lunes, 19 de mayo de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 19 de mayo

Las noticias de los diarios del lunes 19 de mayo


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Gana Madero
Gustavo Madero estará al frente del PAN hasta el segundo semestre de 2015. En la contienda interna, aventajaba a Ernesto Cordero con 13 puntos porcentuales al darse a conocer las cifras oficiales ayer al filo de las 21:00 horas con el 94% de las casillas computadas. Madero acudió por la noche a la sede nacional del PAN para estar presente en el momento en que Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, dio los resultados. "Me permito hacer un llamado a todos para dejar atrás, lo antes posible, esta contienda interna. A partir de este momento, la prioridad de todos debe estar centrada en los procesos electorales próximos, en las leyes secundarias y en todo el fortalecimiento institucional de nuestro partido", dijo el líder albiazul.
Construye la PGR academia estilo FBI
Inspirada en una academia que el FBI tiene en Virginia, la PGR construye en San Juan del Río, Querétaro, un Instituto de Capacitación y Profesionalización. En 8,700 metros cuadrados, la nueva instalación contará con stands de tiros virtuales, espacios para practicar operativos contra el crimen organizado, laboratorios sofisticados en 21 especialidades forenses y dormitorios con accesos electrónicos para 412 personas. Su diseño se acerca más al de una universidad estadounidense -con aulas isópticas, polideportivo y extensas áreas verdes- que a un centro de formación de servidores públicos. Se prevé que el nuevo instituto esté listo en noviembre.
Disparan comunitarios a alcaldesa
Policías comunitarios balearon la camioneta en que viajaba la Alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz. De acuerdo con la versión de la panista, conocida a través de su asistente personal, el ataque, en el que resultó herido uno de los escoltas, ocurrió cuando estaban por llegar a un retén del grupo de autodefensa que opera en la zona. Relató que dos camionetas les cerraron el paso y que inmediatamente después comenzó la agresión. En contraste, el comandante del grupo de autodefensa, Ernesto Gallardo, afirmó que la balacera fue iniciada por los escoltas y la misma Alcaldesa tras desobedecer la orden de detenerse en un retén en la carretera Chilpancingo- Acapulco.
TEMPLO MAYOR
Algo anda mal en el panismo cuando sus militantes sólo tenían como opciones a Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Era como elegir entre morir por un ataque de abejas africanas o cortarse las venas con galletas saladas (para que arda). Porque, finalmente, en la elección interna del PAN no hubo alternancia y mucho menos alternativa, toda vez que la elección estuvo viciada de origen, pese a que pretendía todo lo contrario. Fue la primera vez que la militancia -y ya no el pequeño grupo de notables del Consejo Nacional- eligió a su líder para los próximos tres años. Sin embargo, todo el proceso estuvo marcado por las irregularidades... ¡y por ambos bandos! Madero logró su reelección aplicando la misma estrategia que los corderistas o, mejor dicho, que los calderonistas aplicaron durante el gobierno de Felipe Calderón: agandallarse la estructura, haciendo a un lado en los estados a los panistas de cepa, que fueron quienes construyeron el partido. A final de cuentas ganó el panismo acusado de los moches.

EL UNIVERSAL

Arman en Pemex búnker antidelito
La exrefinería 18 de Marzo, que hoy alberga parte del Parque Bicentenario, será convertida en el búnker de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar actividades de inteligencia en materia de seguridad física y proteger de cualquier actividad ilícita al Centro Administrativo Pemex (CAP), que incluye la Torre Ejecutiva. En ese lugar, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), instalará un Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo que dará servicios de logística, operativas y de inteligencia a sus oficinas centrales de Marina Nacional, en el Distrito Federal, en donde laboran actualmente 12,000 empleados.
Se asignan consejeros de IEDF bono de retiro
Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reformaron el Estatuto de su Servicio Profesional Electoral (SPE) para convertirse en "trabajadores" del organismo, con lo que podrían ser indemnizados por el cese en sus cargos ordenado por la Constitución mexicana. El estatuto modificado el 30 de abril pasado incluyó a los consejeros como parte del "personal administrativo" del Instituto Electoral del Distrito Federal, y cada uno de ellos tendrá derecho a indemnización de 3 meses de salario bruto, más 20 días por año. Cada uno tiene un sueldo mensual bruto de 176,773 pesos, por lo que su indemnización podrá ser de 648,149 pesos, salvo la consejera presidenta, Diana Talavera, quien con 15 años en la institución alcanzaría 2.2 millones de pesos.
Se reelige Madero; Cordero lo acepta
Con 56.76% de los votos, Gustavo Madero logró la reelección en la presidencia nacional de PAN para un periodo que concluirá en diciembre de 2015. El partido utilizó por primera vez el método de elección abierta a la militancia, pues antes se elegía este cargo por los 340 miembros del Consejo Nacional. Con la derrota de Ernesto Cordero, el grupo que representa al expresidente, Felipe Calderón, quedó desplazado del engranaje panista, toda vez que el Consejo Político electo en marzo pasado también tiene mayoría de afines a Madero Muñoz.
BAJO RESERVA
La segunda fue la vencida. Nos aseguran que durante la presidencia de la magistrada María del Carmen Alanís, algunos de los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron el apoyo del presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, para que se realizaran los ajustes internos necesarios para que los siete magistrados electorales tuvieran su pensión vitalicia, o como eufemísticamente se ha llamado: "haber de retiro". La Corte no apoyó el plan, por lo que algunos magistrados recurrieron al Poder Legislativo para que desde ahí viniera la modificación y por esa ruta finalmente lograron, por el momento, su objetivo.

MILENIO

Madero le gana el PAN a Calderón
Gustavo Madero logró la reelección al frente del PAN con una ventaja de más de 13 puntos frente a Ernesto Cordero, con lo que arrebató al calderonismo la posibilidad de regresar a la dirigencia nacional de ese partido. Cuatro horas después de que cerraron las casillas en todo el país, la Comisión Organizadora confirmó que con 94% de las actas computadas y una participación de 72% del padrón, Madero obtuvo 88,537 votos, frente a 67,447 del ex secretario de Hacienda. Madero ganó estados claves como Jalisco, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal. Cordero se alzó con el triunfo en entidades como Querétaro, Baja California Sur y Guanajuato.
Línea 12: responsabilidad compartida en las fallas
Integrantes de la Comisión Investigadora de las Fallas en Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinaron que en los problemas de la Línea Dorada hay una responsabilidad compartida entre el consorcio constructor y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El diputado local del partido Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Velasco, quien forma parte de la comisión, señaló que el consorcio conformado por las empresas ICA-Carso-Alstom no cumplió con lo establecido en el contrato que firmó para la construcción de la Línea 12, mientras que el Metro incumplió en el tema de mantenimiento.
Auge de firmas usureras en internet
Cuando se ofrecen préstamos de dinero con una tasa de interés de alrededor de 500% al año, se puede decir que rayan en la usura; tal es el caso de las empresas que conceden microcréditos vía internet. Estos pequeños financiamientos han tomado popularidad sobre todo por el apogeo de las redes sociales y por el difícil acceso al crédito bancario, coincidieron especialistas, quienes a su vez recomiendan cautela en su uso. Las firmas Credilikeme, Kredito24, Mimoni, Prestar Online o Kueski, entre otras, dan préstamos que van de 1,000 a 15,000 pesos, mismos que en algunos casos se aprueban en minutos, solo con comprobar cierto número de amigos en Facebook.
TRASCENDIÓ
Que la gira en México del secretario de Estado de EU, John Kerry, tiene como objetivo dar nuevo impulso a la agenda bilateral, pero ya sin el tema de seguridad como centro de las conversaciones. En esta ocasión, el interés de los encuentros está en educación, innovación e investigación. Kerry se reunirá en el DF con el canciller José Antonio Meade; el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el director de Conacyt, Enrique Cabrero.

EXCÉLSIOR

Arrasa Madero
Gustavo Madero Muñoz se reeligió como presidente nacional del PAN, al ganar de manera contundente con 13 puntos porcentuales de ventaja en la primera contienda abierta a la militancia. Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dio a conocer que Madero obtuvo 56.76% de los votos frente al 43.24% de Ernesto Cordero Arroyo. "Quiero reconocer el esfuerzo de Ernesto Cordero (...) Mando un mensaje de unidad institucional, de camaradería castrense que nos caracteriza", dijo Madero, acompañado por su familia y Ricardo Anaya, su compañero de fórmula y próximo secretario general del PAN.
Programas sociales funcionaron 10 años
Especialistas consideraron que el gasto en los programas sociales en México mostró relativa efectividad de 1996 a 2006, cuando el gasto en este rubro creció paulatinamente de 0.78% a 1.3% del PIB. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que  mientras que la población en los niveles de pobreza patrimonial (es decir, que no tenían el suficiente ingreso para adquirir la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte) pasó de 69% en el primero año a 42.9% del segundo año en mención. Sin embargo, a partir de 2006 se empezó a ver un cambio en esta tendencia, cuando el aumento del gasto social logró mitigar el crecimiento de la población en condición de pobreza.
Se unen para llamar a la paz
Alrededor de 1,500 victorenses salieron a las calles de la capital de Tamaulipas para exigir que vuelva la seguridad y la tranquilidad para las familias. Poco antes de las 8:00 horas de ayer domingo comenzaron a reunirse cientos de personas, todas vestidas de blanco, portando pancartas y globos del mismo color, para exigir al gobierno del estado y federal que se apliquen las medidas necesarias para combatir a las bandas del crimen organizado. La marcha denominada "Todos tenemos derecho a la paz" se desplazó por la avenida Juan B. Tijerina, posteriormente por Bulevar Tamaulipas, a lo largo de poco más de tres kilómetros, hasta llegar a la Casa de Gobierno
FRENTES POLÍTICOS
Sin novedad. Las elecciones del PAN trascurrieron entre varias incertidumbres. No únicamente la de quién sería el ganador, por cierto, dado a conocer el mismo día de la votación, apenas horas después. Al final, votó 72% del padrón. Gustavo Madero fue confirmado como presidente del albiazul y, pese a los pronósticos, Ernesto Cordero aceptó su derrota y adelantó que no irá a tribunales. Dos factores a tener en cuenta: pesó la influencia de Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en la reelección de Madero, y que Cordero está ya acostumbradísimo a perder. Lo que no pueden ocultar es que el PAN vive momentos difíciles y costará levantarlo.

LA JORNADA

Sí hay recesión; Hacienda debe aceptarlo: Ceesp
Lo que parecía un retraso en la recuperación económica finalmente "se convirtió en una recesión", sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). El organismo empresarial criticó que las autoridades hacendarias sigan negando "rotundamente" que la economía mexicana se encuentre en dicha situación, y consideró que "sería mucho más constructivo que en lugar de cuestionar lo que dicen los indicadores económicos y esperar la cifra del PIB para corregir la estimación oficial, las autoridades deberían aceptar la situación y fortalecer la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año".
Religen a Madero en el PAN; Cordero no impugnará
Gustavo Madero logró anoche el objetivo de relegirse en la dirigencia nacional del PAN para el periodo 2014-2015, al obtener 56.76% de los votos, contra 43.24 que registró su contendiente, Ernesto Cordero, según los resultados preliminares dados a conocer por la comisión organizadora de los comicios internos efectuados este domingo. A más de cuatro horas del cierre de casillas, en las que hubo negociaciones encabezadas por la presidenta interina del blanquiazul, Cecilia Romero, para que el ex secretario de Hacienda aceptara los resultados y no promoviera impugnaciones, Francisco Gárate, titular de la comisión, informó que con 94% de las casillas computadas, el chihuahuense alcanzó 88,537 votos, mientras Cordero se llevó 67,447, lo que significó una diferencia en puntos porcentuales de 13.52.
El despido de la directora del NYT revela fallas en su área digital
El reciente despido de la editora ejecutiva del diario The New York Times ocurrió en medio de la filtración de un informe sobre la lucha interna del rotativo para adaptarse a la era digital. "Nosotros siempre nos hemos preocupado por el alcance y el impacto de nuestro trabajo, pero no hemos hecho lo suficiente para descifrar ese código en la era digital", señala el informe interno, según una copia obtenida y divulgada por BuzzFeed. Con fecha del 24 de marzo, el documento señala que los lectores disminuyeron significativamente durante el año pasado, no sólo en su sitio de Internet, sino también en su aplicación para teléfonos inteligentes.

LA RAZÓN

Reelección de Madero reactiva Pacto por México y negociación
Académicos, politólogos y ex panistas consideraron que el triunfo de Gustavo Madero en la contienda panista representa el regreso de ese partido a la mesa de negociaciones con el Gobierno federal para sacar las leyes secundarias de las reformas pendientes e impulsar nuevas reformas. Además, expresaron, garantiza la continuidad de los acuerdos en el Congreso.
ROZONES
La noticia es que la Universidad Franklin de Lugano, de Suiza, distinguió al expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari con un doctorado honoris causa en Humanidades. El rector de esa prestigiada institución, Greg Warden, se ocupó de entregar personalmente el reconocimiento al impulsor del TLC y la primera generación de grandes reformas en México. Fue una muy emotiva ceremonia. ¿Cómo es qué se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!

EL PAÍS

Rajoy y Rubalcaba toman el peso de la campaña en la recta final
Ante la incertidumbre por el resultado que reflejan las encuestas y conscientes de que ambos se juegan mucho en las elecciones europeas del próximo domingo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han asumido el peso de la campaña en su recta final. En un acto electoral en Cuenca, Rajoy ha descendido al cuerpo a cuerpo como aún no lo había hecho en estos comicios. La crisis abierta por las polémicas declaraciones del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, sobre el machismo le han forzado finalmente a reaccionar. El presidente ha pedido a los ciudadanos que no voten a los socialistas "mientras no se regeneren y no cambien".
Le Pen elogia al 'patriota' Putin frente a los 'burócratas' de la Unión Europea
Una gran pantalla muestra el eslogan del Frente Nacional para las Europeas del próximo domingo: "Sí a Francia. No a Bruselas". Algunos carteles diseminados por la sala Ekinoxe, en el distrito XV de París, animan a los electores a acudir a las urnas : "Vota patriota". Una música de timbales y fanfarrias anuncia la llegada de Marine Le Pen. Rodeada por media docena de guardaespaldas, y ataviada con una levita que parece del tiempo de Juana de Arco, la favorita para ganar los comicios europeos hace su entrada triunfal a paso ligero en una sala colmada de banderas francesas entre gritos de "Marine, Marine".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario