones”.

Se trata, dijo a los legisladores, de movimientos estacionales, “la serie de empleo y del número de patrones que cotizan en el IMSS. ¿Qué significa estacional?, preguntó, y respondió: es cuando hay algo que ocurre en cierto mes del año que es distinto a lo de los otros meses”.

“Déjenme darles el número (de los patrones inscritos en el IMSS), porque me lo acaban de pasar. Fueron 847 mil 127 en noviembre, y en diciembre 844 mil; en enero eran 841 mil, pero ya en mayo otra vez estamos en 843 mil, es decir, se está recuperando la tendencia estacional”, abundó.

Insistió en que “de ninguna manera México está en recesión”, porque se estima que tendrá crecimiento de 2.7 por ciento este año, y justificó la rectificación a la baja con el argumento de que todas las economías del mundo lo hicieron.

Anunció que las empresas ubicadas en la frontera norte podrán realizar operaciones en dólares mayores a la cifra autorizada actualmente, que “para las personas morales es de 14 mil dólares por mes, Por instrucciones del secretario Luis Videgay, la subsecretaría del ramo y yo acudimos a ver a las autoridades de Estados Unidos, porque este es un tema que debe discutir en forma conjunta.

“Su respuesta fue favorable para empresas que se puedan certificar, para lo que ya en marcha el mecanismo correspondiente, y así no tengan ese límite de 14 mil dólares al mes. Estamos esperando en agosto tener ya mayor tasa de crecimiento”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario