sábado, 3 de mayo de 2014

Rusia suspenderá envíos de gas a Ucrania en junio si no paga por adelantado



Rusia suspenderá envíos de gas a Ucrania en junio si no paga por adelantado



2014-05-02 16:37:00 Visitas: 44




Por Dmitry Zhdannikov y Jakub Iglewski

VARSOVIA, (Reuters) - Rusia amenazó el viernes con cancelar en junio el suministro de gas natural a Ucrania si no lo paga por adelantado, en medio de una escalada de la disputa entre Moscú, Kiev y los países de la Unión Europea sobre las exportaciones del combustible.

Las relaciones entre Rusia y Occidente han llegado a su momento más difícil desde la Guerra Fría tras la anexión de la provincia ucraniana de Crimea por parte de Moscú y el brote de enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno de Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.

"Si no recibimos el pago adelantado de junio antes del 31 de mayo, es posible que (la compañía estatal rusa) Gazprom reduzca el suministro a Ucrania o le brinde el suministro que haya pagado hasta el 31 de mayo", dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en conversaciones conjuntas en Varsovia entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea.

También advirtió que Ucrania podría verse imposibilitada de almacenar gas suficiente durante el verano boreal para realizar envíos del fluido a los países europeos durante el invierno.

Un tercio de la demanda de gas de la UE lo suministra Rusia, y casi la mitad de él pasa por Ucrania, que actualmente está inmersa en una disputa de precios con el exportador de gas ruso Gazprom, el tercero en la última década.

Gazprom dice que Kiev le debe unos 3.500 millones de dólares de gas ya suministrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario