jueves, 1 de mayo de 2014

Quintana Roo, primer estado que aprueba ley para regular las protestas sociales

Quintana Roo, primer estado que aprueba ley para regular las protestas sociales

Maestros marchan en protesta por las calles de Cancún, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro
Foto: CuartoscuroMaestros marchan en protesta por las calles de Cancún, en una imagen de archivo.
Contexto
El Congreso del estado de Quintana Roo aprobó la nueva Ley de Ordenamiento Cívico que regula las marchas, manifestaciones y plantones en la entidad. Ayer miércoles 30 de abril, los 17 diputados de las fracciones del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la nueva disposición, por la que el estado de Quintana Roo, que gobierna el priista Roberto Borge, se convierte en la primera entidad del territorio mexicano en regular las protestas sociales, toda vez que la nueva legislación se publique en el Diario Oficial.
Según reporta el diario Novedades, en su edición de Chetumal, el nuevo documento legal es una versión ‘light’ que sustituye a la Ley de Ordenamiento Social aprobada ‘fast track’ el pasado 25 de marzo, y establece que las personas que realicen manifestaciones o marchas sí podrán hacer uso de las vías públicas -en la anterior ley la autoridad podía decretar una serie de lugares prohibidos para manifestarse, como centros turísticos-, pero mantiene la prohibición de hacer bloqueos en la vía pública.
“Queda prohibido llevar a cabo bloqueos en la vía pública. La administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizará el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los habitantes de Quintana Roo”, señala la nueva normativa.
Además, la Ley de Ordenamiento Cívico considera entre sus infracciones realizar actos que de manera ilícita afecten el normal funcionamiento de las acciones del Estado, los municipios, la actividad económica, turística y social política de la entidad.
En este sentido, se advierte que la administración pública “tomará las medidas necesarias” si durante las manifestaciones, marchas o plantones “se altera el orden o paz públicos, o se impide, entorpece u obstaculiza la prestación de un servicio público o se produjeran actos de violencia”. 
De acuerdo con el nuevo ordenamiento, los manifestantes ya no tendrán la obligación de avisar con 48 horas a las autoridades de que efectuarán una protesta, sino que éstos tendrán el “derecho a dar aviso a la autoridad por escrito”.
Con información de Novedades, PorEsto! y Luces del Siglo

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/05/quintana-roo-primer-estado-que-aprueba-ley-para-regular-las-protestas-sociales/#ixzz30VUkj0XF
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario