domingo, 4 de mayo de 2014

Pensiones, opacas y en riesgo

Pensiones, opacas y en riesgo

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO


PRESENTA ICAI RESULTADO DE INFORME SOBRE SISTEMA PENSIONARIO DE COAHUILA
En situación de riesgo financiero y con poca transparencia, trabajan los sistemas de pensiones en Coahuila.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) publicó ayer un informe sobre los sistemas de pensiones en la entidad. La información se obtuvo a través de la aplicación de 980 encuestas a trabajadores.
El informe revela que el Sistema de Pensiones para los Trabajadores de la Educación Pública trabaja a discreción, por lo que existe un alto índice de desinformación entre sus trabajadores.
En el caso del Sistema de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado se tienen 11 mil 773 trabajadores activos y 1,878 pensionados.
De los 1,878 pensionados, 210 son por invalidez, 482 por viudez y 104 por orfandad. En relación a los montos otorgados, 938 reciben hasta 5 mil pesos mensuales, 694 hasta 10 mil pesos, y 205 hasta 15 mil pesos.
El ICAI informó que el número de personas pensionadas se incrementará hasta en un 50 por ciento, debido a que 886 personas más están en condiciones de pensionarse.
El informe también destaca la "débil" información con la que cuentan los funcionarios públicos en relación a los sistemas de pensiones a los que pertenecen.
"Cuentan con información básica al respecto, no obstante, al profundizar en el tema se evidenció que los encuestados tenían pocos datos sobre la solvencia de su sistema de pensiones y sobre el monto de la pensión que recibirían si hoy se retiraran".
Nueve de cada diez trabajadores saben con qué tipo de sistemas cuentan.
Cabe recordar que en 2013 el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que el Sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación trabaja con déficit de 400 millones de pesos.
Asimismo, la Auditoría Superior del Estado advirtió que la situación de pensiones de 36 municipios tiene un máximo de dos años de vida.
Tras la presentación del informe, el ICAI recomendó legislar para regular los sistemas de pensionarios.
Además de incrementar los niveles de transparencia, vigilancia y fiscalización en los Sistemas de Pensiones de Trabajadores de la Educación Pública.
Por su parte, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, expresó que se tiene que hacer una reestructuración.
"Vamos a tomar este estudio y aceptaremos todas las recomendaciones", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario