jueves, 1 de mayo de 2014

Presume DEA cooperación con México en captura de ‘El Chapo’

Presume DEA cooperación con México en captura de ‘El Chapo’
La jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), destacó que la cooperación bilateral está redituando “dividendos” y puso de ejemplo la captura de 'El Chapo', en febrero pasado.
Nota dea 1
Foto: Huffington Post y Notimex
La jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Michele Leonhart, resaltó este martes que la cooperación entre México y EU está redituando “dividendos”, como la captura en febrero pasado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en un reporte dado en el Senado de aquél país.
La funcionaria de la DEA subrayó especialmente el caso de El Chapo pues sostuvo que su caso “impacta al tráfico de drogas alrededor del mundo, porque es una figura grande”.
Respondió así a una pregunta de la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, quien encabezó este mes una delegación a México para abordar el tema del tráfico de personas y las muertes por sobredosis de heroína en varias zonas de Estados Unidos.
Además de la captura de El Chapo en febrero pasado, destacó la de líderes de Los Zetas y de la organización de los Beltrám Leyva.
Leonhart reportó que la relación de cooperación con el gobierno mexicano se mantiene en el nivel más alto de todos los tiempos.
“La relación entre funcionarios en México con la DEA y con la comunidad policial de Estados Unidos se encuentra en su nivel más alto de todos los tiempos”, enfatizó.
“Tenemos un número de operaciones e iniciativas en las que trabajamos conjuntamente con nuestras contrapartes mexicanas y agencias del gobierno y eso está empezando a entregar dividendos”, refirió.
La agencia antinarcóticos de Estados Unidos DEA consideró hoy al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán como responsable “por la muerte o destrucción de millones de vidas en todo el mundo”.
En tanto, Leonhart reconoció que Estados Unidos ha registrado un aumento en el número de muertes por sobredosis de drogas, además de que se ha duplicado el número de personas que consumen heroína entre 2007 y 2012.
En México la colaboración con la DEA es matizada por el gobierno federal.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hablaron anteriormente sobre la captura del Chapo:
No había agentes  (estadounidenses en el operativo), había habido intercambio de información, evidentemente cooperación”, declaró Peña Nieto. “Ni una sola persona, ni de la DEA, ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó”, afirmó por su parte el secretario de Gobernación.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario