jueves, 15 de mayo de 2014

Senado México aprueba leyes políticas secundarias, abre puerta a debate telecomunicaciones y energía




Senado México aprueba leyes políticas secundarias, abre puerta a debate telecomunicaciones y energía






2014-05-15 08:38:00 Visitas: 123









MEXICO DF (Reuters) - El Senado de México aprobó el miércoles las leyes reglamentarias de una reforma político-electoral, que abre la puerta al debate de las normas secundarias de telecomunicaciones y energía, consideradas clave para apuntalar a la segunda economía de América Latina.


El proyecto debe ahora recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados, donde legisladores han dicho que existe un acuerdo político para discutir directamente en el pleno el dictamen, por lo que se anticipan pocos cambios.


Las secundarias de la reforma política, que fueron avaladas por el Senado dentro de un periodo extraordinario del Congreso, incluyen nuevas reglas que deberán seguirse a partir de las elecciones estatales y las federales para renovar la Cámara de Diputados en 2015.


La reforma política aprobada en diciembre incluye entre otras cosas la reelección legislativa y de alcaldes, nuevas restricciones al financiamiento y gastos de las campañas electorales, además de la creación de un instituto nacional responsable de organizar los comicios tanto locales como federales.


Para los partidos de oposición la aprobación de estas normas es la moneda de cambio para iniciar el debate en comisiones de las leyes reglamentarias de las reformas al sector de telecomunicaciones y de energía, aprobadas el año pasado.


El plan del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) es que estos proyectos sean votados en periodos extraordinarios antes del 1 de septiembre, cuando inician las sesiones ordinarias de las cámaras legislativas.


La reforma de telecomunicaciones propone reducir el dominio de grandes jugadores del sector, entre ellos los gigantes América Móvil y Televisa.


La energética, por su parte, buscar abrir la industria a la participación de empresas privadas, elevando la estancada producción local de hidrocarburos, clave para las finanzas públicas de México.


El Gobierno espera que con estas reformas, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana comience a crecer a tasas de más de un 5 por ciento anual, frente a una expansión de apenas un 1.1 por ciento que registró en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario