miércoles, 28 de mayo de 2014

Unos 200,000 niños somalíes podrían morir por desnutrición: ONU



Unos 200,000 niños somalíes podrían morir por desnutrición: ONU


2014-05-27




GINEBRA (Reuters) - Unos 200.000 niños menores de 5 años podrían morir por desnutrición severa en Somalia hacia fin de año a menos que Naciones Unidas reciba fondos de emergencia para evitarlo, dijeron el martes funcionarios de la ONU.

Sólo 15 millones de los 150 millones de dólares que pidió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a los estados donantes han sido recibidos para proveer servicios sanitarios vitales a más de 3 millones de mujeres y niños en la nación del Cuerno de Africa este año, dijo la agencia.

"Si no se recibe financiamiento inmediatamente, UNICEF tendrá que suspender servicios sanitarios esenciales que pueden salvar vidas dentro de un mes", dijo el portavoz Christophe Boulierac.

"Somalia tiene 200.000 niños menores de 5 años en riesgo de morir (hacia) fines del año 2014 por desnutrición severa si no reciben asistencia terapéutica que les salve la vida", señaló Boulierac en una reunión informativa en Ginebra.

Unos 50.000 niños somalíes menores de 5 años sufren actualmente desnutrición severa, según UNICEF.

El Gobierno de Somalia está intentando imponer orden en el país más de dos décadas después de que la caída del dictador Mohamed Siad Barre lo dejara en medio del caos.

UNICEF ha estado proveyendo el 70 por ciento de los servicios sanitarios, incluyendo medicamentos, vacunas, salarios del personal y combustible para hacer funcionar los generadores de los hospitales, especialmente en el centro y sur de Somalia, dijo Boulierac.

Países occidentales temen que la nación pueda volver a sumirse en el caos y funcionar como base de la militancia islámica.

La capital Mogadiscio ha sido escenario de una serie de ataques suicidas con bomba en los últimos meses, reivindicados por militantes del grupo al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, que han realizado una campaña guerrillera sostenida incluso luego de ser expulsados de la ciudad a mediados de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario