domingo, 4 de mayo de 2014

¿Qué les sucede a las aves de Chernóbil?

¿Qué les sucede a las aves de Chernóbil?

¿Qué les sucede a las aves de Chernóbil?
/ 30/04/14
Tras la explosión nuclear de Chernóbil, se delimitó una "Zona de Exclusión" de la cual las personas fueron desalojadas. Sin embargo, y a pesar de los daños al ecosistema, aún existe vida salvaje que se ha convertido en objeto de estudio de distintas investigaciones para conocer el efecto de la radiación en organismos vivos.

Un estudio liderado por el Dr. Ismael Galván, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostiene que algunas aves podrían haberse adaptado e incluso estar beneficiando de la exposición prolongada a la radiación.

Los investigadores capturaron 152 pájaros de 16 especies diferentes, en ocho localidades cerca y dentro de la Zona de Exclusión de Chernóbil. Midieron los niveles de radiación en cada uno de los lugares y tomaron muestras de sangre y una pluma de las aves, antes de liberarlos.

Utilizaron las muestras de sangre para medir los niveles de glutatión (un antioxidante clave), el estrés oxidativo y los daños en el ADN de las muestras de sangre. Con la pluma midieron los niveles de melanina (tanto feomelanina como eumelanina), el pigmento más común en los animales.

Los resultado mostraron que en los lugares donde había mayor radiación, la condición corporal y los niveles de glutatión de las aves aumentaron y el estrés oxidativo y los daños en el ADN disminuyeron. Sin embargo, las aves que producen mayor cantidad de feomelanina y menos eumelanina, eran más vulnerables y  tenían menor condición corporal, disminución de glutatión y aumento de estrés oxidativo y daño en el ADN. Esto se debe a que la feomelanina utiliza más antioxidantes.

La radiación ionizante daña las células mediante la producción de compuestos reactivos conocidos como radicales. El cuerpo se protege de ellos utilizando antioxidantes; si el nivel de antioxidantes es bajo, la radiación produce estrés oxidativo y daño genético.  (Descubre por qué no se descompone el bosque en Chernóbil).

El estudio se publicó en la revista Functional Ecology de la Sociedad Ecológica Británica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario