miércoles, 14 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del miércoles 14 de mayo

Las noticias de los diarios del miércoles 14 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Dan reglazo a SNTE
El gobierno federal y los estados pactaron poner un alto a las partidas millonarias que cada año exigía el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, encabezó ayer la firma de los "Convenios de Automaticidad" que establece una sola negociación salarial entre el SNTE y los gobiernos locales. El acuerdo busca evitar que además del acuerdo nacional con la SEP, los líderes seccionales del magisterio presionen a los Gobernadores para obtener aumentos adicionales, bonos, compensaciones, estímulos o gratificaciones.
Avanzan, pese a críticas, nuevas leyes electorales
En el Senado, las leyes secundarias en materia político-electoral avanzan entre tropezones. Este martes, en medio de críticas y reproches de senadores del PAN y el PRD porque no se incluyeron acuerdos pactados en la madrugada, se aprobaron en comisiones, en lo general, dos nuevas leyes. Se trata de la General de Partidos Políticos y la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sustituye al Cofipe.
Alistan reparto de TVs
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisiones digitales en agosto de este año en Guadalajara y Monterrey para el apagón analógico. En el DF lo hará en enero de 2015.  Según su programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País. Las fechas de entrega no coinciden con las establecidas en la política vigente del apagón analógico, supervisada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
TEMPLO MAYOR
Por más operativos especiales que se hagan, va a estar difícil pacificar Tamaulipas mientras los tentáculos del crimen sigan llegando a la puerta del gobernador. En el 2010 resultó que el entonces mandatario Eugenio Hernández tenía como escolta a Ismael Marino Ortega Galicia, identificado por el gobierno de Estados Unidos como sicario del crimen organizado. Y hoy resulta que el actual gobernador, Egidio Torre Cantú, era custodiado, ni más ni menos, que por el mismo que habría organizado la ejecución de un mando de la Secretaría de Seguridad Pública. Aunque el gobierno tamaulipeco ha querido negar el asunto, lo cierto es que José Manuel López, jefe de seguridad de Torre, fue aprehendido y entregado a la SEIDO como presunto autor intelectual del homicidio del jefe de Inteligencia estatal, Salvador Haro Muñoz.

EL UNIVERSAL

Destraba Congreso reforma política
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó iniciar hoy un periodo extraordinario para procesar el dictamen de las leyes secundarias de la reforma política —avalado ayer en lo general en comisiones del Senado— y llevarlo al pleno para su discusión. Las normas, pendientes desde el 30 de abril, forman parte de la reforma aprobada en 2013, y base del nuevo modelo electoral. El paquete comprende la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos y de Medios de Impugnación. La Comisión Permanente del Congreso aprobó un extraordinario que comienza hoy a las 11:00 horas; una vez que el Senado avale las leyes secundarias serán turnadas a la Cámara de Diputados, que fungirá como cámara revisora, para su aval.
Ven en compra de Gallos y Jaguares dinero del fraude
Al seguir la pista de los casi 500 millones de dólares que la empresa Oceanografía defraudó a Banamex, existen indicios de que los recursos fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo; y hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desaparecido Jaguares de Chiapas. Autoridades allegadas a la investigación indicaron que también hay elementos para presumir la participación de empleados de Banamex, quienes son investigados, ya que concedieron los créditos a través de falsas estimaciones de servicios prestados por Oceanografía a Petróleos Mexicanos, sin verificar los montos de los documentos apócrifos entregados por la compañía.
GDF asume costos de reparación de Línea 12
A dos meses de que la Línea 12 dejó de funcionar en 11 de sus 20 estaciones, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal definió los primeros cinco trabajos de rehabilitación que se harán en esta línea y abarcarán los 25.1 kilómetros desde Mixcoac a Tláhuac, principalmente en el sistema de vías. El titular de la dependencia capitalina, Alfredo Hernández, anunció que esta misma semana iniciarán los trabajos en el tramo elevado y la siguiente, en el subterráneo, sin embargo, todavía falta definir las empresas que los realizarán y cuantificar el costo de dichas acciones que, adelantó, serán pagadas, inicialmente, por el gobierno capitalino. No reveló cuál será el costo.
BAJO RESERVA
Un fuerte temor ronda en diversos sectores del panismo y el escenario del día después no es nada halagüeño. Senadores y diputados panistas no saben quién ganará la elección de la dirigencia nacional del PAN, si Gustavo Madero o Ernesto Cordero, pero de lo que sí están seguros es que el saldo de la contienda será costosísimo. La votación del domingo es calificada por panistas como "una guerra civil" y en este tipo de confrontaciones hay bajas dolorosas, heridas profundas y reconciliacones tortuosas. El problema, nos dicen, es que Acción Nacional no tiene tiempo para un proceso de cicatrización largo: las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina y a ningún azul le conviene llegar con tantas cicatrices abiertas a 2015. ¿Don Gustavo y Don Ernesto harán las paces el día después?

MILENIO

Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el inicio con carácter inmediato del Plan Tamaulipas, un operativo federal de seguridad dirigido en esencia al desmantelamiento de dos de los más poderosos cárteles del narcotráfico del país y que hoy se disputan en batalla abierta las rutas de este estado fronterizo: Los Zetas y el cártel del Golfo. "(Vamos a) desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas", prometió en conferencia conjunta con el gobernador Egidio Torre, ante quien —simbólicamente, incluso— se anunció el arranque del tutelaje federal de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, a las que se someterá a un estricto régimen de depuración debido a los elevados niveles de penetración del crimen organizado en sus estructuras.
Cárdenas cierra el Zócalo a la CNTE
Desde septiembre pasado, autoridades federales y locales han realizado diversas actividades para mantener ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y así evitar que diversas organizaciones lo tomen, como hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en mayo de 2013 instaló un campamento que duró cuatro meses, hasta que el 13 de septiembre fue retirado por la Policía Federal. En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, explicó que en los cinco años anteriores la Feria se realizó sobre Paseo de la Reforma y el año pasado la afluencia superó las expectativas, lo que significó un riesgo para los asistentes, debido a que tenían que caminar por el arroyo vehicular.
Va Roberto Alcántara por cadenas televisivas
El compromiso del Congreso es concluir la reforma política esta semana para ahora sí enfocar todos los esfuerzos en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en lo que resta del mes. El objetivo es lograr que éstas queden aprobadas en los primeros días de junio para pasar de inmediato a lo relacionado con la reforma energética. Queda claro que el tiempo apremia. Un actor al que habrá que seguir muy de cerca en esta subasta de cadenas televisivas es a Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca, ya que seguramente estará aliado con el influyente consorcio español Prisa que comanda Juan Luis Cebrián. Alcántara, de 64 años, no requiere de presentaciones. Es propietario de IAMSA, la firma de transporte de pasajeros más grande del país, al igual que de VivaAerobus, única aerolínea de bajo costo que hay en México y que maneja unos 4 millones de pasajeros anuales. Fue propietario de BanCrecer.
TRASCENDIÓ
Que para generar certeza entre las diferentes bancadas y acelerar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados, invitarán a Luis Videgaray para que explique, ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, las bondades de la legislación del Ejecutivo. El acuerdo es que a más tardar en dos semanas acuda el titular de la SHCP para posteriormente concluir el dictamen y aprobarlo en el pleno de San Lázaro con los mayores apoyos posibles.

EXCÉLSIOR

Militares asumen plan Tamaulipas
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció en Reynosa la estrategia contra la violencia en Tamaulipas, cuyo plan estará a cargo de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Ante el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes del Gabinete de Seguridad, explicó que el estado se dividirá en cuatro zonas. La PGR instalará cuatro fiscalías regionales, y se reforzará la vigilancia en puertos, aeropuertos, aduanas y cruces fronterizos, para desarticular bandas criminales, sellar rutas de tráfico y depurar los cuerpos policiacos. También se reforzará la seguridad en estados vecinos.
Viven 30 millones con hasta 6,000 pesos mensuales
Veintinueve millones 955,000 de trabajadores viven con menos de tres salarios mínimos, es decir 6,000 pesos al mes. Esta cifra, que corresponde al primer trimestre de este año y representa a 60% de la población ocupada del país, fue superior en 485,000 trabajadores que ganaron esa cantidad en el último trimestre del año pasado, y mayor en un millón 243,000 personas con relación al primer trimestre del 2013, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto significa que la población que gana hasta 6,000 pesos al mes creció 1.67% en el primer trimestre del año, con relación al último de 2013, y 4.4% con relación al primer trimestre del mismo año.
Necesitaran 788,000 firmas candidatos independientes
Aunque retiraron requisitos que llevaron a dejar en el infinito el registro de los candidatos, los senadores aprobaron un modelo de candidaturas independientes que permite convertirlas en refugio para el reciclaje político, amén de que no pone límites a tránsfugas partidistas que ahora tendrán una nueva opción en las candidaturas independientes. Tan sólo para buscar la Presidencia, el aspirante deberá juntar el 1% de la Lista Nominal nacional; actualmente es de 78 millones 841 mil 62 ciudadanos; el 1% implica recabar 788,841 firmas en al menos 17 estados en sólo 120 días; es decir, 6,573 cada día o 365 cada hora hábil.
FRENTES POLÍTICOS
Honores. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá hoy, en Monterrey, Nuevo León, a los funerales del empresario Lorenzo Zambrano, quien falleció este lunes en Madrid, España. La familia del empresario prepara una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en el municipio de San Pedro Garza García. Las condolencias a toda la familia y los amigos de Zambrano, un visionario, no dejan de llegar. La pérdida conmueve al corazón empresarial de México.

LA JORNADA

La seguridad de Tamaulipas, bajo control federal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy en esta ciudad fronteriza el inicio de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que incluye tres ejes: desarticular en su composición y operación las organizaciones delictivas; sellar las rutas de trasiego de drogas, armas y personas indocumentadas, y garantizar instituciones locales de seguridad eficientes y confiables. El gobierno federal asumirá el control de la seguridad del estado a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal, aunque no se precisó el número de efectivos que serán desplegados en esta entidad.
Avanzan leyes político-electorales; manoseo al dictamen
El Senado aprobó ayer en comisiones las leyes general de instituciones y procedimientos electorales (Legipe) y general de partidos políticos, las más importantes de la legislación secundaria de la reforma político electoral, entre críticas de perredistas y panistas, quienes advirtieron que la redacción de los artículos más polémicos no se apega a los acuerdos asumidos horas antes. La mesa de negociación de la legislación secundaria concluyó trabajos la madrugada de ayer, y en ella participaron, por el gobierno federal, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el subsecretario de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.
Apresan al edil de Agulilla por vínculos con templarios
Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al presidente municipal de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, y lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres, ubicado en Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición de un juez federal acusado de delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación. La orden de aprehensión mediante la cual fue detenido Cruz Valencia fue otorgada por el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).

LA RAZÓN


Encabezan militares estrategia anticrimen en Tamaulipas
El Gobierno federal presentó ayer la nueva estrategia de seguridad para Tamaulipas, que contempla la llegada de mandos especiales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) a cada una de las cuatro regiones en las que se focalizarán las acciones. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se pretende devolver la tranquilidad y la seguridad a todos los tamaulipecos que en las últimas semanas han sido trastocadas por hechos de violencia cometidos por organizaciones delincuenciales. Esta circunstancia, dijo, se explica en gran medida por la descomposición al interior de estos grupos, generada por las acciones contundentes del Estado mexicano.
Lo tunden por 13.2 mdp... y el Góber lo corre
Un constructor de nombre Tonantzin Fernández Suárez reclamó a golpes al director del Instituto Poblano de Cultura Física y  Deporte (Inpode) y medallista olímpico, Manuel Youshimatz Sotomayor, un adeudo de 13.2 millones de pesos por obras públicas realizadas en los últimos tres años. El funcionario recibió cuatro cachetadas según se evidenció en un video difundido en el canal de YouTube por el usuario "lobuenodelomalo", argumentando que repercutió en el despido del funcionario este martes por la tarde.
ROZONES
Cumplieron su promesa los coordinadores parlamentarios en el Senado y se destrabó el trabajo para elaborar el dictamen de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Así que este miércoles hay periodo extraordinario de sesiones en esa cámara para someterlo a la votación del pleno. De paso se ratificará a los siete comisionados del Ifai. Todo por los buenos oficios políticos de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Miguel Barbosa; y del PAN, Jorge Luis Preciado.

EL PAÍS

La asesina disparó a Carrasco por la espalda y la remató en el suelo
Un asesinato a sangre fría con un tiro por la espalda a cañón tocante y otro de gracia cuando Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación Provincial de León, yacía ya en el suelo. El testimonio clave de un policía jubilado ha permitido a los investigadores reconstruir el crimen que acabó con la vida de la mujer con más poder político en León de la última década. Ese testimonio, una de las principales pruebas que tiene hasta el momento la investigación judicial, señala a Monserrat González, de 55 años, como autora de los disparos, y a su hija, Monserrat Triana Martínez, de 35, como acompañante de la supuesta asesina. La versión del policía jubilado sitúa a las dos mujeres en la pasarela por la que Carrasco se dirigía desde su domicilio a la sede del PP. Monserrat González, la madre, llevaba la cara tapada con una gorra y un pañuelo en el momento en que disparó un tiro por la espalda a la dirigente popular y volvió a tirotearla cuando ya estaba en el suelo. La acción, según el testimonio del policía jubilado, se produjo sin que mediara ninguna discusión entre las mujeres.
México despliga a los militares en el estado de Tamaulipas
El estado de Tamaulipas, al noreste del país, es desde hace años un cruento campo de batalla. En el último mes 80 personas han fallecido en diversas balaceras que se han registrado en las principales ciudades de esta entidad limítrofe con Texas, por donde pasa el 30% del intercambio comercial de México. El Gobierno de Enrique Peña Nieto, que mantiene abiertos los frentes para pacificar otras partes del país como Michoacán y el Estado de México, afina los últimos detalles de un operativo para imponer el orden en un estado que ha vivido en la indefensión desde al menos 2005. El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Osorio Chong, visitará este martes la ciudad fronteriza de Reynosa para reunirse con los mandos militares de la zona y con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que llegó a ser candidato de la elección en sustitución de su hermano Rodolfo, que fue asesinado a punto de finalizar la campaña en junio de 2010. Por la tarde, Osorio detallará el operativo que se implementará en la zona, en la que ya operan 200 enviados de la Marina y la Policía Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario