martes, 27 de mayo de 2014

PERFILES Van tres de los 12 objetivos en Tamaulipas, ¿quiénes son?

PERFILES Van tres de los 12 objetivos en Tamaulipas, ¿quiénes son?

Van tres de los 12 objetivos en Tamaulipas, ¿quiénes son?
Monte Alejandro Rubido (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

De los doce objetivos proyectados por Gobierno Federal como parte de su estrategia de seguridad en Tamaulipas, El Z-16, El Ferrari y Juan Perros, han sido capturados en los últimos días.

08:33
Con la confirmación de la PGR de la detención de Juan Manuel Rodríguez García o Juan Manuel Rodríguez Larios, alias 'Juan Perros', líder del Cártel del Golfo, el pasado 25 de mayo en Tamaulipas, van tres de los 12 principales objetivos que se impuso el Gobierno Federal para frenar la creciente violencia en el estado.
"El Z-16"
Fernando Martínez Magaña, líder del cártel de Los Zetas fue detenido por la Secretaría de Marina y Armada de México en junio de 2011, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A Martínez Magaña, conocido como El Z-16, se le relacionaba ya desde entonces con el tráfico de drogas, armas y personas.
El Z-16 lideraba una red de tráfico de indocumentados, la cual se desmoronó un año después de su captura, según informó la Oficina de Migración de Estados Unidos.
En 2011 fue arrestado junto con Josué Fernández López y Serafín Badillo Govea. Los delincuentes tenían dos camionetas, armamento y cartuchos, equipo de comunicación y 94 mil 200 pesos .
Un juzgado tercero del Distrito liberó a Magaña de los cargos de trata de personas, trasiego de armas y drogas, mismos delitos por los que se le volvió a dar caza.
En mayo de 2014, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, anunció que Martínez Magaña había sido detenido en Monterrey, Nuevo León, en un operativo coordinado entre fuerzas federales. (Leer nota)
(Foto: Especial)
"El Ferrari"
En Escobedo, Nuevo León, cayó en operativo en el que participaron policías federales y marina Juan Fernando Álvarez o Francisco Ramírez Rivera, también conocido como 'El Ferrari', líder Zeta que sería jefe de la plaza de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Así lo informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien también aseguró que la investigación que derivó en la captura de 'El Ferrari' seguía los pasos del recién atrapado Fernando Martínez Magaña. El mismo día de la captura de Ramírez Rivera, 17 de mayo, cayó en San Pedro Garza García, el supuesto operador financiero de 'El Z-16'.
'El Ferrari' sería otro miembro del grupo delictivo de Los Zetas que se anunció capturado durante el sexenio de Felipe Calderón. También en mayo, pero de 2010, fue recluido en una prisión de Nuevo Laredo, encierro que, junto con más de 140 reos, franqueó en diciembre del mismo año. (Leer nota)
(Foto: Especial)
"Juan Perros"
Juan Manuel Rodríguez García es el último orgullo de Monte Rubido García. En la madrugada del 25 de mayo, cayó Rodríguez García, en las inmediaciones de un hotel en San Pedro Garza García, en Nuevo León, su tierra natal.
Juan Perros, alias del detenido, era el responsable del tráfico de droga, dinero y armas en puentes fronterizos. Miembro de El Cártel del Golfo, Juan Perros también se encargaba de cobrar el derecho de piso a otros grupos delictivos.
De acuerdo con Monte Rubido, hay indicios de que Rodríguez García, además, sería responsable de la subida de violencia en el estado de Tamaulipas por su consigna de atacar al cartel de Los Zetas, así como de ordenar los secuestros masivos de centroamericanos indocumentados. (Leer nota)
(Foto: Armando Martínez/EL UNIVERSAL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario