miércoles, 21 de mayo de 2014

Reforma política deja fuera requisitos de escolaridad para diputados y senadores

Reforma política deja fuera requisitos de escolaridad para diputados y senadores









Reforma política deja fuera requisitos de escolaridad para diputados y senadores
Aunque el Congreso de la Unión finalmente aprobó las leyes secundarias de la reforma político-electoral, luego de dos meses de negociaciones, quedó pendiente la ampliación de requisitos para la elección de senadores y diputados federales, particularmente en lo que respecta a su profesionalización y grado de estudios.
Tras la aprobación de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, los artículos 55 y 58 constitucionales, relativos a los requisitos para obtener el cargo de senador y diputado federal, quedaron intactos. Únicamente se hizo alusión al artículo 54 constitucional, por el que se establece el método de asignación de legisladores por la vía de la representación proporcional (plurinominales), es decir, aquellos legisladores que llegan al Congreso sin ser votados. También se reformó el artículo 59 que se refiere a la relección de senadores hasta por dos periodos consecutivos y de diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.
Con ello, el Congreso quedó a deber la garantía de que los representantes populares realmente estén capacitados para el diseño de las leyes y reformas necesarias para el país.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa, consultados por 24 HORAS, en la actual legislatura existen siete senadores de la República que no poseen estudios de licenciatura y otros 10 que no cuentan con el título.
El senador Armando Neyra Chávez (PRI) tiene como último grado de estudios la primaria.  Sin embargo, ha sido diputado local y cinco veces diputado federal, además de haber liderado diversas organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México.  Desde septiembre del 2012 (año en el que asume el cargo) a la fecha, ha presentado nueve iniciativas, siete de ellas acompañado de otros legisladores.
Por su parte, Isaías González Cuevas (PRI) alcanzó el nivel de secundaria, pero eso no le impidió ser senador. El legislador funge como secretario general en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), además ha sido diputado federal en dos ocasiones. En sus dos años como senador, González Cuevas ha presentado seis iniciativas, de las cuales cuatro las presentó en colaboración con otros legisladores de su bancada.
Son tres los senadores cuyo máximo grado de estudios es la preparatoria: Margarita Flores Sánchez (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) y Elia Hernández Núñez (PAN). Cabe destacar que Hernández Núñez asumió el cargo, el pasado 6 de marzo, como suplente del senador con licencia Ernesto Cordero.
Dos senadoras tienen carreras técnicas: Martha Elena García Gómez (PAN) quien tiene título como técnico en administración y contaduría; y Juana Leticia Herrera Ale (PRI), quien posee una carrera técnica comercial.
Diez son los senadores con licenciatura trunca o pasantes. Entre ellos destaca el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien tiene constancia de estudios en Derecho por la UNAM, pero no aclara si obtuvo el grado de licenciatura. Otro caso es el de la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, quien es pasante de la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociales del ITAM.
En contraparte, en esta legislatura son nueve los senadores con estudios a nivel doctorado: Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como el vicepresidente José Rosas Aispuro (PAN). En ese nivel también se encuentran los senadores Enrique Burgos García, Lucero Saldaña Pérez, Gerardo García Sánchez y Verónica Espinoza Martínez, todos ellos del PRI; Roberto Gil Zuarth del PAN; así como Manuel Bartlett Díaz y Martha Palafox Gutiérrez por el PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario