jueves, 22 de mayo de 2014

Videgaray: el ‘Lobo de Reforma Street’

Videgaray: el ‘Lobo de Reforma Street’ 

Fuente: Gurú Político

Jordan Belfort, mejor conocido como "El Lobo de Wall Street", es un ex "broker" o corredor de bolsa que defraudó a cientos de personas por un monto de casi 1,000 millones de dólares. Belfort fue encarcelado, acusado de fraude, lavado de dinero y manipulación del mercado de valores, sin embargo su sentencia se acortó a 22 meses, pues cooperó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y tuvo que indemnizar por casi 110 millones a sus inversionistas. 

"El Lobo" escribió desde la prisión, un libro homónimo de su alías, relatando sus memorias como experto en el mercado de valores y autor de crímenes relacionados con las finanzas. Tal vez ustedes ya vieron su película, y si no lo han hecho, tampoco les voy arruinar el día contándoles la trama o el final en el presente artículo de opinión. Tan sólo les voy a recordar que el mismo Belfort escribió el guión de la cinta, que dirigió Martin Scorsese y actúo de forma extraordinaria Leonardo DiCaprio. 

En fin, Belfort era un estandarte de la doble moral. Por un lado decía que ganaba mucho dinero -50 millones al año y en una ocasión 12 millones en tres minutos- pero por otra parte su vida -llena de excesos personales- era un monumento al engaño. Con su empresa, Stratton Oakmont, una de las agencias de corredores más importantes del mundo de 1990 en adelante, operaba como 'boiler room', es decir, un lugar donde se vendían bonos basura utilizando todo tipo de técnicas injustas, deshonestas y fraudulentas. Abriendo el mercado de las inversiones pequeñas, engañó a miles de personas que depositarán en él su confianza y al mismo tiempo todos sus ahorros, pues muchos eran trabajadores de la construcción, plomeros, barrenderos, oficinistas, etcétera.

Aquí en México tenemos nuestro propio "Lobo". Se llama Luis Videgaray Caso y desde el 1 de diciembre de 2012 es Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Enrique Peña Nieto. No es un ladrón (al menos no me consta), pero si es fraudulento (no en la definición jurídica, pero sí en la lingüística, pues fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud). He aquí la historia sobre la composición del mote de "El Lobo de la Avenida Reforma", que con exactitud sería Boulevard Manuel Ávila Camacho No. 36 Piso 22 Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo. México Distrito Federal C.P. 11000. 

Sí, la dirección de Protego Asesores, misma que dirige y fundó Pedro Aspe Armella -autor de la frase “la pobreza es un mito genial” y actual miembro del Consejo de Administración de Televisa-, principal representante del desastroso proyecto económico puesto en marcha durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el cual se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público desde el inicio del sexenio, hasta el 30 de noviembre de 1994, un par de días antes del "error de diciembre", la mayor fuga de capitales de este país, propiciada por que alguien proporcionó información privilegiada de que habría una devaluación al principio del sexenio de Ernesto Zedillo. De acuerdo con cifras del Banco de México, en enero de 1994 había reservas internacionales cercanas a 30 mil millones de dólares, y en diciembre, al arranque del gobierno de Zedillo, sólo quedaban menos de 10 mil millones.

Como siempre se ha manejado la política mexicana en épocas priistas, Aspe influyó (a través de su jefe Carlos Salinas), en la designación de Videgaray como secretario de finanzas de Peña cuando fue gobernador del Estado de México y luego como Ministro de Hacienda, cuando Peña asumió el poder en 2012. Una especie de maximato económico transexenal, que se pausó 12 años nada más con los gobiernos panistas. Ahora, son los mismos que impulsan otra vez las reformas que se quedaron en su tintero, para hacer más ricos a los ricos, amigos del poderoso Salinas de Gortari. 

Fundada en 1996, Protego -ahora Evercore Casa de Bolsa- ha restructurado más de 100 transacciones de banca de inversión como “colocaciones de capital privado, financiamiento de proyectos de energía, reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones y financiamiento a estados y municipios”. Entre esas entidades cuya deuda renegociaron están el Estado de México y el Distrito Federal, así como decenas de municipios importantes como Tijuana, sede del poder de Jorge Hank Rohn, el hijo incómodo del profesor Carlos Hank González (autor de la máxima "un político pobre es un pobre político").

La historia de "El Lobo de Avenida Reforma" comienza cuando estudió en el ITAM, donde su profesor de Economía, Aspe Armella, le ofreció trabajar en la Secretaría de Estado a su cargo. Pasó los últimos dos años de la carrera trabajando como asesor de Hacienda y continuó siguiendo los pasos de su mentor, al estudiar después en MIT, la misma universidad extranjera que él. ‘Una continua fuente de inspiración’, dijo Videgaray de Aspe en los agradecimientos de su tesis doctoral. Ya en 1998, cuando regresó a México, Aspe lo acogió como socio en Protego durante más de siete años. Fue en 2004, cuando Enrique Peña Nieto, resultó gobernador electo del Estado de México, Aspe lo presentó con Peña para que reestructuraran y refinaciaran la deuda de la entidad, de 2 mil 500 millones de dólares, después de lo cual fue nombrado secretario de Finanzas, Planeación y Administración, cargo en el cual duró cuatro años, para después coordinar la campaña de Eruviel Ávila y en noviembre de 2011, la presidencial de Peña Nieto, posteriormente como Coordinador de Transición, llegando a ser hoy el mismísimo Secretario de Hacienda. 

La parte de la historia que continúa, es por todos nosotros ampliamente conocida. El "Secretario de Finanzas del Año" para la revista británica 'The Banker', fue el principal promotor principal de las actuales reformas económicas, como la Reforma Financiera propuesta al Congreso de la Unión el 16 de abril de 2013 y promulgada promulgada el 9 de enero de 2014. No sobre recalcar, que las reformas impulsadas por Videgaray, inhibieron el consumo y la inversión privada con la entrada de nuevas medidas tributarias y limitaciones para las empresas con menores deducciones, lo que retrasó o detuvo los planes de inversión de algunas compañías.

Primero, el lento ejercicio del gasto gubernamental del 2013, terminó por afectar a varios sectores de la economía como el de servicios, por lo que la recuperación no se materializó y por el contrario, el débil desempeño se extendió a 2014, año en el que Peña Nieto planteó aumentarlo en 9.3% (cuyo 50% del ambicioso plan de infraestructura de 7.7 billones de pesos está enfocado en el sector energético, ya sabemos el porqué), que sin embargo no puede compensar la caída en el consumo y la inversión privada debido a que el gubernamental se da de manera paulatina, mientras que el ajuste en el gasto de los consumidores se dio de manera inmediata. Mientras tanto, en el cuarto mes de 2014 la confianza del consumidor cayó 5.7% anual, en tanto que en el primer cuatrimestre del 2014, las ventas iguales de la ANTAD cayeron 0.5%. 

En síntesis, el mercado interno se encuentra en fase de estancamiento y economía tiene una inercia de desaceleración: enfrentamos una recesión económica nacional, aunque "El Lobo de Avenida Reforma" no quiera aceptarlo. Ayer, durante el Foro "Transformando a México", organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Videgaray dijo las siguientes palabras dentro de su discurso: "todos entendemos que las reformas, precisamente esas reformas de fondo son las necesarias pero tomará tiempo, no será instantáneo, no veremos el crecimiento el próximo trimestre. A lo largo de los próximos años veremos un efecto claro que tendrán las reformas en nuestra tasa de crecimiento que esperamos hacia la segunda parte de la administración pueda alcanzar una tasa sostenida de alrededor del 5% de crecimiento anual. Sin embargo, no podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí. Y eso es lo que está haciendo el gobierno, en primer lugar utilizando el gasto público para darle un impulso decidido a la economía".

Cabe resaltar que esto lo dijo después de que el Banco de México (Banxico), redujera su estimado de crecimiento de la economía del país en 2014 a entre 2.3% y 3.3%, desde el rango de entre 3% y 4% pronosticado previamente, ante la desaceleración económica registrada a inicios del año. La entidad independiente, indicó que al inicio del primer trimestre de 2014 se mantuvo la debilidad que la actividad económica presentaba desde el último trimestre de 2013, lo que apunta a que el crecimiento trimestral será menor al esperado. Además, para 2014 se pronostican déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 4,900 y 25,400 millones de dólares, respectivamente (0.4% y 2% del PIB, en el mismo orden). Días antes, también la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había reducido sus expectativas para la economía mexicana. 

Videgaray primero eliminó la estimación trimestral de crecimiento que hacía sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y se "mostraba optimista" respecto al futuro económico nacional, del cual decía, creceríamos 3.9 por ciento. Pero que después de lo que pronosticó Banxico, no podrá pasar del 3% según estiman en el propio IMEF. Este viernes 23 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato oficial del PIB al primer trimestre que, de acuerdo con el IMEF, podría situarse entre 1.7 y 2% a tasa anual. 

Entonces, Videgaray ya no podrá negarlo... nos vendió "administración de la abundancia" (López Portillo "dixit"), pero como buen "Lobo" que es, estafó a millones de mexicanos. Ahora nos quiere vender bonanza para el segundo periodo del sexenio, es decir, después de las elecciones del 2015. Pobre del tonto que le crea. A mi, que me esculquen (y ojalá que eso no signifique literalmente una auditoría).

*El contenido copiado ha sido publicado originalmente por GURUPOLITICO.COM en el siguiente enlace: http://www.gurupolitico.com/2014/05/videgaray-el-lobo-de-reforma-street.html#ixzz32U9qHZcM
Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. GURUPOLITICO.COM
Follow us: @GuruPolitico on Twitter | GuruPolitico on Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario