martes, 13 de mayo de 2014

Tala clandestina destruyó 150 mil hectáreas en el país, acusa Profepa




Tala clandestina destruyó 150 mil hectáreas en el país, acusa Profepa






2014-05-13 09:54:00 Visitas: 58









La Jornada


En el último año del sexenio pasado se perdieron alrededor de 150 mil hectáreas de bosque por tala ilegal, sostuvo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, agregó que el descuido institucional propició la extracción ilegal de minerales en zonas críticas.


En un comunicado, sostuvo que hay resultados de la gestión actual de la Profepa. En Michoacán, por ejemplo, se incautaron alrededor de 10 mil metros cúbicos de madera y se recuperaron 130 mil toneladas de mineral de hierro.


El funcionario reconoció que la minería fue una actividad de-satendida por este organismo, por lo que se ha triplicado la presencia de inspectores federales de esta dependencia en las minas del país. Esto lo señaló durante la firma de un convenio de colaboración entre la Profepa y la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL) para realizar actividades científicas, técnicas y de intercambio académico, con el propósito de lograr vínculos, foros, proyectos y estrategias en materia ambiental.


Ante el rector de esa casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, y otros funcionarios universitarios, Haro destacó las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo en materia forestal en el corredor biológico Chichinautzin y la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca. Indicó que en este último sitio se ha logrado la “tala cero” en más de 11 mil hectáreas, de las 53 mil que comprende la zona.


“Michoacán es un área importante, donde estamos revirtiendo la tendencia y vamos a seguir incrementando nuestra presencia para evitar la deforestación”, dijo Haro. Este mes se celebrará una reunión trilateral en Querétaro entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, para definir las acciones que tomará cada país en busca de regularizar la migración de la mariposa.


Por su parte Jesús Ancer Rodríguez explicó que el convenio tiene el propósito de generar una mayor coordinación entre las partes para realizar talleres, foros y encuentros que impulsen la protección y preservación de los recursos naturales y el cuidado medio ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario