jueves, 29 de mayo de 2014

Prorrusos derriban helicóptero ucraniano; hay 14 muertos

Prorrusos derriban helicóptero ucraniano; hay 14 muertos

Reuters| El Universal
09:31Ucrania | Jueves 29 de mayo de 2014
 

Se trata de uno de los ataques más mortales sobre el ejército perpetrado por separatistas en los dos meses de disturbios en las regiones del este de Ucrania

Separatistas prorrusos derribaron el jueves un helicóptero del Ejército ucraniano, lo que provocó la muerte de 13 soldados y un general, mientras las fuerzas del Gobierno continuaban con una ofensiva para poner fin rápidamente a las rebeliones en el este del país tras la elección de un nuevo presidente.
Después de semanas de acusaciones de Kiev de un involucramiento ruso en el levantamiento, un líder rebelde en la ciudad oriental de Donetsk reconoció que algunos de los combatientes que murieron en la ofensiva del Gobierno eran "voluntarios" de Rusia y agregó que sus cuerpos estaban siendo enviados de vuelta a su país.
En Kiev, el presidente interino Oleksander Turchinov dijo que el helicóptero, que llevaba provisiones para el este de Ucrania, había sido derribado por fuego antiaéreo desde cerca de la ciudad de Slaviansk, que ha estado bajo control de los separatistas desde principios de abril.
Se trata de uno de los ataques más mortíferos sobre el Ejército perpetrado por separatistas en los dos meses de disturbios en las regiones del este de Ucrania y siguió a un fuerte ataque de fuerzas del Gobierno en el que unos 50 rebeldes murieron a principios de esta semana.
"Acabo de recibir información de que terroristas con misiles antiaéreos rusos derribaron nuestro helicóptero cerca de Slaviansk. Había estado transportando soldados para un cambio de tareas" , dijo Turchinov al Parlamento.
Los cuerpos de algunos de los separatistas muertos esta semana cuando el Ejército ucraniano intentó retomar el control del aeropuerto internacional de Donetsk estaban siendo
preparados para volver a Rusia el jueves, dijo el líder rebelde.
En una franca admisión de que los rebeldes estaban siendo apoyados por combatientes rusos, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo: "Aquellos que son voluntarios de Rusia serán llevados hoy a Rusia".
El ministro del Interior, Arsen Avakov, acusó al Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de la violencia en el aeropuerto. Armas capturadas en el aeropuerto después de que los rebeldes fueron forzados a salir por ataques aéreos y de paracaidistas habían sido traídas desde Rusia, dijo.
"Estas no son nuestras armas, fueron traídas desde Rusia. Números de serie, años de producción, modelos específicos (...) estoy publicando esta fotografía como prueba de la agresión del régimen de Putin" , escribió Avakov en su página de Facebook.
Los líderes de Kiev han afirmado que Rusia, que anexionó la península ucraniana de Crimea en marzo, ha fomentado las rebeliones separatistas en el este de Ucrania con el objetivo de provocar un desmembramiento del país.
Moscú lo niega pero también argumenta que no está pudiendo evitar que combatientes rusos crucen la larga frontera terrestre hacia Ucrania con camiones cargados de armas y municiones.
El ministro de Defensa Mikhailo Koval dijo el jueves: "Hemos puesto todas nuestras fuerzas y equipos en una operación antiterrorista. Hemos cubierto toda la frontera estatal" .
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó el miércoles a Occidente de llevar a Ucrania a un "abismo de guerra fraticida" y reiteró su llamado a poner fin a la ofensiva militar de Kiev.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario