jueves, 22 de mayo de 2014

Los salarios mínimos en Suiza y Mèxico; ¿Por què no fijan ingresos máximos?

Los salarios mínimos en Suiza y Mèxico; ¿Por què no fijan ingresos máximos?

Los salarios mínimos en Suiza y Mèxico; ¿Por què no fijan ingresos máximos?
Pedro Echeverría V.

 

1. En México el salario mínimo general es de 65 pesos, es decir, unos 5 dòlares (de 13 pesos), por ocho horas de trabajo; a partir de èl los empresarios suelen pagar  menos del mínimo, el mìnimo, mínimo y medio, dos salarios o tres salarios mínimos. Sus ingresos no les alcanzan para comprar la alimentación, la salud, la educación o pagar servicios de electricidad.  En conclusión: màs del 80 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria desde hace muchas décadas, o desde siempre.


2. Contrario a lo anterior en Suiza se ha propuesto un salario mínimo de 18 euros (25 dòlares) la hora de trabajo y en 8 horas serìan 200 dòlares, o sea, 2,660 pesos diarios. Ganan diario los Suizos lo que ganarìan los mexicanos en casi mes y medio. En Francia el salario mínimo es de 9.43 euros, en Alemania de 8.50 a partir de 1015 y en España de 5.05 la hora. En EEUU ya muchas agrupaciones están exigiendo 25 dòlares (sobre todo en los restaurantes) por hora de trabajo. Los migrantes mexicanos entre 2 y 6 dòlares, hacièndole competencia a los obreros de EEUU..


3. Pero lo que nunca se ha establecido –porque este es un sistema capitalista donde mandan los que tienen capital- es el ingreso máximo. En Mèxico si el salario mínimo es de 65 pesos diario (mil, 950 pesos al mes o 150 dòlares) se podría fijar el salario máximo en 78 mil pesos al mes, que serìan 40 veces el salario mínimo (4, 500 dòlares al mes). Pero en Mèxico hoy el presidente, los de la Suprema Corte, los del INE cobran uno 500 mil pesos al mes que son de 300 o 400 veces el salario mínimo de un trabajadores. ¿Què hacer con los empresarios que se llevan 40 millones cada mes?


4. Basta ya de cifras que suelen dar dolor de cabeza. Aquì lo importante es ver que mientras nosotros estamos peleando un peso o una moneda en los pasajes de autobús o dos pesos con el tendero de la esquina, no nos damos cuenta que la estructura de la sociedad capitalista nos tiene siempre con “la soga en el cuello”; que mientras creemos que estas cosas las vamos a remediar votando por otro burgués capitalista para que asume el mismo poder, existe toda una clase social que se burla, se carcajea de nosotros, porque a pesar de que pasan las décadas no nos damos cuenta ni de la evidencia,


5. Muchas veces en mi enojo culpo al pueblo de tonto o sumiso por no rebelarse; pero el tonto soy yo de no darme cuenta de la pesada carga que tienen que soportar los trabajadores. ¿Còmo tener que trabajar muchas horas y luego cansado acudir a la casa y ver una TV propagando el mensaje de los explotadores? ¿Còmo tener libre el domingo para no ir a la Iglesia para escuchar el mensaje de sumisiòn del cura? ¿Còmo divertirse con los amigos sino es con alcohol en el bar para olvidar las penas o, en el caso de las as organizadas mujeres, no ponerse los artículos de belleza de moda?


6. En tanto exista el capitalismo en el mundo jamàs de los jamases podremos liberarnos de nuestros grandes problemas: económicos, políticos y sociales. En tanto los trabajadores no adquieran conciencia de que todo depende de sus batallas organizadas contra la acumulación de capital en pocas manos  y a favor de la distribución igualitaria de la riqueza. El capitalismo hegemonizado por los gobiernos de EEUU y los màs poderosos de Europa y Asia y su ideología, dominan en el mundo. Mientras esto sea asì nuestras luchas pequeñas y muy puntuales casi de nada sirven.


7. Las luchas concretas por salarios, por trabajo, por los votos, sòlo son defensistas. Buscan que no nos aplasten, que no nos maten de hambre, que nuestra esclavitud no sea màs penosa, pero no cambian el sistema, incluso algunas lo adornan y lo hacen màs fuerte y  moderno. No es una batalla entre precios y salarios sino una lucha contra el sistema de explotación y de desigualdad. En Mèxico, EEUU, Venezuela, Cuba, la única lucha consecuente es contra el capitalismo, la explotación, la desigualdad. Ese objetivo debe identificar a los trabajadores de todo el mundo. (19/V/13)


http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario