miércoles, 28 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 28 de mayo

Las noticias de los diarios del miércoles 28 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Linchan a dos policías
Un operativo contra talamontes en la comunidad de San Andrés Tlalamac, en el municipio mexiquense de Atlautla, terminó ayer con el linchamiento a golpes de dos policías estatales y la muerte por bala de un civil. Tres agentes más, entre ellos una mujer, fueron rescatados con vida, pero con lesiones graves, y trasladados en helicóptero a un hospital en Toluca. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecidos fueron identificados como Erwin Ulises Gordillo, jefe de turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca. Según la Procuraduría mexiquense y autoridades policiacas locales, alrededor de las 10:00 horas, los policías estatales y personal de Probosque recorrían la región montañosa de este Municipio, ubicada a unos 100 kilómetros del Zócalo del Distrito Federal, cuando detectaron a presuntos taladores.
Descuidan educación inicial
Los niños menores de 6 años resultan invisibles para las autoridades mexicanas, pues no existen políticas públicas específicas para atenderlos, acusó la agrupación Mexicanos Primero. David Calderón, director de esa organización, cuestionó que las únicas opciones sean estancias para que "estén" o guarderías para "guardarlos", donde se les brinda un servicio precario. "Se les trata sólo como apéndices de sus familias o como un sector de la población anónimo, informe y sin requerimientos específicos", dijo al presentar el informe "Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México". "El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace", agregó. Según el estudio, en México se destinan 6,589 dólares por niño en sus primeros 5 años de vida, mientras que Chile invierte 11,263 dólares, y Corea del Sur, 19,524 dólares.
Afilia a uniformados el PRI en Naucalpan
En Naucalpan, la Policía recluta a nuevos integrantes... pero para el PRI. Un video publicado en YouTube por el usuario Carlos Rivero exhibe el momento en que un mando reparte a tres oficiales los formatos de afiliación y les da instrucciones sobre cómo llenarlos. "No las vayan a perder eh, tú Blanquita, ¿dos o todas las que sobran? Blanquita de la 40, 42, la 206 y la 207", menciona el hombre. Posteriormente una voz femenina pregunta: "¿eso qué es?". "Son dos hojas de afiliación al partido del poder. Hay que llenar todos los datos, acá están las tuyas; y con una copia de su credencial de elector, de tu mamá, de tu hermana o de tu hermano", responde el mando.
TEMPLO MAYOR
Además de que ambos son senadores y panistas, Héctor Larios y Salvador Vega Casillas tienen otra cosa en común. Que los dos quieren que Gustavo Madero los nombre como coordinador de la bancada cuando Jorge Luis Preciado se vaya a buscar la candidatura a gobernador de Colima. Y aunque Larios ya fue pastor de los rebaños blanquiazules en ambas cámaras, dicen en el PAN que "El Gallo" Vega lleva las de ganar pese a su pasado calderonista. Según esto, el extitular de la Función Pública ya se distanció del grupo del expresidente, pues quiere disputarle la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán a Luisa María "Cocoa" Calderón... si es que no hay candidato de unidad de todos los partidos. ¿A poco Madero aplicará aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo? Es pregunta.

EL UNIVERSAL

El gobierno 'asume costo' de menor PIB
El crecimiento económico del país para 2014 es insuficiente para cubrir las necesidades que tiene México y en niveles similares al registrado en los últimos 30 años en promedio; sin embargo, se verá una recuperación en el segundo semestre del año, basado en una mejora en el consumo, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario afirmó que todo cambio genera reticencias, como las reformas financieras, sin embargo, aseguró que el gobierno y el presidente hacen su parte, tomando costos, asumiendo desgaste, y gobernando para transformar al país. "Las cifras que tenemos que muestran una recuperación en el consumo en los meses de marzo y abril, y esto será parte de lo que explique un mayor dinamismo en nuestra economía durante el resto del año", dijo el funcionario.
Alertan expertos por brotes de maltrato infantil en el país
Factores como la marcada violencia armada que vive México desde hace ocho años, la falta de tolerancia a la frustración entre adultos, la desigualdad social, así como la carencia de recursos económicos y de trabajo están orillando a que en el país se agudice la agresión contra menores, aunado a los múltiples vacíos que imperan en las leyes sobre prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron expertos. Catedráticos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señalaron que las muestras de abuso contra niños son resultado de la insuficiencia de políticas públicas contra la violencia infantil, pues desde 2011 no hay datos o denuncias oficiales sobre maltrato contra menores, cuando en 2012 fueron registrados 192 homicidios contra la población de 0 a 4 años.
Repunta aprobación de EPN
La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto subió de 44% a 48%, de acuerdo con la última encuesta realizada por El Universal/Buendía & Laredo, mientras que el índice de reprobación disminuyó de 46% a 40%. Los resultados de este ejercicio señalan que 22% de los encuestados considera además que lo mejor que ha hecho el presidente Peña Nieto está vinculado con programas sociales. En ese rubro se encuentran los programas de apoyo a la tercera edad, la construcción y reparación de carreteras, y el combate a la delincuencia. Mientras que 11% considera que lo mejor que ha hecho el Presidente tiene que ver con las reformas y 15% cree que eso es lo peor que ha llevado a cabo. En contraparte, 17% de los encuestados considera que el aumento en precios y los impuestos son las peores acciones del gobierno del presidente Peña Nieto.
BAJO RESERVA
En tiempos de ajustes a la meta de crecimiento económico para 2014 , se han tenido cortinas de humo en la relación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que también arrastran el nombre del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo. Las versiones señalan que los tres llevan pésima relación, que está afectando el desempeño de la economía. Lo cierto, nos dicen, es que los tres mantienen un nexo institucional, respetuoso y cortés. Desde las áreas más importantes de manejo de la economía nacional se observa una campaña para buscar adversarios a Videgaray y fracturar el vínculo con en el presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene su apoyo y confianza al encargado de las finanzas públicas del país, nos comentan.

MILENIO

Egidio cree en su equipo, aunque PGR ya investiga
Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, manifestó su confianza en su equipo de trabajo, a pesar de las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el mandatario estatal ofreció que de tener alguna información al respecto "la daría a conocer". —¿Usted tiene alguna información que les lleve a pensar que algún miembro de su equipo, algún alcalde, algún funcionario municipal tendría que ser investigado por la Procuraduría? —preguntó la periodista. —No, porque lo hubiera dado a conocer. Entonces, como bien dijo el señor procurador (Jesús Murillo Karam), las investigaciones se están dando y en el momento en que se determine algo, se actuará en consecuencia —puntualizó.
Las fallas en Línea 12, por omisiones compartidas
El reporte final de los asesores de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa acerca de las fallas de la Línea 12, señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro —coordinador de las obras— y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea. El informe, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, revela que la principal causa por la que fue suspendida la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 se debe al efecto del desgaste ondulatorio sobre los rieles que fueron traídos de España, Francia y Polonia, así como en las deformaciones de las ruedas férreas de los trenes españoles y en las instalaciones fijas que fueron traídas de Francia e Inglaterra.
Asume el gobierno el desgaste: Videgaray
Las reformas han generado inconformidad y resistencia en diferentes sectores, no obstante, el gobierno está asumiendo los costos y el desgaste necesario para impulsarlas, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El bajo crecimiento de la economía —que llevó a ajustar la perspectiva de 3.9 a 2.7%—, la apertura del sector energético y los cambios en el sector telecomunicaciones han desatado entre diversos analistas críticas sobre el futuro del país. En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el titular de la hacienda pública, aceptó que todos los procesos de cambio siempre generan incertidumbre, polémica y debate, lo cual no puede ser de otra manera en un país democrático y plural.
TRASCENDIÓ
Que durante el abanderamiento de la selección nacional de futbol en Palacio Nacional, encabezado por Enrique Peña Nieto, muchos asesores y funcionarios federales de esas oficinas se dejaron ver acompañados de sus hijos y familias. La mayoría de los 500 invitados al patio central se conformó por estos servidores públicos, quienes aprovecharon para pedir autógrafos y sacarse la foto con los pupilos de Miguel Herrera en la ceremonia que tuvo una producción especial con la instalación de templetes, lonas, banderas y un nuevo diseño de iluminación.

EXCÉLSIOR

Peña a empresarios: asuman el cambio
Al asegurar que éste es un momento para crecer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los empresarios "a que hagan suyo el proceso de transformación que vive nuestro país". Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, invitó a los integrantes del sector financiero a que "conozcan y exploren las múltiples áreas de oportunidad que se están abriendo para todo aquel dispuesto a cambiar y trabajar por México". El mandatario señaló que, con las reformas, el país dejará atrás las bajas tasas de crecimiento que desde 1980 a la fecha se ubicaron en 2.4% en promedio anual, y avanzará en materia de productividad.
Diputados derogarán bono a magistrados
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida al anuncio que hiciera el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que su bancada planteará la derogación del llamado bono vitalicio para magistrados del TEPJF. En consecuencia, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos en el sentido de derogar el llamado haber de retiro.
Preparan plan de inversión en México
México está ante una oportunidad histórica de concretar las reformas estructurales que se requieren para salir de un ciclo de crecimiento inercial mediocre, consideraron los máximos directivos del grupo español BBVA y de su unidad de negocios en México, BBVA Bancomer. En su Reunión Nacional de Consejeros, los directivos reconocieron que aun cuando el llamado mexican moment parece haberse evaporado ante las decepcionantes cifras de crecimiento económico de 2013 y del primer trimestre de este año; 2015 será un mejor año. El presidente del grupo BBVA, Francisco González, aseguró que México está en un momento único, en el que señaló la institución confía y está comprometida y de ahí el ambicioso plan de inversión que se ha puesto en marcha.
FRENTES POLÍTICOS
Quiere la Copa. El presidente Enrique Peña Nieto abanderó al equipo que viajará a representar a México en el Mundial de Brasil. Les pidió escribir una nueva historia. Les habló de pasiones y de triunfos, del valor de la bandera, de la confianza que se tiene depositada en ellos. Les dijo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. "Jueguen como equipo y ganen, atrás de ustedes está una gran nación", les recordó. Miguel Herrera insistió en la meta, el quinto partido, los cuartos de final. Serán días en los que los aficionados estarán absortos con el balón. Muy bien, sin embargo, más importante es el puntual seguimiento de las leyes secundarias por aprobarse en el Congreso. Y se juegan a la par.


LA JORNADA

Se disparó 91% la morosidad en la banca de desarrollo
La morosidad en los créditos operados por la banca de desarrollo del país se elevó a 6,743.6 millones de pesos en el primer trimestre del año, un incremento de casi 91% respecto del registro del mismo periodo de 2013, de acuerdo con información financiera de los seis bancos que conforman el sector. Datos oficiales de Banobras, Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), reportados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revelan que el índice de morosidad (Imor), es decir el monto de la cartera vencida respecto de la cartera total, pasó de 0.77% a 1.25 de un trimestre a otro.
Rechazan miles de campesinos privatizaciones en el agro
Para exigir un diálogo verdadero por la reforma del Estado para el campo, 5,000 campesinos, encabezados por los dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; Unión Nacional de Trabajadores; Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y de la FIOAC MLN, agrupados en el Frente Auténtico Campesino, pernoctaron en las inmediaciones del Palacio de Cobián. Los labriegos advirtieron, en pancartas, que no permitirán la privatización de ejidos y comunidades; lucharán contra la expansión de las mineras y empresas eólicas, y contra la siembra de maíz transgénico; demandaron terminar con la concentración de los recursos en unos cuantos productores, y que se hagan extensivos a 80% de los agricultores los beneficios del presupuesto para la comercialización de cosechas y vivienda.
Marcha atrás del PRI al haber de retiro para magistrados
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio marcha atrás en su propuesta de otorgar pensión por dos años a magistrados electorales. Ayer, los diputados del tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve anunciaron en el Senado que se suman a la propuesta de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para derogar la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y cerrar así la posibilidad de una pensión vitalicia a los integrantes del tribunal electoral. La decisión fue avalada en la Cámara de Diputados por legisladores de ambos partidos. Los priístas dijeron que solicitarán a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados no dictaminar la iniciativa que presentaron el miércoles pasado en la Comisión Permanente para otorgar la pensión a los magistrados electorales por dos años.


LA RAZÓN

Zar antisecuestros reduce plagios 65% desde enero
Cifras de la asociación Alto al Secuestro indican que ese delito bajó 65 por ciento en cuatro meses, que coinciden con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros, a cargo de Renato Sales Heredia. La presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, dio a conocer que "en enero tuvimos 588 casos, en el mes de febrero tuvimos 310 casos, en marzo tuvimos 220 casos y en abril tenemos 204 casos". Es decir, en cuatro meses, la cifra de secuestros bajó en 384 casos, lo cual se empata con el nombramiento de Renato Sales, el 28 de enero pasado, como zar antisecuestros. "Es un logro en conjunto: la lucha de la sociedad civil organizada, Fuerzas Armadas, Gobierno federal", dijo la activista en entrevista con La Razón, tras presentar datos en materia de secuestro, que ha recabado desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril del presente año.
El Tri recibe en Palacio bandera y mandato
Miguel Herrera y sus 23 guerreros tienen la encomienda de traer a México la Copa del Mundo de la FIFA. Ayer, en Palacio Nacional, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la bandera de México a la selección azteca, en una ceremonia en la que el técnico del Tri, Miguel Herrera, y su capitán, Rafael Márquez, aceptaron el compromiso. Enrique Peña Nieto recibió a sus invitados en el patio central de Palacio Nacional. Acto seguido se entonó con fervor el himno nacional. Después vinieron los discursos de Justino Compeán, Miguel Herrera, Rafa Márquez y del jefe del Ejecutivo federal. Posteriormente llegó el abanderamiento. La escolta fue conformada por Javier Hernández, Carlos Peña, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Héctor Moreno y Rafael Márquez, este último encargado de recibir la bandera.
ROZONES
Mostrando que no se maneja con dobles discursos, el activista Alejandro Martí defendió ayer a las instituciones del país y se pronunció por fortalecerlas en el caso de Michoacán, en lugar de fomentar a los grupos de autodefensa. En su cuenta de Twitter escribió que las instituciones fuertes disipan la necesidad de crear autodefensas. Esto previo al encuentro de autodefensas de hoy, al que convocó José Manuel Mireles, en el Polyforum.


EL PAÍS

Dirigentes del PSOE quieren que voten todo los militantes
Si se quiere se puede. Esta es la máxima con la que el movimiento de dirigentes del PSOE lanzó en las últimas horas el debate sobre el sistema de votación para elegir al próximo secretario general de los socialistas. En vez de a través de delegados la fórmula sería por sufragio universal de toda la militancia. Por tanto, no votarían los mil delegados elegidos por las agrupaciones sino los 250.000 militantes de esta organización. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha tomado nota de la petición y durante el día hablará con todos los secretarios generales para hacerlo posible. "La dirección considera este debate relevante y pertinente", han señalado portavoces autorizados del secretario general. Se ha aprovechado, además, para recordar que el debate de un militante un voto estuvo presente en la Conferencia Política que celebró el PSOE el pasado mes de noviembre aunque se decidió que su aprobación se produciría en el curso del siguiente congreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario